La primavera, ¿a qué órganos afecta?

Articulo de Vida sana sobre La primavera, ¿a qué órganos afecta?.

Saber mas acerca de La primavera, ¿a qué órganos afecta?

La primavera, ¿a qué órganos afecta?

¿A qué órganos afecta la Primavera?

¿Cómo influye física y emocionalmente?

¿A qué órganos afecta la Primavera?

El sistema chino de los 5 elementos, relaciona la primavera con el factor madera, que rige la vesícula biliar y el hígado.
El factor madera se refiere a las estructuras en crecimiento: las raíces, el leño y las ramas en los árboles y plantas; la columna vertebral, los miembros y las articulaciones.

El desequilibrio en este elemento puede ser causa de inconvenientes de columna y/o escasa flexibilidad. El color relacionado con este elemento es el verde de las plantas. Una atracción o bien desagrado excesivo por este color puede señalar un desequilibrio del elemento madera.

El tiempo de la primavera y el factor madera está caracterizado por el viento. De ahí que, cuando en primavera el hígado se desgasta o bien enferma por la exposición a vientos extremos, puede aparecer una escasa resistencia a la enfermedad o bien, una sensibilidad alérgica que se manifiesta con inconvenientes en la piel, senos nasales o bien ojos irritados. Las uñas, singularmente las de los dedos de los pies, son indicadores así como el tejido ocular del estado de salud del hígado.

¿De qué forma influye física y emotivamente?

La característica del movimiento en primavera define asimismo la repercusión del elemento madera en la sicología humana y se refleja en la capacidad de las personas para planear sus vidas, tomar resoluciones y apreciar supervisar de este modo su destino. Esto es, tener clara la dirección cara donde se quiere pasear.

Con el factor madera están relacionados la emoción del cólera y el sonido del grito. La cólera reprimida puede dañar el hígado y la vesícula biliar.

Cuando se tiene un desequilibrio del elemento madera, se manifiesta como una necesidad de control y cambio. Este elemento asimismo da inspiración y deseos de vida.

Dieta de Primavera

En primavera es la ocasión de renovarse por la parte interior y adquirir nuevas energías. De esta forma, es conveniente una dieta limpiadora a base de líquidos que, asista a quitar el exceso de toxinas guardadas en el organismo. La alimentación en primavera se hace más ligera y contiene más comestibles crudos como: brotes, ensaladas, frutas, nueces, semillas y, cereales integrales. Aparte de las verduras de hoja verde, en primavera están indicados los comestibles de gusto amargo o bien agrio como limones, pomelos, achicoria, que van a limpiar los órganos relacionados.

Es conveniente una nutrición bien equilibrada con moderadas proteínas y hidratos de carbono complejos, de elevado contenido en vitamina B, como los cereales integrales, arroz, mijo, trigo o bien avena.

Para los inconvenientes alérgicos y catarrales son eficientes los complementos de vitaminas, en especial los de gran contenido en vitamina B así como vitamina C.

La utilización de verduras, frutas y yerbas que se cultiven en la zona van a ayudar a continuar en armonía con la Naturaleza.

Plantas medicinales indicadas

Son aquellas con efectos desintoxicantes, diuréticos y laxantes.
Diente de león: la raíz limpia la sangre y los riñones. Es un tónico y desintoxicante hepático aparte de diurético.
Menta: actúa como aromatizado, estimulante, antiespasmódico estomacal y carminativo. Se emplea generalmente para calmar los cefaleas, las náuseas y vómitos, la diarrea y los calambres estomacales. Como aplicación externa, calma los cefaleas, reumatismo y neuralgias.
Té laxante: emplear una mezcla de semilla de regaliz y semillas de anís, hinojo y fenogreco. Otras yerbas, como la corteza de cascarilla sagrada o bien hojas de sena, ejercitan un efecto laxante más potente. Tomar por la mañana y ya antes de acostarse.

¿Existe alguna terapia más recomendable para esta estación?

Meditación: da apertura y paz mental, al paso que aumenta la capacidad de centrarse y tomar resoluciones claras.
Yoga, Tai Chi: asisten a recobrar la propia energía vital, a estirar músculos, ligamentos y tendones, y acrecentar la flexibilidad de las articulaciones.
Ejercicio físico: un programa regular de ejercicios es una gran idea para la primavera, por poner un ejemplo footing, tenis, natación, baile o bien saltar a la cuerda, puesto que asisten a reconstituir la fuerza y la resistencia.

Es esencial aclarar el pasado para crear espacios al futuro que se está transformando en el ahora. Como asevera Elson M. Haas en su libro*: “Cuando llegue la primavera recordar: supresión equivale a iluminación”.

Bibliografía: Elson M. Haas. La Salud y las Estaciones. Ed. EDAF, sociedad limitada dos mil diez.