Mantras para meditar, ¿por qué funcionan?

Articulo de Vida sana sobre Mantras para meditar, ¿por qué funcionan?.

Saber mas acerca de Mantras para meditar, ¿por qué funcionan?

Mantras para meditar, ¿por qué funcionan?

¿Qué es un mantra?

¿Por qué los mantras se recitan repetitivamente?

¿Qué es un mantra?

Un mantra es una energía o bien vibración sutil con grandes poderes, empleado para múltiples propósitos, entre los que resalta el despertar de la Conciencia.

Todo nace de la vibración. La vibración es el movimiento interno de cada ser o bien cuerpo. Además, el movimiento es vida. Si el movimiento es vida, y la vibración es movimiento, podríamos comparar vibración a energía vital. De ahí la relevancia que tiene el trabajar con la vibración, por medio de los mantras.

El Om es el Mantra más esencial de todos, pues es la vibración desde la que se produjo el cosmos.

¿Por qué razón los mantras se recitan repetitivamente?

La adecuada reiteración de mantras hace enraizarnos con el instante presente. Hace que podamos afinar la atención a fin de que podamos llegar a la meditación. Su práctica nos llena de dicha, buena salud y desarrolla la inventiva.

Significado de mantra

“Man” significa meditar o bien pensamiento, al tiempo que “tra” hace referencia a liberar o bien resguardar. Por este motivo, la traducción de la palabra Mantra podría ser: “pensamiento liberador” o bien “protector”.

El Mantra nos “protege” de las incesantes fluctuaciones mentales. En la enorme mayoría de casos, estas fluctuaciones mentales son causantes del agobio y bloqueos en el flujo de energía, los que, aun, pueden dar sitio a muchas enfermedades.

La meditación es una herramienta de introspección y para conocerse a uno mismo. Este “conocerse a sí mismo” podríamos compararlo al despertar de la consciencia. Merced a los mantras podemos llegar al estado de meditación.

El estudio y la práctica del mantra recibe el nombre de Japa o bien Mantra Yoga.

Para mejorar con los Mantras para pensar nos podemos usar el Mala, que es una suerte de rosario formado por ciento ocho cuentas.

Este nos hace sostener la atención, actuando como foco para la energía física, como una ayuda para la recitación continua y rítmica.

En una clase Hatha Yoga, por poner un ejemplo, lo más habitual es comenzarla y terminarla con 3 Oms pues una práctica de yoga es una meditación en movimiento.

Pronunciación del Mantra

Se piensa que los Mantras son sonidos que han estado siempre y en toda circunstancia latentes en el cosmos. Estos se han ido transmitiendo de maestros, que fueron alumbrados, a sus pupilos durante los años. Es por este motivo, con lo que diríase que los mantras no pueden elaborarse a la medida de los individuos.

El lenguaje de los Mantras es el sánscrito. Diríase que el sánscrito es una lengua sagrada y su sonido es el que más se aproxima a la vibración originaria.

Se aconseja para la recitación de un Mantra una perfecta vocalización, debido a la potencia de sus efectos.

Géneros de Mantras para pensar

Mantras Biya o bien Mantras Semilla. Acostumbran a ser letras o bien sílabas. Pese a no tener significado son los más esenciales. Estos actúan de forma directa sobre los Nadis (canales de energía o bien, literalmente, canales de sonido) Un caso de Mantra Biya sería el “Mantra Purusha”, que son las cincuenta letras del alfabeto sánscrito.
Mantras Saguna. Son aquellos que invocan a una deidad particularmente. Ejemplo: OM Aim Sarasvatiai Namah = Postraciones frente a la Madre Sarasvati.
Mantras Nirguna o bien Mantras abstractos. Aseveran la identificación con la Creación eterna. Ejemplo: SO HAM = Yo Soy.

El trabajo con los Mantras es tan poderoso como sutil

Requiere aprender de un profesor que tenga un enorme conocimiento en el tema, para de esta manera poder aplicarlo y usarlo de la forma más ventajosa posible.

Personalmente, he descubierto una estupenda herramienta que te puede asistir a superar muchas angustias que se marchan amontonando en nuestro interior en el cada día. Fantástico para poder encarar los cambios y para el desarrollo personal.

Comentario Personal

Si bien los más puristas afirman que no se puede elaborar un mantra para cada individuo, creo que asimismo podemos efectuar un trabajo bastante positivo empleando diferentes géneros de cantos o bien oraciones. No lo llamaríamos Mantras, mas sería una aproximación a la versión occidental. Pues ya diríase que “quién canta su mal espanta”.

Los cantos y los sonidos han sido muy empleados durante la historia como grandes liberadores de la mente: en el s. XVII los esclavos africanos en los campos de algodón; los chamanes de múltiples tribus; la musicoterapia actual, etcétera