Marinar: como dar más sabor a los alimentos

Articulo de Recetas sanas sobre Marinar: como dar más sabor a los alimentos.

Saber mas acerca de Marinar: como dar más sabor a los alimentos

Marinar: como dar más sabor a los alimentos

¿Qué significa marinar un alimento?

Ventajas destacables de marinar

¿Qué es lo que significa marinar un comestible?

El marinado consiste en, dejar en reposo algunos comestibles, bien sean carnes, pescados o bien hortalizas, cubiertos de un aliño compuesto por verduras, yerbas, condimentas, cítricos, vino o bien vinagre para que se ablanden y adquieran aroma.

Prácticamente todos los comestibles que se cocinan, van a ser aún mejores si se marinan por adelantado. Una marinada puede ser suave o bien picante; estar basada en un uno o bien múltiples aromatizantes; ser una mezcla seca destinada a destacar los comestibles, una pasta o bien un aceite aromatizado para untarlos y cubrirlos o bien una mezcla de base ácida que servirá para ablandarlos.

Ventajas resaltables de marinar

Una marinada seca de yerbas es fácil, es suficiente con entremezclar ciertas yerbas secas aromatizadas enteras o bien picadas que van a dar un sutil aroma a el alimento.
Marinar en forma de pasta consiste en una mezcla de yerbas, condimentas y aromatizantes como ajo, jengibre o bien corteza de cítricos, picados y mezclados con aceite o bien salsa de soja. Esta pasta no solo aromatizará el ingrediente marinado sino al adherirse a él lo sostendrá jugoso a lo largo de la cocción.
Una marinada a base de aceite y aromatizantes es ideal para resguardar y destacar las hortalizas.
Una marinada ácida a base de cítricos, vinagre, vino o bien iogur, perfuma el comestible y al entremezclar estos ingredientes con aceite, dicho aceite lo resguarda.
La rasgadura de la piel del limón da consistencia, sabor y textura y su jugo aparte de sabor, cuece de forma natural comestibles crudos. Tiene además de esto el beneficio de preservar su color eludiendo que ensombrezcan

Desventajas de marinar los comestibles

Un exceso de tiempo en una marinada ácida puede deteriorar el comestible dejándolo exageradamente cocido, mustio y con demasiado sabor a limón.
Hay que rememorar que los aromatizantes deben usarse con tiento; su palabra ya lo señala, se trata de aromatizar y destacar el sabor del comestible, no debe dominar por encima de él.
Si usamos yerbas no debe sobresalir el sabor de ninguna de ellas; esto disfrazaría el sabor del comestible primordial y nos sería desapacible.

Aparejos convenientes para marinar

Para machacar los aromatizantes, yerbas secas o bien condimentas, necesitaremos un mortero. Asimismo es recomendable tener un cuchillo afilado para recortar finamente los diferentes ingredientes frescos que componen una marinada, sin olvidar un rallador para las ralladuras de cítricos o bien jengibre.

El recipiente que usemos para marinar cualquier comestible habrá de ser de cristal. No usemos jamás uno metálico o bien de plástico estos podrían deteriorar el comestible marinado e inclusive podría ser dañino para nuestro organismo.

Ciertos aspectos a tener en consideración

Recordemos que no se deben tirar los jugos de las marinadas en tanto que pueden emplearse para realizar salsas. Asimismo pueden emplearse para regar el comestible marinado a lo largo de su cocción.
Tengamos presente que para marinar puede emplearse jugos de fruta como parte líquida reemplazando aceites, vinos y vinagres y también incorporando, si se quiere, la ralladura de la propia fruta.
Van a deber elegirse yerbas que tengan un sabor intenso, pudiendo usarse tanto frescas como secas.
Las condimentas secas en forma de semillas pueden machacarse para hacer una marinada seca y pueden usarse enteras por norma general en un aliño líquido.
En los aliños secos formados por una combinación de yerbas o bien condimentas formando una mezcla de perfumes puede añadirse sal o bien azúcar en dependencia del sabor que desee darse a la receta, dando el punto de sazón deseado.

Tiempo de las marinadas

El tiempo de marinar cambiará conforme el género de comestible y la intensidad de sabor que se le quiera dar. Puedes marinar carne, aves y hortalizas a lo largo de 2 horas a temperatura entorno, facilitando de este modo un veloz intercambio de sabores o bien hasta veinticuatro horas en la nevera.

Si deseas ablandar una carne fuerte con una marinada ácida puedes tenerla hasta dos días en la nevera. En el caso de pescados que pueden estropearse ya antes que la carne sería una hora a temperatura entorno o bien 2 horas en la nevera.