Mitos sobre las proteínas y el deporte

Articulo de Nutrición sobre Mitos sobre las proteínas y el deporte.

Saber mas acerca de Mitos sobre las proteínas y el deporte

Mitos sobre las proteínas y el deporte

¿Qué son las proteínas?

Mitos sobre las proteínas y el deporte

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son uno de los 3 componentes principales de la alimentación al lado de los lípidos (grasas) y los hidratos de carbono (azúcar).

Las proteínas cumplen una función en la creación de nuevos tejidos. En un caso fácil son algo como los ladrillos del cuerpo, de ahí el interés para el deporte puesto que ayuda a la construcción de los músculos y sobretodo a su “reparación” tras grandes sacrificios.

Mitos sobre las proteínas y el deporte

Hay una idea extendida de que entre más proteínas mayor tamaño alcanzarán los músculos del atleta. Lo que invita al consumo de forma equivocada de proteínas, así sean naturales o bien en comprimidos
Las proteínas naturales se consiguen solo comiendo comestibles derivados de los animales, en especial la carne.
Acrecentar el consumo de forma insalubre de carnes y derivados en personas no profesionales, o bien sin asesoramiento, que desean progresar su masa muscular.

La realidad para los practicantes del deporte es:

Que solamente desarrolla la masa muscular es el ejercicio. Sin embargo las proteínas van a ser los ladrillos para formarlos, mas el organismo va a aprovechar las precisas desechando las extras. Otra cosa es que se consuma menos de las que el organismo demande.
El exceso de proteínas no solo no desarrolla la musculatura y la capacidad del atleta, sino tiene consecuencias negativas para la salud y, por lo tanto, para el desempeño deportivo.
Las proteínas vegetales son tan eficaces como las animales y además de esto tienen ciertas ventajas sobre las primeras, como pocas grasas sobresaturadas y poco colesterol, lo que optima el mejor desempeño cardiovascular del atleta.
Quizá la desventaja es que para optimar las vegetales hay que hacer una buena combinación con hidratos de carbono, mas en una dieta para atletas no se debe olvidar la relevancia de estos y hay que saberlos conjuntar con cualquiera de los 2 géneros de proteínas.

¿En qué momento tomar las proteínas si practicamos deporte?

Las conclusiones del estudio, efectuado por American Dietetic Association y Dietitians de Canadá y el American College de Sportsmedicine, señalan que el instante de mayor aprovechamiento por la parte del organismo de las propiedades de las proteínas es ya antes del ejercicio a efectuar. Con un promedio de no más de una hora ya antes de comenzar a adiestrar.

Por otra parte, este estudio en personas mayores no halló diferencias en la mejora del tono muscular en los diferentes instantes de las tomas de proteínas. Las causas se ignoran todavía, mas, de entrada, se atribuyen a las distintas contestaciones endocrinas al adiestramiento con pesas.

Potenciación con aminoácidos

Los estudiosos de la alimentación en el deporte asimismo descubrieron que consumir tantos aminoácidos como proteínas, por poner un ejemplo del tipo como el suero y la caseína, puede acrecentar todavía más la síntesis de proteínas musculares.

Con lo que es sabido que la ingesta de aminoácidos esenciales anterior al adiestramiento, singularmente con sobrecarga, favorece una mayor síntesis de proteínas.

Si lo acompañamos con hidratos de carbono todavía se optima más, en tanto que esto aumenta la contestación insulínica del cuerpo, que asimismo ayuda a la absorción de las proteínas, conforme este estudio reciente sobre deporte y proteínas.

Dieta de proteínas para atletas

Este es un tema muy relativo puesto que va a depender de que género de deporte y de las peculiaridades de cada atleta. La próxima media cuenta con muchas variables, mas sirva de ejemplo.

Gramos de proteínas por kg. de peso anatómico

Adulto sedentario 0.8.
Adulto practicante de deporte, apasionado 0.8-quince.
Adulto atleta resistencia doce-dieciseis.
Adulto para formar músculo quince-diecisiete.
Adulto que limita calorías dieciocho-veinte.
Requerimiento máximo adultos veinte.
Ingesta media atletas varones doce-veinte.
Ingesta media atletas mujeres once-diecisiete.

Nuestros consejos

Los regímenes para practicante de cualquier género de deporte, de esta forma para cualquier persona, siempre y en todo momento marchan mejor a cargo de un profesional que las adecue a nuestras necesidades y no vamos a correr peligros con el desempeño deportivo ni con la salud.

En nuestras secciones proteínas y Comestibles Proteínicos hallará considerablemente más información de su interés sobre las proteínas, como en nuestra sección de alimentación sobre comida sana y dietas múltiples.