Propiedades del azafrán, el oro rojo

Articulo de Nutrición sobre Propiedades del azafrán, el oro rojo.

Saber mas acerca de Propiedades del azafrán, el oro rojo

Propiedades del azafrán, el oro rojo

Origen y historia

Su cultivo y recogida

El azafrán se consigue de los estigmas de las flores del Crocus Sativus. Es la especie más cara del planeta puesto que se recoge de manera artesanal. Por esta razón, recibe el nombre de oro rosa.

Origen y historia

El azafrán es originario de Persia. Las primeras referencias históricas de su empleo se remontan al Viejo Egipto donde se empleaba como esencia aromatizada y seductora.

Para los árabes era valoradísimo por sus propiedades anestésicas y espasmódicas. Fueron quienes lo introdujeron en España en el siglo X.

Muchas son las referencias que existen sobre su empleo en ritos y liturgias religiosas, en medicina, en gastronomía y en muchos otros campos.

Su cultivo y recogida

El cultivo del azafrán, como su recolección, monda, secado y envasado no ha variado a lo largo del tiempo y prosiguen haciéndose a mano. Sus flores se recogen una a una, se mondan individualmente y más tarde se apartan los estigmas del resto de la flor. Para conseguir unos cuatrocientos cincuenta gramos de azafrán se precisa extraer entre doscientos y cuatrocientos estigmas

Se cultiva sobre todo durante todo el mediterráneo en especial en España, que es el primordial país productor y exportador del planeta.

Propiedades del azafrán

Las propiedades terapéuticas del azafrán son variadísimas, aunque en nuestros días su empleo con estos fines no está muy extendido.

Los principios amargos del azafrán le proporcionan propiedades de tónico amargo y estomacal.
Si a eso le agregamos su capacidad de regular los jugos gástricos, se transforma en una planta idónea para alentar el hambre y favorece las digestiones pesadas.
A nivel intestinal, favorece la expulsión de gases amontonados y es antiespasmódico.

Genial protector cardiovascular

Por otra parte es un genial aliado del sistema cardiovascular puesto que actúa contra la arterioesclerosis, reduce los niveles de colesterol en sangre y reduce la hipertensión arterial.

Como prepararlo

Infusiones: Utilizaremos de dos a cuatro gramos de azafrán por litro de agua. Dejar infusionar diez minutos tapado, y tomar una taza al día.
En tintura: de diez a veinte gotas diluidas en agua o bien jugo, 1 vez al día.

En la cocina, una especie muy polivalente

El azafrán es parte integrante de la cultura culinaria de muchos lugares del planeta como la India, Suiza, Italia, Arabia Saudí, Suecia y España.

El azafrán se ha empleado de forma tradicional para adobar platos de arroz, mas asimismo puede acompañar pescado, salsas, sopas y ensaladas; y para teñir ciertos postres como helados y natillas.

Nos aportará suculencia a guisos y platos variadísimos, generando colores apetecibles y aromatizados sabores. Deberemos andarnos de manera cuidadosa puesto que si nos pasamos podemos agriar el plato.

Como emplearlo para cocinar

La manera frecuente de emplear el azafrán en los comestibles es separar las hebras con los dedos y desmenuzarlas, disolverlo en un tanto de agua y añadir al plato.

Generalmente se acostumbra a incorporar el azafrán en la última una parte de la receta, minutos ya antes de retirar la cazuela, paella, etcétera con el propósito de que se conserve mejor su aroma y sabor. Se deben echar entre tres y cinco hebras por persona.

Cuidado con el exceso…

Su administración en dosis elevadas puede inducir estados de embriaguez, estupor, vértigo y dolor de cabeza; si bien su empleo en las dosis recomendadas no ha presentado ningún género de toxicidad.

No está recomendada para embarazadas y mujeres lactantes.