Propiedades y beneficios de los Betaglucanos

Articulo de Nutrición sobre Propiedades y beneficios de los Betaglucanos.

Saber mas acerca de Propiedades y beneficios de los Betaglucanos

Propiedades y beneficios de los Betaglucanos

¿Qué son?

Propiedades y beneficios de los Betaglucanos

¿Qué son?

Los pilares moleculares de todo ser vivo (animal o bien vegetal) lo forman tres conjuntos de sustancias: los hidratos de carbono (o bien azúcares), las proteínas y los lípidos (o bien grasas). Los Betaglucanos son un género de moléculas polisacáridas que pertenecerían a la primera categoría y que se hallan en la pared celular de determinadas diastasas (ej. Saccharomyces cerevisiae), cereales (ej. cebada o bien avena) como hongos (ej. reishi, shiitake, maitake).

La pared celular es un “muro” externo que rodea a la membrana celular o bien cordón graso que acota el contorno de una célula, estando solo presente en células vegetales o bien diastasas y no en células animales. La pared celular aporta rigidez, algo esencial para el sostén de los tejidos de una planta, siendo en esta pared donde se halla la fibra vegetal. Verdaderamente, los betaglucanos en sí, son un género de fibra vegetal soluble (pues asimismo hay fibra insoluble como el salvado).

Propiedades y beneficios de los Betaglucanos

Una de las bondades más destacables de los beta-glucanos es su capacidad para modular el sistema inmune. Esta interesante propiedad no viene dictada por la cantidad de betaglucanos que se ingieran sino por el tipo o bien fuente de procedencia.

En consecuencia, una pequeña cantidad de un beta-glucano de alta calidad es considerablemente más eficaz que una cantidad elevada de un betaglucano de inferior calidad. Conforme diferentes especialistas, esa alta calidad viene dictada en parte, por el tamaño de las partículas de betaglucano. A menor tamaño, mejor va a ser su asimilación y actividad.

Aparte de favorecer al sistema inmune los Betaglucanos tienen las próximas propiedades:

Tienen un efecto inmunomodulador.
Ejercitan un efecto antioxidante.
Son un buen coadyuvante en tratamientos oncológicos (asisten a la generación de nuevas células sanguíneas o bien hematopoyesis, cuando dicho proceso se ha visto perjudicado por la quimio o bien radioterapia).
Aumentan la resistencia en frente de procesos infecciosos como en la sanación de heridas.
Mejoran el perfil graso sanguíneo (bajan el colesterol total y el LDL o bien colesterol “malo”).
Previene el estreñimiento.

La asimilación de un betaglucano es mayor si se toma sobre un estómago vacío, siendo absorbido esencialmente a nivel intestinal.

Fuentes naturales

Las fuentes naturales más habituales de betaglucanos son:

Diastasa y cebada: estos beta-glucanos son eficientes en la estimulación del sistema inmunológico y para reducir los niveles de colesterol.
Setas: los betaglucanos provenientes de las setas parece que son un buen suplemento para la lucha contra el cáncer de colon.
Avena: son en especial eficientes para reducir los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

Suplementos de Betaglucanos

Para finalizar, cabe agregar que, en el momento de tornar la mirada al mercado de suplementos, es muy posible que tras muchos de ellos haya un buen marketing y nada más… No es fácil dar con un preparado a base de betaglucanos que funcione bien, mas los hay. En mi opinión, si se da con un laboratorio serio es realmente posible que cuenten con pruebas probadas de la eficiencia de sus preparados de betaglucanos.