Soñar con casa, ¿qué significa?

Articulo de Vida sana sobre Soñar con casa, ¿qué significa?.

Saber mas acerca de Soñar con casa, ¿qué significa?

Soñar con casa, ¿qué significa?

Los sueños como mapa de ruta

Nuestra casa en sueños

Los sueños como mapa de senda

Para no repetirme, tarde o bien temprano de leer “Soñar con casa” aconsejo la lectura del artículo precedente a este, “Soñar con lluvia”, donde explico la relevancia de ser flexibles en el momento de descubrir qué mensaje nos está dando cualquier elemento simbólico que aparezca en nuestros sueños, sin depender únicamente de diccionarios oníricos.

Los sueños nos asisten a progresar y a medrar como personas, facilitando que reconozcamos partes nuestras que nos son extrañas. Nos dan contestaciones por medio de la metáfora y el símbolo, lenguaje propio del inconsciente, y esa información es “personal y también intransferible” puesto que procede del subconsciente del propio soñante.

Las explicaciones de quienes afirman saber qué puede representar nuestro sueño no debemos tomarlas literalmente, si bien sí estar abiertos a tomar en consideración aportaciones o bien creencias que nos puedan sugerir nuevos caminos, o bien que podamos reconocer y relacionar con nuestras circunstancias personales.

Nuestra casa en sueños

En prácticamente todos los libros que describen los símbolos que aparecen en los sueños, se dedica mucha extensión al probable significado de “casa”, lo que indica dificultad para descubrir cuál es el que nos cuadra más y mejor.

Grosso modo, oníricamente nuestra casa debe ver con nuestro interior, nuestro cuerpo, nuestros patrones y nuestra personalidad. Representa asimismo diferentes áreas de nuestra vida conforme las habitaciones que aparezcan, o bien hace referencia a otras temporadas de nuestra vida si sale la casa de nuestra niñez, el hogar de los progenitores, una residencia precedente a la presente, etcétera

Casa del pasado: es posible que haya algo de aquella temporada que está pendiente de solucionar, que broten patrones que comenzaron a tomar forma a lo largo de la etapa en la que se vivió ahí, o bien que se esté repitiendo una situación que se dio en otro tiempo y que debemos atender.

Casa actual: aparte de lo ya dicho previamente, en dependencia de exactamente en qué habitaciones se desarrolle el sueño, puede tener que ver con:

Fachada: de qué manera nos mostramos ante el resto, la máscara; nuestro aspecto exterior.
Cocina: sitio donde se convierte el alimento en comestible, hace referencia a nuestra alquimia interior y nuestra capacidad de transformación.
Sala de estar/comedor: área social y de relaciones.
Lavabo: limpieza y purificación; desechar lo que no sirve.
Habitación dormitorio: reposo, reparación; relaciones íntimas, amedrentad.
Azotea: nuestro Yo superior; lo mental.
Sótano: subconsciente, la sombra (término junguiano); temores.
Puertas: acceso a unas partes de nuestro ser, en ocasiones no conscientes.
Habitaciones nuevas o bien desconocidas: partes nuestras que estamos integrando o bien nuevas actitudes.

Más lecturas

Si el interior de la casa está desvencijado o bien descuidado, hay que ver qué estamos desatendiendo de nosotros mismos; cuando parte de la casa se desmorona asimismo cabría preguntarse qué área de nuestra vida sentimos que se está derrumbando, o bien qué cambios se aproximan que nos generan miedo.

Una casa vieja puede simbolizar estructuras psíquicas trasnochadas o bien actitudes que ya no nos sirven y a las que nos proseguimos aferrando.

Las averías o bien incidentes en una casa a lo largo del sueño, nos pueden estar hablando tanto de un síntoma físico como de un aspecto sensible.

Asimismo hay diferencias entre soñar con un piso que comparte estructura y espacios comunes con otros similares, o bien con una casa unifamiliar, que indicaría estructuras individuales propias.

Otros edificios

Castillo/torre: trascendencia y destino; prueba a la que enfrentarse; una parte de nosotros que precisa ser salvada para completarnos; morada del alma; contacto con nuestra faceta espiritual y superior.
Escuela/universidad: aprendizaje.
Hotel: sitio de paso, puede apuntar falta de compromiso en una relación.
Prisión: sentimiento de estar constreñido; ahoga sensible.
Edificio comercial: múltiples opciones.
Banco: aspecto económico; exuberancia o bien escasez, no solo material.

Recuerda: esta información es relativa y solo a título orientativo, puesto que como recalco siempre y en todo momento, es el/la soñador/a quién conseguirá una contestación haciéndose las preguntas oportunas, estableciendo la relación entre el sueño y su actual situación, escuchando su intuición y sintiendo lo que repiquetea en su interior como probable o bien auténtico.

Para ahondar más en cualquier sueño busca el asesoramiento de un/a profesional cualificado/a.

¿Sabías que…

…cualquier símbolo puede tener múltiples niveles de significado? Por esto es interesante tenerlos en consideración sin excluir los que puedan parecer opuestos, viendo qué nos aportan y a qué otras opciones nos abren.