Tratamiento de las molestias del primer mes de embarazo

Articulo de Vida sana sobre Tratamiento de las molestias del primer mes de embarazo.

Saber mas acerca de Tratamiento de las molestias del primer mes de embarazo

Tratamiento de las molestias del primer mes de embarazo

El primer mes de embarazo

Señales del embarazo

El primer mes de embarazo

El embarazo es un estado natural en el que se generan una serie de cambios, estructurales y orgánicos desde la fecundación hasta el nacimiento de un nuevo ser, merced a la puesta en marcha de un complejo mecanismo hormonal que va a conducir un proceso, que va a durar entre treinta y ocho y cuarenta y dos semanas.

Señales del embarazo

Si bien el embarazo se desarrolle apropiadamente, la mujer encinta puede probar una serie de síntomas, aproximadamente intensos que en ocasiones provocan alguna sensación de malestar, sobre todo en el primer trimestre:

En las primeras semanas del embarazo, las mamas experimentan una congestión y desarrollo semejante al síndrome premenstrual. De ahora en adelante van a ir desarrollándose y preparándose para la lactancia.
Las náuseas y/o vómitos sobre todo a primeras horas del día, se deben al incremento hormonal. No todas y cada una de las mujeres los sufren, mas cuando ocurren acostumbran a desaparecer a las poquitas semanas.
A lo largo del embarazo, sobre todo a lo largo de los primeros meses, la mujer es más sensible a los olores ocasionando en ocasiones malestar digestible.
En el primer mes de embarazo es bastante usual la aparición de cansancio y somnolencia, debido al efecto que genera el incremento de la progesterona.
Al comienzo, el desarrollo del útero cara abajo, puede presionar sutilmente la vejiga, con lo que en ocasiones la mujer gestante tiene sensación o bien ganas de mear habitualmente.
Asimismo se genera un incremento de la grasa a nivel dérmico, con lo que puede aparecer acne. Asimismo son usuales los cambios en la coloración de la piel, como ocurre en la areola mamaria, los genitales, la línea central del abdomen, o bien mejillas (cloasma gravídico), si bien este incremento de la pigmentación acostumbra a ser más tardío, cara el 2º o bien 3º trimestre.
Por la acción hormonal, a lo largo del embarazo, es más usual la aparición de inconvenientes en las encías, con lo que va a ser preciso extremar el cuidado bucal.
De forma frecuente se genera cierta labilidad sensible, pasando de estados de alegría a tristeza sin aparente motivo, debidos a la acción hormonal y el afrontamiento de la nueva situación.

Consejos para sentirnos mejor a lo largo del primer mes de embarazo

No todas y cada una de las mujeres sienten estos síntomas, cada una va a vivir su embarazo de forma diferente, en dependencia de sus órganos, sus hormonas, su situación personal y los hábitos que desarrolle a lo largo del embarazo.

Por esta razón es fundamental tener en consideración ciertos cuidados que van a ser ventajosos para ella y su bebé:

Es conveniente empezar a tomar ácido fólico desde que se tiene previsto el embarazo para favorecer el desarrollo neurológico del embrión y proseguir el tratamiento hasta las doce semanas de gestación. Si se está en tratamiento con otros fármacos se debe preguntar al médico, que por su parte señalará cuales son los controles que va a ser preciso efectuar.
Hábitos alimenticios: el embarazo es un instante esencial para iniciar una dieta equilibrada y el abandono de ciertos hábitos tóxicos, como el consumo de tabaco y alcohol. Además de esto se debe tener cautela con la manipulación y preparación de los platos, lavando realmente bien todos aquellos comestibles que se vayan a consumir crudos, como las verduras y las frutas y intentar cocinar las carnes, huevos, pescados y mariscos hasta su completa cocción para eludir, entre otros muchos la polución por salmonella, listeria o bien toxoplasmosis.
Para eludir las habituales molestias gástricas del primer mes de embarazo se pueden consumir las raciones alimenticias más pequeñas más frecuentemente, sin dejar entre unas y otras grandes periodos de ayuno, comer algo ya antes de acostarse y desayunar temprano. Las almendras crudas, sin piel, acostumbran a asistirnos mucho cuando tengamos acidez estomacal. La infusión de Melisa (solicitad consejo al médico o bien especialista) asimismo es un enorme aliado para combatir las náuseas. Mientras que tengáis nauseas podéis tomar la leche desnatada o bien sin lactosa. El youghourt y el queso, al estar fermentados, asimismo acostumbran a sentar mejor.
Es preciso efectuar ejercicio a diario, si bien moderadamente, especialmente si no hay costumbre de ello. Es suficiente con pasear al aire libre para sostener el tono muscular conveniente. Se pueden asimismo efectuar ejercicios concretos con un entrenador.
A lo largo del embarazo se debe tener cautela con la toma de fármacos por norma general, no obstante hay algunas vacunas recomendadas particularmente en mujeres gestantes, sobre todo desde las doce semanas, como la vacuna de la gripe y la de Difteria y tétanos, esta última si hace más de diez años desde la última dosis. Sería interesante asistir al médico con la cartilla de vacunas para examinar el estado inmunitario y los peligros derivados de los modos de vida, convivencia familiar y viajes previstos que pudiesen hacer a la mujer susceptible de ser vacunada contra otros patógenos como hepatitis A y B, tifus, fiebre amarilla, etcétera
Para finalizar sostener la calma y gozar del embarazo es una cosa que habría de estar presente en todas y cada una de las futuras mamás, prestando atención a sus sensaciones y comunicándose con su bebé hablándole, con música o bien leyendo en voz alta. No debemos olvidar que este es capaz de percibir los sonidos y las emociones de la madre desde ya antes de nacer.