Ventajas de las cocinas solares

Articulo de Recetas sanas sobre Ventajas de las cocinas solares.

Saber mas acerca de Ventajas de las cocinas solares

Ventajas de las cocinas solares

Básicamente hay dos variantes de cocinas solares

Materiales ideales en la cocinas solares

Esencialmente hay 2 variaciones de cocinas solares

Los hornos solares: marchan por un efecto de acumulación de calor (está formado por 2 contenedores que pueden ser de cartón o bien plástico y que como están separados y cerrados con un vidrio amontonan calor en esa zona)
Las cocinas solares: marchan por efecto de concentración.

Estas últimas con forma de “antena parabólica” son las más populares. Los rayos solares, merced a su forma y material (acostumbra a ser aluminio) confluyen en un punto que es donde vamos a poner el recipiente para cocinar.

Si bien den la impresión de debilidad llegan en unos minutos a los 140º C (284º F) con sencillez.

Materiales ideales en la cocinas solares

Hay que tomar en consideración que como se alcanzan elevadas temperaturas tenemos que descartar aparejos que contengan plástico, si bien sea en las asas.

Un detalle fundamental es que de ser posible habrían de ser de color negro en tanto que absorben mucho mejor el calor del sol.

El hierro derretido, el vidrio y el acero inoxidable son los recipientes ideales en la cocina solar puesto que conducen el calor de manera fácil.

Es conveniente poner siempre y en todo momento una tapa sobre el recipiente a fin de no salpicar la cocina y sostener mejor el calor.

Ventajas de las cocinas solares

Su economía: el hecho de que no consuman ningún género de energía las hace muy convenientes para países o bien personas con escasos recursos económicos. Obviamente ayuda a prescindir de la dependencia de las fuentes energéticas frecuentes (gas, petróleo, electricidad, etcétera) Recordemos que el sol es sin coste y también inacabable.
Su seguridad: como no precisa ninguna fuente energética no hay peligro de incendio, intoxicación, escape, etcétera
Mejora la calidad de vida puesto que ahorra horas de trabajo en pos de leña. Ese tiempo lo pueden dedicar las mujeres y pequeños (son los que acostumbran a dedicarse a buscar la leña) a otras tareas o bien a su capacitación personal.
Favorecen al Medio Ambiente: por una parte se evitaría deforestar todavía más el planeta en tanto que estas personas precisan leña día tras día y por otra parte se evitaría contaminar más.
Asimismo se precisaría menos energía usual (gas, electricidad, etcétera)

Para su construcción y más información

Os aconsejamos que procuréis en Internet páginas expertas en las cocinas solares.
Con este artículo solo pretendemos informaros de su existencia y fomentar su empleo.