5 Beneficios de los cereales integrales

Articulo de Nutrición sobre 5 Beneficios de los cereales integrales.

Saber mas acerca de 5 Beneficios de los cereales integrales

5 Beneficios de los cereales integrales

Los cereales integrales

5 beneficios de los cereales integrales con respecto a los refinados

Los cereales integrales

Los cereales integrales son los que no han sido sometidos a un proceso industrial para quitar la cascarilla que los envuelven y todavía preservan el salvado, rico en fibras, minerales, vitaminas y otros micronutrientes.

Los refinados más habituales son el arroz y el trigo, si bien, debido a una mayor concienciación sobre su relevancia, los integrales están en incesante apogeo. Asimismo están comenzando a ser rutinarios en los mercados occidentales ciertos olvidados de nuestra dieta, como la escanda (muy similar al trigo y que no ha sufrido ninguna manipulación humana), la nutritiva avena, la cebada y el mijo (apartados a la nutrición animal). Estos, juntos con el centeno (propio de las zonas frías) y el maíz (de Centroamérica) forman la lista de los cereales.

Si bien se acostumbra a clasificar como cereal asimismo la quínoa, no pertenece a esta división. Tampoco lo es la soja (una legumbre), ni el amaranto (una yerba).

cinco beneficios de los cereales integrales respecto a los refinados

1.- No engordan más que los refinados
Es un mito que desmontaremos ya con los números en la mano. El trigo, uno de los más consumidos, tiene, por cada cien gramos, trescientos cincuenta calorías tratándose del refinado y diez menos cuando es integral. Exactamente los mismos números sirven para el arroz.

Además de esto, los cereales integrales, como vamos a apuntar más adelante, llegan a multiplicar por tres la cantidad de fibra. Esto causa que se ralentice la digestión y que tengamos la sensación de totalidad a lo largo de más tiempo. Por si acaso esto fuera poco, estos componentes arrastran las grasas perjudiciales dejando su supresión y asisten a estabilizar el azúcar en sangre.

Esto es, los cereales integrales no tienen más calorías que los refinados. Si a esto agregamos que asisten a supervisar el hambre, nos hallamos que son aliados perfectos (con su debida moderación) en cualquier dieta de control de peso.

dos.- Son más ricos en proteínas y tienen menos hidratos de carbono
Además lo precedente, los cereales integrales tienen mayor contenido de proteínas (precisas para la vida y en cualquier dieta de adelgazamiento) y menor cantidad de hidratos de carbono.

La harina de trigo refinada, por poner un ejemplo, tiene nueve con tres gramos de proteínas por ochenta gramos de carbohidrato. En el caso de la integral presenta setenta gramos de hidratos por diez,5 de proteínas. Nuevamente, los números se ponen de una parte de los integrales.

tres.- Los cereales integrales tienen más vitaminas y minerales
Y esto es de este modo pues una buena parte de estos micronutrientes se hallan en el salvado (la cascarilla que los cubre y que no se ha eliminado) y, asimismo, por el hecho de que se pierde otro porcentaje en el proceso de refinado. Sin ánimo de poner acá una lista pormenorizada, te dejo ciertos datos a fin de que te hagas una idea, siempre y en todo momento tomando como referencia cien gramos de harina de trigo.

En los cereales integrales se multiplican por 3 o bien más las cantidades de hierro (uno con uno en frente de cuatro mcg), de calcio (quince frente cuarenta mg), yodo (1 en frente de cuatro mcg) o bien potasio (ciento treinta frente cuatrocientos cincuenta mg). Cantidades que llegan a quintuplicarse en el caso del magnesio (veintiocho en frente de ciento cuarenta mg) o bien cinc (0,8 en frente de cinco,5 mg).

Lo mismo sucede con todas y cada una la vitaminas del conjunto B o bien la Y también, que llegan a doblarse en el caso del trigo, por servirnos de un ejemplo, o bien a tresdoblarse en el caso del arroz.

cuatro.- Los cereales integrales asisten a sostener el intestino a tono
Por su alto contenido en fibra (hasta quince gramos en el caso del centeno, diez en el trigo, ocho en la avena o bien uno con dos en el arroz) ayuda a quitar los desechos del organismo. Además de esto, este componente envuelve ciertas grasas y toxinas haciendo que no lleguen a ser digeridas.

cinco.- Controlan los estrógenos y el avance de ciertas enfermedades
El salvado deja asimismo que se sostengan más tiempo los niveles convenientes de azúcar en sangre. Eso contribuye a supervisar la insulina en los diabéticos o bien personas con inconvenientes en el páncreas, a saciar el apetito por más tiempo, a frenar la digestión, a tener bajo control los estrógenos y, además de esto, a sostener a tono el sistema cardiovascular.

¿Sabías que…?

Exactamente las mismas cantidades expuestas ya antes sirven tratándose de harina, copos (sin azúcar añadido) o bien pan.

Es un genuino mito urbano el que dicta que los cereales refinados son mejores que los integrales. Es más, estos últimos son más frágiles y complejos, aun, en lo referente a su sabor y peculiaridades en paladar.