¿En qué se basa la Risoterapia?

Articulo de Medicina natural sobre ¿En qué se basa la Risoterapia?.

Saber mas acerca de ¿En qué se basa la Risoterapia?

¿En qué se basa la Risoterapia?

¿Qué es la Risoterapia?

¿En qué se basa la Risoterapia?

¿Qué es la Risoterapia?

La Risoterapia es una preciosa puerta para conseguir la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de querer, de llegar al silencio, al éxtasis, a la inventiva, simplemente usando la risa como camino.

Se usan técnicas que asisten a liberar las tensiones del cuerpo y de este modo poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión anatómico, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de forma natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de una forma simple como los pequeños.

¿Exactamente en qué se fundamenta la Risoterapia?

A nivel científico, se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios: remoza, suprime el agobio, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, dolores, insomnio, inconvenientes cardiovasculares, respiratorios, cualquier enfermedad. Nos aporta aceptación, entendimiento, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a convertir nuestros pautas mentales.

Recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo género de enfermedades señalan que mientras que reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en una gran parte de la sensación de bienestar.

¿Exactamente en qué nos puede asistir la Risoterapia?

Se emplea la risa con el objetivo de quitar bloqueos sensibles, físicos, mentales, sexuales, curar nuestra niñez, como proceso de desarrollo personal. Se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el acá y ahora, estar en el presente, puesto que cuando reímos es imposible meditar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los temores, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, franca y total, como los pequeños.

Tras una sesión de 2 horas, es ineludible sentirse pleno, cariñoso, tierno, alegre, vital, energético y un sinfín de sentimientos positivos. Semeja patraña de qué forma un procedimiento tan fácil como es la risa puede aportarnos tanto: la risa es Magia, es Alquimia, es la mejor medicina.

“La vida es en su totalidad una enorme gracieta galáctica. No es algo serio, tómala con seriedad y la vas a perder. Compréndela solamente mediante la Risa”. OSHO.

Origen y evolución de la Risoterapia

Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la relevancia de la risa y el sentido del humor y lo fomentan de forma práctica.

Hace más de cuatro mil años en el viejo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con el propósito de compensar la salud. En la India asimismo se hallan templos sagrados donde se puede practicar la risa.

En etnias ancestrales de tipo tribal, existía la figura del “doctor payaso” o bien “payaso sagrado”, un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para sanar a los guerreros enfermos.

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido a nivel científico probado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo tras empezar a reír. En los últimos treinta años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.

En los años setenta, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la restauración y tratamiento de enfermedades, consiguiendo ventajosos resultados. Desde entonces se empezó a emplear la técnica de la terapia de la risa en centros de salud de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Francia.