Beneficios que el Pilates aporta al golfista

Articulo de Medicina natural sobre Beneficios que el Pilates aporta al golfista.

Saber mas acerca de Beneficios que el Pilates aporta al golfista

Beneficios que el Pilates aporta al golfista

Técnica Pilates y el Golf: beneficios para el golfista

Analizando distintos movimientos

La habilidad para jugar energéticamente dieciocho hoyos de golf precisa de los elementos esenciales empleados en un programa de Pilates: coordinación, equilibrio, fuerza, resistencia, flexibilidad y agilidad mental.

Técnica Pilates y el Golf: beneficios para el golfista

Fortalecimiento del Power House pues el equilibrio es preciso para un swing uniforme y va a ayudar a estabilizar la columna vertebral, lo que prevendrá lesiones.

Minimiza el peligro de lesión en espalda baja mejorando los hábitos posturales de esta zona particularmente y del resto del cuerpo por lo general a través de ejercicios concretos de estabilización y de fortalecimiento abdominal.

Mejora del acortamiento isquiotibial, a través de ejercicios de movilidad y flexibilidad que se introducen esmeradamente en el programa.

Incremento de resistencia muscular en las piernas, fortaleciéndolas para prevenir la fatiga.

Mejora de la rotación del torso y de flexibilidad de caderas y zona escapular para producir mayor energía y en consecuencia conseguir mayor potencia.

Fortalecimiento a nivel de extremidades (mano y antebrazo), y específicamente la muñeca (transmisora de la energía en el instante del impacto, robusteciendo todo el brazo desde la articulación del hombro hasta la articulación de la muñeca.

Corrección de desequilibrios musculares, que derivan en lesiones. La zona más enclenque se ejercitará para compensar los desequilibrios creados en el juego del golf.

Examinando diferentes movimientos

El swing: al examinar los movimientos más esenciales en golf, vemos de qué manera marcha el cuerpo y de qué manera un programa concreto de Pilates mejora substancialmente su juego. Un alto grado de rotación requiere tener fuerza y control en hombro, zona dorsal, brazos y espalda baja.
Set-Up: el “stand” o bien situación a la bola es la fase más esencial del swing y lugar desde donde parte el movimiento inicial del backswing. En consecuencia lo que se busca en esta fase es sostener una base sólida y estable que dé solidez y seguridad al swing. Por este motivo, el alineamiento, el equilibrio y la flexión son claves en esta fase. Un buen Set-up aligera la tensión de la columna y da estabilidad para el resto del swing.
Backswing: es la subida del palo… la preparación… A lo largo del mismo la rotación del torso trabaja en sinergia con la elevación de lo brazos. Suben en bloque, caderas viran 45º y hombros prosiguen virando hasta 90º con respecto a la situación de la bola.
DownSwing: es la bajada del palo desde su punto más alto en el backswing. La rotación conveniente es retirando 1º las caderas y después el tren superior, creando de esta forma una cadena cinética produciendo potencia en el giro cuidando de preservar el alineamiento y la estabilización de caderas y hombros, abrazando la línea media sobre su eje trasversal.
Follow-through: es la terminación del golpe. La actividad muscular generada hasta este punto del swing precisa del golfista que sostenga un grado de tensión en el instante de liberar el palo. Logramos el control de la postura y el equilibrio en el finish.

Prevención de lesiones con Pilates

La mala postura y una mala técnica ocasionan muchas lesiones en golf. Si dividimos el cuerpo en: tren superior y tren inferior, afirmamos que en el tren superior es imperativo sostener la flexibilidad en los hombros, una buena estabilidad escapulo-torácica y la prevención de desequilibrios musculares. Al tiempo que en el tren inferior, es del mismo modo esencial fortalecer la amplitud de movimiento en la articulación de la cadera y flexibilidad en isquiotibiales como acrecentar la resistencia de las piernas para conseguir una base estable y progresar el equilibrio, como prevenir la fatiga.

Hombros

Es una parte fundamental para conseguir un swing atlético. En consecuencia la musculatura de los hombros ha de estar en buena forma y estar verdaderamente flexibles. El daño acostumbra a venir en el hombro líder (izquierdo en golfistas diestros), derivando en hombro doloroso y tendinitis, por estar en una situación más elevada en el “stand” y por el grado de tensión al que se ve sometido desde el backswing hasta el punto de impacto. Con Pilates robusteceremos la espalda alta, estabilizaremos la zona escapulo-humeral y vamos a dar flexibilidad a esa zona. Fuerza y flexibilidad son las claves para sostener en forma a ese hombro líder.

Codos, manos y muñecas

La epicondilitis humeral externa (codo de golfista), es una inflamación de los ligamentos del codo que llevan a la degeneración del área que lo rodea. Un hombro enclenque asimismo contribuye al desarrollo de tendinitis en el brazo líder debido a la compensación con el codo. Si el hombro es enclenque, el codo y el brazo deben trabajar el doble para compensar esa inestabilidad.

Zona de espalda media alta

Los golfistas esporádicamente tienen dolor y también hipomovilidad (pérdida de amplitud de movimiento) en las zonas media y alta de la espalda, debido a una mala postura, la que puede reducir la rotación de la columna. Acrecentar el tono y la fuerza de estas zonas calmará este dolor y va a ayudar al golfista a prevenir lesiones de espalda. Además de esto los estiramientos convenientes darán una buena flexibilidad de la columna torácica.

Espalda Baja

El dolor en esta zona es común en los golfistas debido a la disfuncionalidad del movimiento (mecanismo incorrecto del swing) y a la mala postura (mala estabilidad en la zona lumbo-pélvica) La mala postura se debe a la carencia de control abdominal y estabilización lumbar. Unas caderas poco flexibles (acortamiento de flexores) asimismo pueden producir esa mala postura y el dolor de la zona lumbar.

Rodilla

La articulación de la rodilla asimismo padece tensiones debido a la rotación y a la trasferencia de peso a la que se ven sometidas. Robustecer esta zona es clave para prevenir lesiones. Se ha desarrollado un programa de fuerza y flexibilidad para la musculatura cerca de la articulación de la rodilla.

Cuello

Las lesiones de cuello no son usuales, no obstante un golfista con una columna cervical enclenque puede probar una rotación limitadísima en el cuello. Pilates puede progresar este óbice y darle estabilidad al cuello a lo largo del backswing.