Propiedades de la manzanilla

Articulo de Medicina natural sobre Propiedades de la manzanilla.

Saber mas acerca de Propiedades de la manzanilla

Propiedades de la manzanilla

Propiedades de la manzanilla (a nivel interno)

Usos externos de la manzanilla

La manzanilla común, Matricaria chamomilla, es una yerba anual de 1 a dos palmos de altura. Florece desde el mes de abril y sigue floreciendo a lo largo de una buena parte de la primavera y hasta en verano en las tierras altas.

Su fragancia tiene un aroma propio y su sabor es amargo, de ahí que es muy empleada en la medicina tradicional china para afecciones de hígado.

Sus partes usadas son las cabezudas florales, el tallo y las hojas de esta planta que son las más aromatizadas.

Propiedades de la manzanilla (a nivel interno)

Las propiedades de la manzanilla están confirmadas todas y cada una por la investigación científica:

Sedante y antiespasmódica: resulta realmente útil contra los espasmos del estómago y también intestino debidos a nerviosismo o bien ansiedad.
Tónico intestinal y carminativo: ayuda a expulsar gases. Su acción consiste en regular y normalizar el funcionamiento intestinal.
Eupéptica: resulta indicada en los empachos o bien digestiones pesadas.
Calma nauseas: vómitos y estimula tenuemente el hambre.
Emenagoga: estimula la función menstrual, normalizando su cantidad, periodicidad y calma los dolores que habitúan acompañar a la regla.
Febrífuga y sudorífica: al hacer bajar la temperatura y provocar la transpiración. Es conveniente a los enfermos febriles, singularmente a los pequeños.
Analgésica: calma los cefaleas y ciertas neuralgias.
Antialérgica: se ha probado su acción moderadora sobre las raciones alérgicas, como el asma, la rinitis, y las conjuntivitis alérgicas. Se aconseja en las crisis alérgicas agudas para aliviarlas y como tratamiento de fondo para evitarlas.
Estimula la digestión: actúa también favoreciendo los movimientos peristálticos del intestino.

Usos externos de la manzanilla

La manzanilla asimismo se puede usar por vía tópica ofertando gran pluralidad de beneficios:

En lavados oculares, nasales o bien anales. Se efectúan en infusiones dejándolas descansar de quince a veinte minutos y filtrándolas ya antes de emplearlas.
Baños relajantes y sedantes: se efectúan agregando al agua de la bañera de dos a cuatro litros de infusión concentrada. El agua ha de estar tibia.
Antiinflamatoria y cicatrizantes: emplear en forma de compresas con la infusión. Se aplican sobre la zona de la piel perjudicada.
Antirreumática: el aceite de manzanilla se utiliza en fricciones contra el lumbago, torticolis, dolores reumáticos y magulles.
Antibiótica, antifúngica y antiséptica: aplicada sobre la piel contrarresta las propagaciones de estafilococos, bacilus subtilis y escherichia coli.
Las propiedades de la manzanilla a nivel externo o bien tópico son amplísimas: asimismo se puede aplicar la infusión en aftas, perturbaciones de la mucosa vaginal, blefaritis, conjuntivitis, magulles, dolores bucales, eccemas, estomatitis, neuralgias y vaginitis.

Cautelas y contraindicaciones de la manzanilla

No se aconseja esta planta en casos de embarazo o bien lactancia.

No emplear si se presenta alergia a esta planta o bien a las de su familia.

Puede acrecentar el efecto de medicamentos calmantes y substancias sedantes.

¿Sabías que la manzanilla…?

El nombre de su género es Matricaria, este deriva del latín y hace referencia al útero puesto que desde viejo se sabia de sus propiedades para tratar las enfermedades de la mujer.

El camazuleo (uno de sus principios activos) se usa hoy en día en soluciones al dos por ciento para combatir el asma bronquial.

El principio activo pero esencial de la manzanilla es su esencia y está se emplea en perfumería, cosmética e inclusive fármacos.