El gofio, delicia Canaria

Articulo de Nutrición sobre El gofio, delicia Canaria.

Saber mas acerca de El gofio, delicia Canaria

El gofio, delicia Canaria

¿Qué es el gofio?

Información nutricional

¿Qué es el gofio?

El gofio es un producto logrado de la molturación del grano, anteriormente torrado, de diferentes cereales (los más habituales son el gofio de trigo o bien gofio de maíz) que ha estado presente en la dieta de la población canaria desde la antigüedad.

Información nutricional

Si bien estas peculiaridades son variables en dependencia de la composición y torre del producto, podemos aseverar que el gofio es un comestible con alto valor nutritivo riquísimo en minerales, sobre todo en hierro, cinc y magnesio (trescientos sesenta y cinco Kcal/100 g de gofio de trigo y trescientos sesenta y siete kcal/100 g de gofio de maíz) afín al aporte de los cereales normalmente.

En su composición resalta la presencia de hidratos de carbono en forma de almidón (como en todos y cada uno de los cereales), una estupenda fuente de energía para hacer frente al trajín diario.

Macronutrientes

El contenido lipídico del gofio es escaso, además de esto más del cincuenta por ciento de las grasas que presenta son poliinsaturadas con lo que aportan beneficios para la salud por medio de las grasas saludables y los ácidos grasos esenciales.

El aporte proteico no es demasiado esencial ni desde la perspectiva de la cantidad ni desde el de la “calidad”, esto es que siendo proteína de origen vegetal no es tan digestible como otras proteínas de nuestra dieta. Sin embargo, los aminoácidos presentes en las proteínas de origen vegetal asimismo son precisos para el organismo.

Micronutrientes

En lo que se refiere al contenido de micronutrientes es un comestible verdaderamente interesante. Entre su composición resalta la presencia de Vitaminas del conjunto B (B1, B2 y una enorme concentración de vit. B3) y vitaminas liposolubles A y D, siendo esta última la más rebosante una vitamina esencial para el metabolismo del calcio de la dieta.

Los minerales son asimismo micronutrientes muy rebosantes en el gofio, resaltan el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo, y en menor cantidad el hierro, el cinc y el cobre. Los minerales son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.

**Su alto contenido en potasio y sodio hacen que sea un comestible desaconsejado en casos graves de disfunción nefrítico, incluso en el caso de pacientes dializados.

Fibra

El contenido de fibra alimenticia del gofio es interesante y ronda los uno con ochenta y cinco gramos de fibra por cada cien gramos de producto. Esto aporta beneficios a muchos niveles como puede ser el tránsito intestinal, niveles de colesterol en sangre y reducción del agobio oxidativo.

Usos y formas de preparación del gofio

Acompañando la leche del desayuno con un poco de azúcar. Hay que removerlo bien hasta el momento en que quede una mezcla homogénea aproximadamente compacta, conforme los gustos.
En las comidas y cenas se puede emplear para compactar los caldos, cazuelas y caldos o como acompañamiento del potaje (mezclando aparte un poco de gofio con caldo del potaje).
En forma de pan (pelota o bien pella de gofio), en un caso así sirve asimismo como acompañamiento de pescados, patatas, etcétera
Como postre (helado de gofio, gofio amasado con miel y frutos secos)