Articulo de Medicina natural sobre ¿Por qué son tan eficaces las plantas chinas?.
Saber mas acerca de ¿Por qué son tan eficaces las plantas chinas?
Clasificación de las plantas medicinales chinas
¿Cómo se toman las hierbas chinas?
La fitoterapia china no dista mucho de la occidental. Muchas de las plantas medicinales usadas en la Medicina Tradicional China son exactamente las mismas que hallamos en nuestros libros de botánica.
No obstante, en la Medicina Oriental, para saber qué yerbas debemos emplear en todos y cada caso, es preciso estudiar a la persona y hacer un diagnóstico, basándonos en las teorías del yin-yang, de los meridianos y de los 5 elementos.
Clasificación de las plantas medicinales chinas
En la Medicina Tradicional China, cada planta se define por las propiedades que tiene e inclusive por su sabor. Los herboristas chinos las clasifican por sus peculiaridades intrínsecas, agrupándolas de las próximas maneras:
Caliente, tibia, neutra o bien fría.
Dulce, agria, amarga, acre, salobre y picante.
Estimulante, calmante o bien desgastante.
Rara vez se emplea solamente una yerba. Lo más frecuente es tomar una combinación de ellas, como otro género de elementos (minerales, hongos y unas partes de animales, entre otros muchos). Ya en el siglo XVI había un listado de mil ochocientos noventa y dos antídotos básicos, con los que se podían realizar más de once combinaciones.
¿De qué forma se toman las yerbas chinas?
Normalmente, la enorme mayoría de antídotos de la fitoterapia china se toman en infusión (tang). Los médicos dan a sus pacientes las yerbas en bolsas, que entonces deben hervirse y colarse.
Asimismo se pueden tomar en polvo (san) o bien en pastillas (wan). Como los sabores son fuertes y no realmente agradables, los occidentales preferimos el empleo de las pastillas.
¿Que plantas chinas hallamos en Occidente?
Hoy, no es muy frecuente ver en Occidente que los profesionales empleen los antídotos florales chinos, si bien poco a poco más, las yerbas chinas las podemos hallar en tiendas de salud y farmacias occidentales, adaptadas, en tanto que se retiran los ingredientes menos admisibles.
Es cierto que la mayor parte de yerbas chinas se venden separadamente y habitúan a ser antídotos tónicos, para combatir la fatiga y el agotamiento, o bien para alentar el sistema inmunitario. Son extensamente conocidos:
Gou qi zi. Es famosa como baya goji. Alimenta y fortalece el hígado y el riñón. Estaría clasificada como una planta de sabor dulce y carácter neutro.
Ren shen. La raíz del ginseng coreano se emplea para restituir y fortalecer elqi(energía vital) y combatir la fatiga. Es de sabor dulce y carácter caluroso.
Shen jiang. Es la raíz de jengibre fresco. Es antianémica, carminativa, vasodilatador
Es de sabor picante y de carácter caluroso.
Bo he. Es la menta silvestre. Ayuda a esparcir elqi atascado de hígado, el cefalea y de garganta o bien los inconvenientes oculares, entre otros muchos. Es una planta fría y picante.
Sang Ye. La hoja de la morera se usa en casos de constipados por virus. Es una planta fría y picante.
Huang bai. La corteza de alcornoque, de sabor amargo y carácter frío, tiene acciones antibacterianas, diuréticas, hipoglucémicas, antipiréticas
Resulta demasiado simple adquirir y tomar un antídoto inapropiado. Como resulta lógico, cualquier fármaco he de ser el resultado de un diagnóstico anterior de una persona con la capacitación conveniente. Esa es, en suma, una de las claves de la Fitoterapia China.