Articulo de Medicina natural sobre Auriculomedicina, la salud a través de la oreja.
Saber mas acerca de Auriculomedicina, la salud a través de la oreja
¿Qué es la auriculomedicina?
¿Cómo detecta los síntomas o anomalías esta técnica?
Conozcamos ciertas de sus ventajas y particularidades en tanto que esta técnica diagnóstica no es nada invasiva y además de esto se complementa al transformarse en un procedimiento curativo, llamándose entonces Auriculoterapia. De todas formas no se debe confundir una con otra en tanto que la función de la Auriculomedicina es diagnóstica y la de la Auriculoterapia es terapéutica.
¿Qué es la auriculomedicina?
Este sistema fue creado por el médico francés Paul Nogier en mil novecientos cincuenta y tres apoyándose en la aurículoterapia, técnica originaria de la Medicina Tradicional China. El doctor Nogier observó que el pabellón auricular de la oreja se semejaba a un embrión humano invertido y que en él se reflejaban las distintas unas partes del cuerpo y el organismo, como ocurre en la reflexología podal en el caso de los pies.
Mas en un caso así concluyó que no solo se pueden tratar los problemas médicos mediante las orejas, sino en ellas se reflejan asimismo esas perturbaciones del cuerpo. El descubrimiento de Nogier, que dio base a su teoría, fue el llamado RAC y el día de hoy se le conoce como RAN (reflejo auricular de Nogier)
¿De qué forma advierte los síntomas o bien anomalías esta técnica?
La exploración manual del paciente se efectúa estando este tendido en la camilla, se le toma el pulso en la muñeca al unísono que se examina todo el pabellón auricular observando los cambios que se generan en el pulso. En esto consiste el mentado RAN y la experiencia del terapeuta le deja advertir las anomalías.
Entonces tenemos otra forma más bien tecnológica con un género de, digámosle, boli electrónico con el que se recorre el pabellón. Cuando este pasa sobre la zona que refleja algún órgano o bien una parte del cuerpo, se enciende una luz o bien hace un sonido indicativo de que ahí se halla alguna perturbación orgánica, encontrando de esta manera el origen de algún inconveniente físico.
¿De qué forma se trata entonces?
Como afirmábamos, tratándose de una técnica diagnóstica, en el instante en que se transforma en terapéutica deja de ser la aurículomedicina para transformarse en la aurículoterapia, que entraría en el campo de la medicina china.
El modo perfecto de tratar al paciente es con pequeñas semillas de mostaza que se llevan pegadas a lo largo de unos días o bien a través de presión con los dedos en las zonas, como un dígito-masaje, agujas e inclusive, para finalizar, se está agregando estimulación con láser y pequeños impulsos eléctricos. Siempre y en toda circunstancia sobre la zona refleja de la oreja.