Articulo de Medicina natural sobre Psicoterapia breve caracteroanalítica.
Saber mas acerca de Psicoterapia breve caracteroanalítica
¿Qué es la Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (P.B.C.)?
¿Qué beneficios tiene la Psicología Breve Caracteroanalítica?
¿Qué es la Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (P.B.C.)?
Es una psicoterapia anatómico que reconoce nuestra utilización del carácter como defensa y como resistencia, de forma que los síntomas no son más que manifestaciones externas de algo que queda tapado por nuestra coraza. Su encuadre breve es metódico y su foco de atención es el carácter.
Una parte del paradigma ecológico de la orgonomía, establecido por Wilhelm Reich, acólito de S. Freud. Usa herramientas psíquicas y anatómicos (cuerpo y psique como 2 caras de exactamente la misma moneda)
En un tratamiento que dura varios meses, a razón de 1 sesión a la semana más o menos, el/la paciente irá tomando consciencia de sus procesos internos, integrando y entendiendo las razones de sus síntomas para lograr activas de vida más saludables.
¿Qué beneficios tiene la Sicología Breve Caracteroanalítica?
El o bien la paciente, si bien acompañado, toma parte activa en su proceso para comprender qué le pasa. Se privilegia el lenguaje del cuerpo al verbal (el cuerpo no engaña, las palabras muy frecuentemente noS pueden llevar a la confusión)
Se trabaja con un enfoque sistémico, teniendo presente tanto la historia del paciente como su realidad actual, con las variables que pueden facilitar o bien entorpecer su vitalidad. Se trata, en suma, de dar una contestación extensa, lo más completa posible, al sufrimiento sensible de las personas.
La Psicoterapia Breve Caracteroanalítica supone un trabajo serio, sistemático, que calma o bien suprime síntomas y aligera bloqueos anatómicos y sensibles, en un plazo de tiempo parcialmente breve.
El o bien la paciente acaba el proceso haciéndose más dueño de su vida, más en contacto con sus ritmos naturales, entendiendo sus puntos enclenques y con capacidad para poder percibir la realidad sin distorsiones de su trampa caracterial.
¿Exactamente en qué se fundamenta?
La Psicoterapia Breve Caracteroanalítica es una sistematización del modelo establecido por Wilhelm Reich y desarrollado después por sus acólitos. En el libro de Xavier Serrano La Psicoterapia Breve Caracteroanalítica podemos leer es del desequilibrio entre instinto y superestructura asociado-cultural de donde nace la enfermedad psíquica. La psicoterapia es por consiguiente la posibilidad de rencontrar los valores naturales para poner en pacto la naturaleza y la cultura.
¿Exactamente en qué puede asistirnos?
Esencialmente la Psicoterapia Breve Caracteroanalítica nos puede asistir en reanudar el contacto con nuestra naturaleza, favoreciendo la autorregulación. Desde una serie de ejercicios anatómicos (actings neuromusculares) con la consecuente preparación verbal, vamos tomando conciencia de nuestra realidad interna, lo que de nuestra historia nos condiciona para comportarnos y reaccionar de la manera en que lo hacemos, de manera que comenzamos a quitar lastres para una vida sentida más plena y vital.
Orígenes y un tanto de historia
Wilhelm Reich, acólito de Sigmund Freud, psicoanalista didacta en sus comienzos, comenzó en mil novecientos treinta a añadir, en su trabajo en el diván, el cuerpo. Proseguía de esta manera los pasos de otros psicoanalistas como Ferenczi.
Comenzaron estos profesionales a atender en sus sesiones con los pacientes no solo lo que afirmaban sino más bien el de qué forma lo afirmaban, observando la enorme cantidad de valiosa información que daba la comunicación no verbal. Fueron alén del comienzo de la palabra.
Mecanismos de autodefensa
Desde la niñez establecemos mecanismos de defensa, que tienen su base en el cuerpo. Hay unos años, desde el nacimiento (aun en la vida intrauterina) en los que no está desarrollado aún el córtex cerebral: no hay recuerdos como semejantes, no hay abstracción mental.
Una interrupción del natural proceso del ser vivo en estas etapas no afecta al psiquismo sino más bien a sistemas vitales que sí están maduros. El inconsciente tiene una base anatómico. Desde acá, empezamos un proceso de acorazamiento como mecanismo de defensa ante situaciones que vivimos beligerantes (un bebé al que se dejó plañir sin que absolutamente nadie lo cogiese por servirnos de un ejemplo) Esta coraza, que nos sirvió en un instante, nos provocará síntomas de enfermedad con el trascurrir del tiempo.