Beneficios de la estimulación Prenatal

Articulo de Vida sana sobre Beneficios de la estimulación Prenatal.

Saber mas acerca de Beneficios de la estimulación Prenatal

Beneficios de la estimulación Prenatal

¿Qué es la estimulación prenatal?

¿En qué consiste la estimulación prenatal?

¿Qué es la estimulación prenatal?

La estimulación prenatal procura alentar a los bebés desde el vientre materno con la intención de asistir a desarrollar sus capacidades naturales potenciándolas y afinando sus sentidos y su psique. Además de esto ayuda a estrechar los vínculos paternales en tanto que es interesante la participación activa del padre. De este modo el bebé va a ir familiarizándose con la voz de su progenitor y no solo con la de la madre que oye continuamente desde el útero.

¿Exactamente en qué consiste la estimulación prenatal?

Son una serie de estímulos que se efectúan a través del vientre materno. El día de hoy se conoce bien exactamente en qué instantes el bebé comienza a ser sensible a ciertos estímulos con lo que se pueden poner en práctica actividades o bien técnicas que estimulen y asistan al desarrollo del bebé desde la matriz.

El avance de la ciencia respecto a los procesos mentales del bebé, aun a lo largo de la gestación, deja tener un conocimiento fiable de los efectos positivos de la estimulación prenatal.

Técnicas de estimulación prenatal

Las quinestésicas: asimismo llamadas táctiles se pueden comenzar a aplicar desde la quinta semana. Consisten en acariciar, presionar suavemente ciertos puntos y masajear de forma delicada el vientre materno.
Las auditivas: desde la sexta semana se puede comenzar a aplicar. Consiste en algo que todas y cada una de las madres por instinto han hecho alguna vez: hablarle al bebé. Hay que hacerlo dulce y de forma lenta los dos progenitores siempre y cuando se pueda a fin de que la estimulación prenatal estreche el vinculo con el padre. Ponerle música suave y agradable que sea relajante para la madre.
Las visuales: el bebé percibe los cambios de luz por medio de la madre en la diez semana de gestación. Cosas simples, como el poner alguna luz que podamos ir moviendo por el vientre materno, estimula la atención visual de su hijo. O bien por servirnos de un ejemplo poner al sol la barriga de la madre y tapar intermitentemente con algo opaco.
Las motrices: no hasta el 5º mes de embarazo en tanto que ya antes puede ser perjudicial para su pequeño, con lo que hay que hacerlas con asesoramiento cuando comience los ejercicios de preparación al parto. La finalidad de esta técnica de estimulación prenatal es la de alentar el equilibrio del bebé.

¿De qué forma favorece a mi bebé la estimulación prenatal?

La estimulación prenatal tiene beneficios probados a nivel científico. Los pequeños tienen un desarrollo inmejorable de los sentidos, lo que implica una mayor capacidad de aprendizaje, estimulada además de esto pues son pequeños sin temor a explorar su planeta. Están dotados de una psique muy flexible en el momento de relacionarse con su ambiente, como mayor agudeza perceptiva y concentración.

Como hemos dicho previamente se angosta particularmente el vínculo con el padre, que por norma general siempre y en toda circunstancia queda un tanto más apartado en las primeras fases de la vida del bebé.

Nuestros consejos

Todas y cada una de las técnicas de estimulación temprana, llegado el instante de su aplicación, pueden conjuntarse entre si. Por servirnos de un ejemplo poner música y masajear o bien poner luz y hablarle.

Mas no nos pasemos deseando alentar a nuestro bebé por el hecho de que tampoco debemos sobre-estimularlo o bien agobiarlo, ni a la madre tampoco. Ha de ser un instante de placer y relax para los progenitores y su pequeño. De no ser de esta manera, como afirma un dicho popular, “será peor el antídoto que la enfermedad”.