Articulo de Medicina natural sobre Beneficios de la infusión de salvia.
Saber mas acerca de Beneficios de la infusión de salvia
La salvia a lo largo de la historia
Cómo preparar una infusión de salvia
La salvia durante la historia
Ligada a leyendas medievales de curaciones prodigiosas y pociones segregas, la salvia es un género que entiende cerca de mil especies repartidas por todo el planeta.
Sus propiedades medicinales son conocidas en Europa desde hace siglos y en los últimos tiempos sus aceites esenciales, componentes y tinturas son sometidos a estudios científicos que, en su mayor parte, acreditan las bondades atribuidas por la botica tradicional.
Se puede usar como planta ornamental, puesto que tiene un aspecto y fragancia muy semejante a la lavanda, en cocina y como yerba medicinal. La mejor forma de aprovechar sus propiedades y obviar posibles efectos secundarios desfavorables es en infusión.
De qué forma preparar una infusión de salvia
La proporción general para preparar un té con salvia es de quince gramos de hojas frescas por cada litro de agua. Se lleva a ebullición el agua y se deja macerar las yerbas a lo largo de cinco minutos. La dosis y la proporción diaria han de ser cambiadas conforme la enfermedad para la que se destine.
Beneficios de la infusión de salvia
Las hojas y flores de esta planta tienen un sinfín de propiedades saludables y ventajosas entre aquéllas que se encuentran:
Desinfectante o bien antivírica general, singularmente eficiente para combatir constipados, gripes, faringitis o bien infecciones de garganta. La dosis conveniente es de 2 tazas al día.
Para enfermedad estomacales, flatulencias, vómitos, diarreas, digestiones pesadas o bien ardor hay que acrecentar las dosis a 3 tomas al día con exactamente la misma proporción indicada arriba.
Como coadyuvante en los procesos dolorosos de la regla calma, además de esto, la migraña asociada, el malestar psíquico y la retención de líquidos. Para prevenir estos trastornos hay que tomar una infusión preparada con doscientos cincuenta ml de agua y una cucharada de hojas. Es conveniente tomarla dos veces al día en la semana anterior a la regla.
Un té de salvia ya antes de acostarse ayuda a combatir el insomnio.
Asimismo es buen relajante muscular y tónico contra las agujetas, siempre que se asocie con friegas o bien ciertas gotas de aceite esencial en el agua del baño. La infusión asimismo sirve para reposar pies y piernas tras un día de trabajo.
Si su destino es acrecentar la fecundidad (en hombres), hay que preparar la infusión con las flores y no con las hojas. Ten presente que todavía no se ha descrito la posología conveniente para este fin.
Además de esto, con la infusión se puede hacer enjuagues bucales para combatir el mal aliento.
Asimismo se puede tomar por vía oral para combatir la sudoración excesiva.
Semeja tener asimismo un efecto ventajoso en los procesos del Alzheimer, mas todavía no existen estudios concluyentes en este sentido.
Contraindicaciones de la salvia
El aceite esencial es tóxico por vía oral.
Asimismo puede ser perjudicial, aplicado de forma tópica, en personas con algún género de enfermedad neuronal (epilepsia) o bien sicológica. Puede producir vahídos, alucinaciones o bien conmociones. Es mortal en alta dosis. Sobre todo en aceite esencial.
La salvia es rica en estrógenos, conque no es conveniente para personas con antecedentes de enfermedades ováricas o bien en las mamas.
Se ha descrito asimismo una actividad abortiva, con lo que no debes tomarla si sospechas que puedes estar embaraza.
Tampoco es conveniente en mujeres lactantes ni en pequeños menores de seis años, en tanto que todavía no hay investigaciones suficientes que acrediten su empleo.