Beneficios de los masajes de pies

Articulo de Medicina natural sobre Beneficios de los masajes de pies.

Saber mas acerca de Beneficios de los masajes de pies

Beneficios de los masajes de pies

¿Por qué se dan masajes en los pies?

Puntos reflejos

¿Por qué razón se dan masajes en los pies?

Los masajes de pies se han practicado a lo largo de cientos y cientos de años como una forma natural de calmar la presión y el dolor en exactamente los mismos.

Es esencial cuidar los pies regularmente, no únicamente para reducir la posibilidad de un inconveniente que pueda limitar la movilidad, sino más bien asimismo por el hecho de que los pies están conectados por los canales de energía con todos y cada uno de los órganos del cuerpo.

Las técnicas de reflexología (masaje de los puntos de energía del pie) se fundamentan en esta noción. De esta forma, cuando los pies están cansados, asimismo lo están mente y cuerpo.

Puntos reflejos

Los pies tienen la peculiaridad de ser realmente resistentes y sensibles, y asimismo frágiles al unísono. En la planta del pie se concentran numerosas terminaciones inquietas y, se ha probado que con los masajes en los pies se experimenta una agradable sensación de relajamiento y bienestar general.

El masaje relaja, fortalece los músculos y estimula las glándulas de la dermis a fin de que generen hormonas, entre ellas la serotonina, la que calma la psique y las emociones.

Asimismo fomenta el drenaje del sistema linfático, el que marcha como filtro para el plasma sanguíneo y desempeña un papel preponderante en la inmunidad. Además de esto, el masaje es esencial para la salud por el hecho de que trabaja los músculos y drena los ganglios linfáticos.

Otras terapias que utilizan el masaje de pies

Masaje Reflexológico: masaje que estimula la planta del pie, donde se hallan localizados puntos energéticos relacionados con todas y cada una de las unas partes del cuerpo y de esta manera se pueden tratar tanto trastornos físicos como sensibles.
Masaje con digitopuntura: es una técnica que une el masaje occidental y la acupuntura. Si bien pueden ser en forma de masajes de pies asimismo puede aplicarse en manos y en piernas, para relajar los músculos, calmar el cansancio y los factores sensibles.
Masaje Tai Chi Gi Gon: consiste en el automasaje de manos y piernas con fines relajantes. Es una técnica muy empleada en China, famosa como masaje tendo-muscular, que se dirige a alentar los ligamentos de manos y piernas y puede eludir la aparición de inconvenientes circulatorios como las temidas venas varicosas.
Masaje Shiatsu: este masaje se puede aplicar a todo el cuerpo mas en especial en manos, piernas y pies. Consiste en la estimulación de puntos concretos presionándolos con el codo y los nudillos. Este masaje mejora la circulación en manos y pies aparte de aportar una genial relajación.
Masaje Gestáltico: consiste en un masaje usual al que se agregan otras técnicas como aromaterapia, audioterapia y, eminentemente la charla normalmente en pareja para conseguir mayores beneficios.
Masaje Ayurvédico: reabre los canales de energía bloqueados y equilibra la psicofisiología. Actúa en niveles diferentes para reducir el agobio, progresar la inmunidad y revitalizar el cuerpo. Las ventajas del masaje aiurvédico se fundamentan en la utilización de aceites de yerbas, que acentúan el proceso de purificación, alimentan la piel y relajan la psique.

Indicaciones más frecuentes de los masajes de pies

Perturbaciones del aparato locomotor: molestias musculares, sensación de hinchazón y pesadez de piernas.
Perturbaciones del sistema nervioso: nerviosismo, insomnio, agobio.
Perturbaciones del sistema circulatorio: deficiente circulación de retorno venosa y /o linfática, hinchazón de pies, sobrecarga, etcétera
Perturbaciones del aparato digestivo: las técnicas de masaje mejoran de forma notable su funcionamiento.
Perturbaciones distintas

Piel: estimula la circulación y favorece la oxigenación de los tejidos y, mejora su aspecto general.
Dolor crónico: causado por nosologías en la cúpula plantar (pie plano, cavo, etcétera)
Talalgias y metatarsalgias: dolor en el talón, en el empeine y en la zona media del pie.
Perturbaciones de tendones, ligamentos y músculos del pie.
Rehabilitación del pie postcirugía.
Perturbaciones del pie en los atletas.

Cautelas

En ciertas situaciones los masajistas no pueden aplicar sus técnicas, y se aconseja preguntar con un especialista médico a fin de que realice una investigación de la enfermedad y establezca el diagnóstico y tratamiento conveniente. Hay que tener singular cautela con:

Trastornos circulatorios como linfagitis, flebitis y tromboflebitis.
Perturbaciones hemorrágicas.
Cardiopatías.
Procesos tumorales y cáncer.
Infecciosas de la piel.
Traumatismos y fracturas óseas.
Rupturas musculares (fibras) y tendinosas.
Reumatismo.
Quemaduras.
Estados febriles.

Bibliografía: Pratima Raichur, Marian Cohn. Aiurveda. Las mejores técnicas para lograr una belleza auténtica. Editorial Amat. dos mil tres.