Articulo de Nutrición sobre Beneficios del calcio.
Saber mas acerca de Beneficios del calcio
Beneficios del calcio
Síntomas carenciales de calcio
Es el mineral que más abunda en el cuerpo humano y se precisa en cantidades esenciales. Desempeña múltiples funciones fisiológicas. La función más esencial del calcio es la construcción de los huesos. Así como el fósforo y el magnesio, los huesos medran, se sostienen y son fuertes. Los huesos están compuestos primordialmente de calcio y fósforo.
Beneficios del calcio
Nos resguarda de la osteoporosis (capacitación anormal en el hueso) y es útil en su tratamiento.
Ayuda a la salud bucal, forma el esmalte, conserva a los dientes y previene las caries.
Es asimismo un tranquilizante natural que sirve para inducir el sueño.
Ayuda a reducir la tensión y el colesterol previniendo las enfermedades cardiovasculares.
Participa en la transmisión del impulso inquieto y también interviene en la permeabilidad de la membrana. Resulta asimismo eficaz en la esquizofrenia histadélica.
El calcio es preciso para la capacitación de coágulos sanguíneos, previene el cáncer de colon y sostiene la piel en buen estado y salud.
Síntomas carenciales de calcio
La enfermedad propia de la falta de calcio es la hipocalcemia y provoca sobre los huesos raquitismo, osteoporosis, descalcificación y retrasos de desarrollo. La mala absorción del calcio se puede generar por el exceso de grasas, fosfatos o bien déficit de magnesio, insuficiencia del páncreas, colitis o bien diarreas y la inmovilidad. La tensión psico-sensible o bien la insuficiencia nefrítico hacen perder el calcio por medio de la orina.
El exceso de calcio se llama hipercalcemia y el primer síntoma es la excreción excesiva de orina (poliuria) con una marcada necesidad de tomar incesante y en abudancia (polidipsia) Asimismo es común la calcificación nefrítico y la capacitación de cálculos (acumulación de partículas que forman una masa compacta)
Los excesos en el nivel inquieto son: depresión de las fuerzas vitales (astenia) y fatiga psíquica.
En el campo cardiaco: palpitaciones y peligro de paro cardiaco.
A nivel digestivo: anorexia, vómitos y estreñimiento.
Donde hallamos el calcio
Los frutos secos: sésamo, almendras, avellanas, pistacho, girasol, nuez.
Verduras: perejil, col rizada, cebolleta, espinaca, brócolis, acelga, aceitunas, puerro.
Legumbres: soja, garbanzo, lentejas.
Cereales: copos de avena, trigo.
Frutas: higo seco, pasas, dátil.
Para sostener el equilibrio de calcio es fundamental la dieta alcalinizante que esencialmente son las frutas, ensaladas y verduras, legumbres, frutos secos, cereales y el iogur. La dieta equilibrada esta integrada en un ochenta por ciento de comestibles alcalinos y un veinte por ciento de ácidos como son el azúcar, café, alcohol, proteínas animales, pescados y huevo.
¿Sabías que el calcio ?
Los huesos representan en torno a un 1/6 del peso total del cuerpo. El adulto medio tiene en sus huesos uno con dos Kg. de Calcio. El exceso de fósforo complica la absorción del calcio.
Y sin el calcio en la sangre tendríamos conmociones.
La carencia de calcio entre los adolescentes y poco a poco más jóvenes pequeños, puede ser el resultado de la substitución de la leche y jugos naturales por los refrescos comerciales puesto que acostumbran a llevar un exceso de fósforo.
La absorción del calcio por el intestino delgado depende de la vitamina liposoluble de tipo D.
El déficit de vitamina liposoluble de tipo D complica la absorción del calcio en los huesos depositándolo en los tejidos blandos, lo que puede provocar raquitismo o bien osteomalacia (reblandecimiento de los huesos)