Articulo de Nutrición sobre Beneficios y propiedades de la matalauva.
Saber mas acerca de Beneficios y propiedades de la matalauva
Pimpinella anisum o matalauva
Propiedades de la matalauva
Pimpinella anisum o bien matalauva
El término en español procede de la palabra árabe habbat hulúwwa, la que puede traducirse como grano dulce. Con este dato en psique, no extraña que esta pequeña semilla de color sutilmente pajiza y sabor afrutado esté presente en un sinfín de recetas de pastelería tradicional de origen árabe.
Es, por servirnos de un ejemplo, un ingrediente esencial para la realización de los exquisitos pestiños y alfajores, bien conocidos en toda España, mas, sobre todo, en el sur, en Andalucía, donde son parte esencial del menú de Semana Santa. A través de maceración se hacen, asimismo, bebidas espiritosas.
Además de esto, es usual en las cocinas orientales, puesto que, por servirnos de un ejemplo, forma parte y es indispensable en la preparación del curry (así como la cúrcuma y la pimienta).
Si bien no se consumen las raíces, si es comible el resto de la planta. Los tallos se emplean como yerba aromatizada (como el puerro o bien el hinojo) o bien para hacer sofritos y las semillas como condimenta o bien grano para hacer diferentes maceraciones, dulces, o bien infusiones con propiedades farmacológicas.
Propiedades de la matalauva
Con independencia de cuál sea su empleo (culinario, enológico o bien medicinal), la matalahúva, matalahúga, matalauva o bien Pimpinella anisum está compuesta por:
dieciocho por ciento de proteínas.
Prácticamente un veintitres por ciento de aceite graso, el que se extrae por maceración o bien instilación.
Entre un dos y un siete por ciento de aceite esencial, con un porcentaje muy elevado (alrededor del ochenta por ciento ) del quimiotipo anetol.
Prácticamente un veinticinco por ciento de fibra natural.
Un cinco por ciento de almidón.
Beneficios para la salud
Su empleo farmacológico o bien medicinal ya se conocía en temporada romana, pues aparece en un tratado de Plinio el Viejo. Por lo general, la botica tradicional estima que la matalahúga sirve para:
Calmar cólicos, gases, dolores de estómago, diarreas y enfermedades intestinales. Con esta función está extensamente ensayada y es inocua, aun, para bebés recién nacidos que pueden aprovechar sus propiedades por medio de la lactancia materna.
Si bien es desinfectante y antivírico, se ha descubierto que determinados usos de la matalauva con alcohol son potencialmente tóxicos cuando se aplica sobre heridas abiertas.
Plinio el viejo lo calificó como sedante y conveniente para el insomnio, si bien las investigaciones recientes no han confirmado este extremo.
Tomada en infusión, calma los dolores menstruales y los efectos asociados, como la melancolía. Asimismo regula el flujo.
La matalauva asimismo se ha usado para combatir la congestión proveniente de catarros, dolores de garganta y constipados comunes. En un caso así es mejor tomarla en forma de tisana.
Hoy día, se comercializa en extracto, tintura, pastillas, granos o bien pastillas de venta en herbolarios especializados. Hay que continuar siempre y en todo momento la posología indicada en el envase.
Contraindicaciones de la matalauva
Para mujeres embarazadas, lactantes o bien pequeños menores de cuatro años es mejor usar las infusiones en vez de las tinturas o bien aceites esenciales.
Las personas alérgicas a alguno de sus componentes pueden desarrollar prurito en la piel.
No se han descrito intolerancias, intoxicaciones o bien contra-indicaciones que merezcan reseñarse, siempre que se consuma con moderación y sensatez.