Articulo de Nutrición sobre Cómo cultivar setas en casa de forma fácil y divertida.
Saber mas acerca de Cómo cultivar setas en casa de forma fácil y divertida
Una introducción a las setas antes de ponerse a cultivar en casa
Tipos de hongos para cultivar en casa
Una introducción a las setas ya antes de ponerse a cultivar en casa
Las setas no son otra cosa que la manera de reproducirse de los hongos. Estas, una vez maduras, sueltan las esporas.
La micología es la disciplina que estudia las setas. No todas y cada una de las setas son comibles. Ciertas son tan tóxicas que llegan a ser mortales a las cuantas horas de su consumo. Lo mejor es que te introduzcas en su cultivo de forma paulatina teniendo presente que las próximas variedades son capaces para cultivar setas en casa:
Setas de álamo.
Champiñones.
Setas de ostra.
Boletus.
Y las afamadas setas shiitake tan ventajosas para la salud.
Géneros de hongos para cultivar en casa
En el momento de cultivar setas en casa hay que hacer una distinción entre 2 géneros de hongos:
Hongos saprofitos. Lo más simples de cultivar, ya consistente en conseguir un micelio secundario y reproducirlo en granos de cereal. Estos se transforman en nuevas semillas capaces para germinar en pellets o bien en de manera directa en tierra.
Hongos micorrícicos. Esta clase crea relaciones de simbiosis con las raíces de determinadas plantas o bien árboles para poder reproducirse. Son de esta familia el Boletus edulis o bien la trufa.
Como cultivar setas en casa
Te explicamos como cultivar setas en casa, solo debes escoger el procedimiento que más te guste:
En la actualidad puedes localizar por Internet multitud de empresas que ponen a tu predisposición kits dispuestos para criar las setas de tu elección (hongos saprofitos). Solo precisas cuidar a la humedad y la cantidad de luz más favorece para su desarrollo. Ciertos kits precisan solamente que los sostengas en zonas con una humedad determinada (entre un setenta y cinco por ciento a un noventa por ciento ) y que los pulverices con agua.
Si deseas aprovechar los arboles de tu jardín (mejor si tienen más de diez años), asimismo puedes lograr dispuestos para cultivar setas de hongos micorrícicos.
Desde el origen
Si lo tuyo es la jardinería y/o agricultura desde el comienzo, puede interesarte aprende como cultivar setas en casa desde el origen, estos son los pasos que debes seguir:
Propagación del micelio que se efectúa de 2 formas:
Reproducción sexual (a través de esporas). Hazlo en un ambiente estéril. Pone el sombrero de la seta madura sobre una hoja de aluminio cubierta con un vaso. Tras descansar veinticuatro horas, la impresión que haya dejado debe secarse otras veinticuatro horas. Puedes hacer jeringuillas con esporas con un tanto de agua destilada y rascando como unos diez ml de esporas. Con unas cuentas gotas de agua con esporas puedes comenzar a extender el micelio en un platillo que haga las veces de Placa de Petri.
Clonación del micelio o bien de la seta en una Placa de Petri con el medio nutritivo. Hay que sostenerlas sin luz a una temperatura entorno de más o menos 24°C. a lo largo de unos diez-quince días. El micelio resultante se marcha a inocular en el medio inmejorable.
Preparación del inoculo. Germina el micelio o bien la solución de esporas en granos de cereal anteriormente remojados el día precedente (ciento veinte g de centeno y ciento ochenta g de mijo por tarro) que depositarás en unos tarros de vidrio. Puedes esterilizarlos anteriormente en una olla exprés a lo largo de 1 hora.
Una vez preparados y también inoculados los tarros, situarlos en un campo optimo a una temperatura en torno a los 25º (en dependencia del tipo) a lo largo de unos diez o bien quince días. Es esencial que los tarros tengan una buena ventilación a fin de que suprima el CO2, tóxico para el micelio.
Si el cultivo del micelio ha resultado exitosamente lo cambiamos de condiciones ambientales a un sitio muy húmedo con la temperatura más fresca en torno a los quince º y con más luz.
Si bien parezca bastante difícil, en el momento en que te has hecho con la técnica te va a encantar cultivar setas en casa ¡Y a aguardar a que nazcan!