Como reconocer los síntomas de la demencia senil

Articulo de Problemas de salud sobre Como reconocer los síntomas de la demencia senil.

Saber mas acerca de Como reconocer los síntomas de la demencia senil

Como reconocer los síntomas de la demencia senil

¿Qué es la demencia?

Síntomas más comunes

¿Qué es la demencia?

Las demencias son perturbaciones cerebrales de carácter irreversible, que generan una pérdida progresiva de las capacidades precisas para la vida diaria. Existen 2 conjuntos de demencias: la demencia senil y la demencia tipo Alzheimer

La demencia senil puede ser producida por diferentes nosologías, como tumor cerebral, infecciones, esclerosis múltiple, Párkinson, etcétera o bien debida a la edad.
La enfermedad de Alzheimer es un género de demencia cuyo origen semeja ser la combinación de múltiples factores, los modos de vida, el medioambiente, el nivel cultural, factores genéticos… Si bien hay algunos casos de aparición temprana, la frecuencia es cinco veces mayor desde los sesenta y cinco años. Se identifica por la acumulación, a nivel cerebral, de una proteína amiloide, que genera una perturbación en las neuronas y en las conexiones entre ellas y un déficit de neurotransmisores cerebrales, especialmente la acetilcolina, provocando la minoración de la memoria y la progresiva perturbación de las funciones cognitivas y motoras.

La velocidad del proceso degenerante cambia de unas personas a otras y habitualmente podemos enlentecer su progreso con ciertos tratamientos y conductas saludables.

Síntomas más habituales

Los síntomas de demencia senil (o bien de cualquier otra) aparecen de forma progresiva. Al comienzo empiezan a aparecer pequeños olvidos y pérdida de memoria en un corto plazo, contrariedades en la concentración, cambios de humor, inconvenientes para localizar las palabras, etcétera

Mas estos pequeños síntomas asimismo los tiene personas que no sufren ningún género de demencia. Cualquier situación de agobio, preocupación o bien depresión pueden provocarlos, con lo que su aparición no debe suponer alarma inmediata, mas si una señal para supervisar su evolución.

Conforme la enfermedad avanza aparecen capítulos de desorientación espacio-tiempo, contrariedades para efectuar acciones rutinarias, como vestirse, aseo, charlar, comer, aun en ocasiones puede no reconocer algún familiar, si bien si a los más próximos

En la fase final la pérdida de memoria es muy grave, llegando a olvidar el habla, se genera inmovilidad y también incontinencia total, no reconoce a los familiares ni a sí mismo, e inclusive existe gran complejidad para alimentarse.

Pautas para no confundirla con falta de memoria

Al comienzo los síntomas de demencia senil son muy leves y de aparición progresiva, con lo que, como anteriormente apuntábamos, puede confundirse frecuentemente con olvidos benignos muy usuales en personas sanas. Salvo con pruebas médicas diagnósticaso, no hay ninguna forma de distinguir estos olvidos de los producidos por la demencia, salvo por la observación de su magnitud, frecuencia y evolución.

Por esta razón es esencial conocer todos y cada uno de los síntomas, por el hecho de que en las demencias no aparecen de forma apartada, sino se marchan sumando poco a poco más. Cuando advertimos un incremento progresivo de estos síntomas es esencial asistir al médico para efectuar una valoración de la memoria.

Muy frecuentemente estos cambios son detectados por las personas más próximas y no el propio paciente, con lo que resulta complicado para persuadirle de que algo pasa y debe preguntar para un diagnóstico.

Consejos para prevenir la demencia senil

Dieta equilibrada rica en frutas, verduras, legumbres, pobre en grasas y rica en fibras. Tomar rebosante agua y reducir las bebidas azucaradas y los estimulantes.
No fumar ni tomar alcohol, solo consumir una copa de vino al día.
Efectuar ejercicio a diario, caminar, nadar, bailar…
Relacionarte con la familia y amigos regularmente, robusteciendo los nudos sensibles.
Frente a los primeros síntomas de demencia senil alentar la memoria con la lectura, crucigramas, sopas de letras, ejercicios numéricos, visitas culturales, leer el jornal y sostenerte informado con las noticias. En la web de la capital de España Salud puedes adiestrar tu memoria con ciertos juegos interactivos.
Eludir el agobio o bien cuando menos buscar ciertos instantes para relajarte con ciertos ejercicios de relajación y gozar del ocio y tiempo al aire libre.

Consejos para actuar frente a la demencia

Ante todo tener mucha paciencia, si el paciente con demencia no efectúa las cosas como anteriormente no es por carencia de interés, sino más bien por el hecho de que NO PUEDE.

Resulta necesario establecer rutinas para la vida rutinaria, horarios de comidas, horas de sueño, baño y aseo, paseos diarios, etcétera y un entorno apacible sin exceso de ruidos.

Es fundamental sostener la autonomía todo cuanto se pueda. Para esto se deben efectuar ciertos cambios en la casa para amoldarlos al paciente, como reemplazar el baño por la ducha, señalar con dibujos los lugares donde guardar las cosas, apuntar los recados en un calendario, reemplazar las puertas y objetos de cristal por otros de plástico.

Sobre todo sostener una actitud positiva y apacible, dando cariño y entendimiento. Eso va a ser lo mejor que podamos dar al paciente y lo que le va a hacer voy a sentir seguro.