Conoce cómo cura la aromaterapia

Articulo de Medicina natural sobre Conoce cómo cura la aromaterapia.

Saber mas acerca de Conoce cómo cura la aromaterapia

Conoce cómo cura la aromaterapia

¿Nos sirve a aromaterapia a los seres humanos?

¿Cómo cura la aromaterapia?

La aromaterapia fundamenta su eficacia terapéutica en la utilización de los aceites esenciales. Los aceites esenciales están compuestos por infinidad de moléculas que son sintetizadas como una parte de los requerimientos metabólicos de las plantas aromatizadas. Dentro de ellas cumplen múltiples funciones, siendo las más conocidas la atracción de polinizadores, espantar a los posibles predadores y marcar el territorio.

¿Nos sirve a aromaterapia a los humanos?

Por supuesto; solo basta imaginar o bien percibir un aroma vegetal como el de la rosa. De manera inmediata al llegar el aroma a nuestras fosas nasales, comenzamos a intentar imaginar las peculiaridades de la flor, incluso cuando no la veamos. No sabemos en que instante el proceso de identificación del fragancia pasa a ser un proceso sensible. Si el aroma es agradable para el receptor se provocan una serie de emociones, sensaciones, recuerdos, que van a ser igualmente agradables.

Con esto nuestra psique esta inmersa en un estado de bienestar general que en el cuerpo se refleja cono relajación muscular, baja de frecuencia respiratoria y cardiaca y la sensación de ser feliz. Estas acciones son las esenciales para permitir al cuerpo procesos de reparación y reposo, tan precisos en las enfermedades, tanto físicas como de origen sensible.

¿De qué forma cura la aromaterapia?

El sistema inquieto y el aparato respiratorio están íntimamente conectados. Las neuronas olfatorias, que son células del cerebro, están prácticamente expuestas al exterior mediante la mucosa respiratoria en la cavidad nasal.

En el momento en que una molécula aromatizada llega a la cámara nasal, es atrapada por el moco y desencadena una serie de estímulos que impactarán al cerebro en la zona famosa como Hipotálamo. El hipotálamo es el lugar del cerebro donde se encentran los recursos precisos para efectuar la identificación de fragancia.

Mas asimismo es el lugar donde se hallan reguladas muchas de las funciones que deben ver con la regulación de funciones vitales como la frecuencia respiratoria, la temperatura anatómico, el hambre, la libido, y un largo etcétera

Es conque mientras que tratamos de identificar un fragancia, en el cerebro se ponen, al unísono, en marcha otras funciones que actuarán sobre nuestro organismo(relajarnos o bien activarnos; activar nuestro sistema linfático o bien inmunológico; etcétera)

Si retornamos al ejemplo de la rosa, aparte de saber que se trata del fragancia de una rosa, podemos de manera inmediata evocar recuerdos, sensaciones, e inclusive acontecimientos completos: como, cuando, donde y el estado sensible de aquel momento preciso.

Composición de los aceites esenciales

Los aceites esenciales son líquidos aromatizados que cuando son analizados están compuestos por más o menos ciento cincuenta moléculas diferentes. No obstante, podemos reunirlos en las próximas familias químicas:

Aldehídos: son hipotensores y sedante, como es el caso de la melisa, el limón y la palmarosa.
Ácidos: son asépticos, como por poner un ejemplo la canela.
Alcoholes: son desinfectantes y asépticos generales. Igualmente son de baja toxicidad. El mejor ejemplo en un caso así es el aceite esencial de lavanda.
Esteres: son sedantes y antiespasmódicos. Podemos incluir en este apartado a la bergamota y amaro.
Fenoles: potentes desinfectantes y antimicrobianos: Son estimulantes del sistema inquieto y bajan la sensación de dolor. No obstante hay que llevar cuidado puesto que son potentes irritantes de las mucosas y de la piel. Son claros ejemplos los aceites esenciales de tomillo, canela, clavo y orégano.
Terpenos: son antinflamatorios, antiespasmódicos y estimulantes del sistema, inmunológico. Son rebosantes en el aceite esencial de manzanilla, salvia, lavanda y romero.

Tanto la composición química de los aceites esenciales como el impacto sobre el sistema inquieto hacen que la aromaterapia funcione tanto en sufrimientos del cuerpo físico como en los estados sensibles.

Utilidad práctica de la aromaterapia

En la práctica, saber lo precedente, nos sirve a los terapeutas para poder asistir a las personas en situaciones concretas, en dependencia de como es la necesidad de ella. Por ejemplo:

Para calmar el dolor producido por un golpe. Debe incluirse una preparación que lleve entre otros muchos Lavanda, romero, manzanilla.
Para respaldar a estudiante en la memorización; romero, menta, albaca.
Para respaldar en un constipado o bien gripa: árbol del te, eucalipto, ravensara, tomillo.
Para calmar los nervios: naranja, neroli, incienso.
Para bajar el miedo: cedro, sándalo, jengibre, tomillo limón.
Para favorecer el equilibrio: geranio, enebro, vetiver, lavanda, palo de rosa.
Para rememorar acontecimientos felices: si se sabe que aromas nos ponen felices, puesto que ya está. Si no es el caso, probar con aceites esenciales cálidos y confortantes como canela, benjuí, rosa, amaro, geranio, cedro y lima.

En estas propuestas cabe destacar que la memoria aromatizada es diferente para cada persona, con lo que los recuerdos y sensaciones, como todo el impacto sensible de cada aceite esencial o bien su mezcla, van a ser recibidos de diferente forma por cada uno de ellos. Es conque la aromaterapia se personaliza para conseguir el mejor impacto aromatizado para cada persona.

Es un auténtico placer aplicar la mezcla de aceites esenciales cuando el propio paciente comenta que le chifla que bien huele esa combinación aromaterápica.