Conoce los síntomas de anemia

Articulo de Problemas de salud sobre Conoce los síntomas de anemia.

Saber mas acerca de Conoce los síntomas de anemia

Conoce los síntomas de anemia

Síntomas de anemia

Clasificación de las anemias

Cuando alguien nos afirma que tiene anemia, comprendemos por este motivo, que padece de una insuficiencia de hierro en sangre. No obstante, no todas y cada una de las anemias se deben a inconvenientes con el hierro.

Es esencial saber que existen muchos géneros de anemia, ciertos sin mucha complicación, al paso que otros pueden ser graves y poner bajo riesgo la vida de la persona.

Síntomas de anemia

Cada género de anemia se manifiesta con unos síntomas particulares, no obstante, la mayor parte de ellas tienen en común estados de irritabilidad, inapetencia, nauseas, diarrea, lengua dolorosa, fatiga, úlceras bucales, palidez, y pérdida de pelo.

Clasificación de las anemias

Arregenerativas o bien centrales: Estas se producen por un fallo en la producción de hematíes. Pueden ser:

Anemias microcíticas (anemia ferropénica o bien falta de hierro, Anemia Sideroacrésica o bien mala utilización del hierro, talasemias o bien incapacidad en la capacitación adecuada de la hemoglobina).
Anemias macrocíticas (anemia perjudicial o bien falta de B12, deficiencia de ácido fólico).
Anemias normocíticas (anemia aplásica, leucemias, linfomas, enfermedades crónicas como la insuficiencia nefrítico crónica)

Regenerativas o bien periféricas: La medula ósea aumenta su actividad para compensar pérdidas de hematíes por hemorragias. Pueden ser por hemorragias (regla excesiva, heridas, etcétera) o bien por deformación de los glóbulos colorados (anemia falciforme)

Acá podemos ver que aparte de los síntomas de anemia es fundamental ver la causa real. El tratamiento va a ser, puesto que, diferente conforme el caso.

Anemias nutricionales

Las anemias por carencia de aporte de hierro, vitamina B12 y ácido fólico en la nutrición, se llaman anemias nutricionales.

Anemia por carencia de hierro y/o Vitamina C

Es la anemia más frecuente. Se puede deber a:

Poca ingesta de comestibles ricos en hierro: Frutos secos, legumbres, algas marinas, cereales (avena, cebada, trigo, arroz), verduras verdes (espinacas, coles, alcachofas, brócoli, acelgas), hígado, huevos y mariscos.
Poca ingesta de comestibles ricos en Vitamina C (cítricos, fresas, pimientos, espinacas etcétera) precisa para la asimilación del hierro en sangre.
Consumir en demasía comestibles que complican su asimilación: lácteos, café, té.
Se aconseja tomar la Vitamina C en ayunas, para la mejor asimilación del hierro. Si se toman suplementos de hierro, es mejor tomarlos habiendo comido algo ligero.

Anemia por carencia de Vitamina B12

El cuerpo precisa B12 para generar glóbulos colorados, y además de esto para absorber el hierro y la vitamina liposolubre A.

La Vitamina B12 se halla mayoritariamente en carnes, huevos, mariscos y lácteos.

En el planeta vegetal se halla de forma muy reducida en la soja (miso y tempeh, en especial), diastasa de cerveza, germen de trigo y cereales enriquecidos. Los vegetarianos rigurosos deberían tomar suplementación de B12.

La Vitamina B12 se absorbe mejor con niveles de calcio convenientes.

La baja producción de acidez de estómago, propia en personas mayores, complica la absorción de la B12. Asimismo la complica el consumo de tabaco y de dulces, tomar laxantes de forma regular, sufrir diarreas usuales o bien tomar fármacos para la acidez de estómago.

Este es un caso de que los síntomas de anemia no siempre y en toda circunstancia significan que precisamos hierro.

Anemia por falta de Ácido fólico

La falta de folatos, componentes que intervienen en la capacitación de glóbulos colorados, produce este género de anemia. Asimismo, cualquier causa de mala absorción en los intestinos, como por servirnos de un ejemplo la celiaquía o bien el alcoholismo, favorece que se produzca este déficit.

Ciertos comestibles ricos en ácido fólico son: lentejas, garbanzos, germen de trigo, semillas de girasol, espinacas hervidas, espárragos, avellanas, lechuga, aguacate, diastasa de cerveza, etcétera

Este es otro ejemplo de que los síntomas de anemia no siempre y en todo momento precisan hierro. Descubrir la causa es, indudablemente, principal.