Consejos para una buena alimentación durante la lactancia

Articulo de Vida sana sobre Consejos para una buena alimentación durante la lactancia.

Saber mas acerca de Consejos para una buena alimentación durante la lactancia

Consejos para una buena alimentación durante la lactancia

¿Durante la lactancia se necesitan calorías extras?

Consejos para una buena alimentación durante la lactancia

Dar el pecho ayuda a las madres a recobrar el peso anterior al embarazo más fácilmente: la grasa guardada en el cuerpo a lo largo del embarazo se transforma en energía para generar la leche materna.

¿A lo largo de la lactancia se precisan calorías extras?

A lo largo del periodo de lactancia el cuerpo usa las reservas de grasa de la madre para la fabricación de leche, con lo que dar el pecho puede asistir a recobrar el peso que se tenía ya antes del embarazo más de forma rápida.

Sin embargo hay que darle al organismo un aporte extra de caloría a fin de que la producción de leche sea continua y cubre las necesidades del lactante. Conforme las tomas del toma reduzcan asimismo vamos a deber reducir el aporte extra de calorías.

El aporte extra de calorías a lo largo de la lactancia, conforme los especialistas, deber ser entre cuatrocientos y quinientos calorías al día a lo largo del periodo en el que solo se nutre al bebé con la leche materna.

Cuando el bebé comience a tomar otros comestibles y reduzcan las tomas, las necesidades de aporte extra de calorías asimismo reducirán.

La nutrición a lo largo de la lactancia ha de ser muy equilibrada y variada. Una nutrición incorrecta influirá en la salud de la madre y en la calidad de la leche.

Consejos para una buena nutrición a lo largo de la lactancia

A lo largo de la lactancia la madre precisa un mayor aporte de proteínas. Es recomendable el consumo de carnes sin grasa, pescado, huevos y leche, mas no debemos olvidarnos de incluir en la dieta los hidratos de carbono (que se lograrán a través de los cereales, la pasta, el arroz o bien las legumbres), las vitaminas y los minerales.

Debe ser, como ya hemos dicho, una dieta equilibrada, variada, dónde tengan cabida los comestibles que den todos y cada uno de los nutrientes que la madre precisa para generar la leche precisa para la nutrición y desarrollo del bebé.

Las vitaminas y los minerales a lo largo de la lactancia

No tenemos que olvidarnos de la relevancia que tienen las vitaminas y los minerales, a lo largo del periodo de lactancia esa necesidad es mayor con lo que es esencial incluir en la dieta comestibles que den todas y cada una de las vitaminas y minerales precisos.

La nutrición a lo largo de la lactancia debe incluir comestibles que proporciones vitaminas A, D, Y también, C, B12, B6, B2, C y ácido fólico

Ahora un listado de comestibles que nos dieran un adecuado aporte de vitaminas:

Vitamina A: verduras verdes y amarillas (acelgas, pimientos, calabaza, etcétera), frutas (albaricoque, melón, kaki o bien mandarina), cereales y frutos secos.
Vitamina C: cítricos, pimiento crudo, coliflor, repollo, etcétera
Vitamina B2: cereales, verduras, leche, huevos, pescado, etcétera
Vitamina B6: frutos secos, cereales integrales, legumbres, aguacate, melón, plátano, etcétera
Vitamina12: carne, pescado, huevos, leche y productos lácteos.
Folato: verduras de hoja verde (espinacas, escarola, guisantes, brócoli, etcétera), hígado de ternera, legumbres, cereales y frutos secos.

Un adecuado aporte de minerales es esencial para una buena salud de la madre y un buen desarrollo del bebé. El cinc, cobre y selenio son antioxidantes. El magnesio ayuda en la capacitación de los huesos y el desarrollo de los tejidos. El yodo es fundamental para la producción de hormonas y el hierro es fundamental para prevenir la aparición de anemia.
Ciertas fuentes de minerales:

Hierro: legumbres, carne, frutos secos, legumbres, etcétera
Yodo: sal yodada, pescado.
Zinc: cereales integrales, legumbres, frutos secos, legumbres y carne.
Selenio: verduras, pescado, mariscos, huevos, etcétera
Cobre: cereales integrales, frutos secos, patatas, carne y pescado.

El aporte de calcio es fundamental

Tomar calcio siempre y en toda circunstancia es esencial mas las necesidades de calcio a lo largo del tiempo en que se está amamantando se acrecientan. La dieta debe contener las cantidades precisas de este mineral puesto que es componente imprescindible de la leche materna y de este modo se evitará que la madre pueda padecer una desmineralización.

Las fuentes de calcio son:

Productos lácteos: leche, iogur, cuajadas, quesos, etcétera
Verduras: perejil, espinacas, acelgas, puerros, brócoli, etcétera
Cereales: copos de avena, trigo.
Legumbres: soja, garbanzos, lentejas.
Frutos secos: almendras, avellanas, pistachos, nueces.
Frutas: higos, pasas, dátiles.

La relevancia de los líquidos a lo largo de la lactancia

No solamente se debe proseguir una buena nutrición a lo largo de la lactancia que aportará todos y cada uno de los nutrientes precisos, asimismo es fundamental la ingesta de líquidos, sobre todo agua que van a ayudar a una buena producción de leche y a restituir los líquidos que se pierden.

Es esencial tomar mucha agua, la leche contiene en torno a un ochenta y cinco por ciento , mas asimismo se pueden tomar jugos de frutas y vegetales.
Lógicamente están plenamente desaconsejadas las bebidas excitantes y que contengan alcohol, puesto que asimismo pasan a ser parte de la leche.

Que no se debe tomar a lo largo del periodo de lactancia

Existen algunos comestibles que pueden dar a la leche un sabor demasiado fuerte e inclusive desapacible con lo que es recomendable evitarlos, ciertos de estos comestibles son: ajos, cebollas, coliflor, col, rábanos, condimentas, embutidos, etcétera

Es recomendable eludir la cafeína y el alcohol puesto que pasan de la sangre a la leche, en consecuencia si se toman en demasía asimismo nuestro bebé los va a estar tomando.

Si la madre es fumadora eso puede influir en la producción de leche y asimismo la nicotina puede pasar a nuestro hijo por medio de la leche.

Mientras que dure el periodo de lactancia es recomendable eludir tomar bebidas gaseosas puesto que solo nos aportan calorías y ningún beneficio para el organismo.

Se debe tener mucho cuidado asimismo con los fármacos, tengamos clarísimo que cualquier cosa que la madre tome va a pasar al bebé por medio de la leche. En este sentido siempre y en toda circunstancia se va a deber preguntar con el especialista.