Articulo de Vida sana sobre Cuando el estrés se convierte en distress.
Saber mas acerca de Cuando el estrés se convierte en distress
Existe un estrés positivo
El distréss y las sociedades modernas
Hay un agobio positivo
Se asocia mucho el agobio a algo patológico, mas el eustrés, nombre del agobio positivo, nos pone en un estado de predisposición a la acción. No debemos olvidar que es un sistema de supervivencia y adaptación ancestral merced al que nuestro organismo se prepara para una situación que requiere un esmero mayor, sea para apresar a la presa para huir de la fiera, a través de una serie de neurotransmisores y hormonas que optiman nuestras capacidades físicas para, conforme sea el caso, decantarse por una de esas posibilidades.
El agobio positivo es el que se siente, entre otras cosas, frente a la inventiva, el entusiasmo, el ejercicio físico agradable sea deportiva o bien de otra clase. Cuando las situaciones de agobio se amontonan y comienzan a ser por causas menos agradables empieza a transformarse en distréss.
El distréss y las sociedades modernas
El distréss lo sufren bastantes personas en algún grado. Ciertas investigaciones señalan que el ochenta y nueve por ciento de los adultos americanos padecen sus síntomas y que el cincuenta y nueve por ciento afirman tenerlos una vez por semana. Es bastante común en las sociedades modernas sufrirlo y, algunas veces, es algo razonable.
Mas el grado y persistencia de este estado en el que muchas personas viven prácticamente de forma rutinaria, asumiéndolo como algo normal del cada día, es verdaderamente alarmante.
Las cinco fases del distréss
El Instituto Canadiense de Agobio, tras estudiar millares de personas con distréss, ha descubierto 5 fases diferentes de evolución:
Estas son las cinco fases del agobio negativo:
1ª Fase del distréss (fatiga física y/o mental): Se empieza a probar ciertas señales de que la vitalidad reduce con picos regulares de fatiga, mayor somnolencia, desmotivación, etcétera Con el tiempo va empeorando, mas generalmente en esta fase los análisis médicos no muestran ninguna prueba orgánica de enfermedad.
2ª Fase del distréss (mal humor que causa inconvenientes personales): La persona empieza a estar irritable, de mal humor, etcétera Como consecuencia, se experimentan inconvenientes con colegas, familia y amigos, lo que potencia la sensación de mal humor y desamparo, creándose un círculo vicioso. Consecuentemente la persona se vuelve más solitaria tomando una actitud de enfado con el planeta.
3ª Fase del distréss (descontrol sensible): Tras la tensión interna creada en la segunda fase, se entra en una tapa emotivamente poco a poco más agitada que termina perturbando las capacidades del individuo, que comienza a dudar de sí por inconvenientes de concentración, fatalismo o bien para tomar resoluciones, como asimismo se acentúan las contrariedades interpersonales, sosteniendo difícilmente el equilibrio sensible. Puede derivar sencillamente en depresión o bien explotar con la mínima.
4ª Fase del distréss (enfermedades físicas crónicas): El cuerpo empieza a manifestar patentizas por pasar tanto tiempo en estado de agobio, ya crónico. El síntoma primordial es la tensión muscular, singularmente en las zonas cervicales, hombros y lumbares, aparte de cefaleas, aun jaquecas. Incluso de esta forma, en esta fase tampoco aparece nada en los análisis médicos. Estos síntomas se pueden mitigar con acupuntura, masaje, ejercicio, etcétera Mas hasta el momento en que no se trate el distréss, que es la auténtica causa del inconveniente, solo son parches.
5ª Fase del distréss (nosologías físicas): Es un estado de agotamiento crónico y es acá cuando el daño físico amontonado a lo largo de bastante tiempo se hace perceptible, en ciertos casos de forma definitiva, en forma de enfermedades comunes, desde constipados, gripe, asma, úlceras, colitis, etcétera o bien enfermedades más graves, como hipertensión, inconvenientes cardiovasculares serios, pudiendo llegar al infarto.
Para saber más
Para saber más sobre el agobio, sus tratamientos y diferentes tipos, le aconsejamos que consulte nuestra sección Vida sana en el apartado Controlar el estrés.