El metabolismo basal, ¿para qué sirve?

Articulo de Belleza y Salud sobre El metabolismo basal, ¿para qué sirve?.

Saber mas acerca de El metabolismo basal, ¿para qué sirve?

El metabolismo basal, ¿para qué sirve?

¿Qué es el metabolismo basal?

¿Cuáles son sus funciones?

¿Qué es el metabolismo basal?

El metabolismo basal es el gasto energético básico que el organismo precisa para sobrevivir, para proseguir marchando. Esta energía mínima se emplea para funciones metabólicas simples, mas básicas y también indispensables, como pueden ser la respiración o bien la digestión.

Dicho de otra forma, el metabolismo basal es la suma de todas y cada una de las reacciones químicas que se generan en el organismo para sostenerse, aquella cantidad de energía que se consume en estado de reposo.

El metabolismo basal cambia, depende de cada persona, eso quiere decir que en todos y cada humano cambia según determinados factores como sexo, talla, edad, peso, etcétera

¿Cuáles son sus funciones?

Muchas son las funciones del metabolismo basal y para esto emplea entre el sesenta y el setenta y cinco por ciento del consumo calorífico diario.
Entre sus funciones está el mantenimiento de: respiración, digestión, actividad cerebral, mantenimiento de la temperatura anatómico, circulación sanguínea, frecuencia cardiaca, pH, nivel de electrolitos, cómputo de ázoe y bióxido de carbono, hidratación, etcétera

¿De que factores depende su funcionamiento inmejorable?

El metabolismo basal acostumbra a depender, primordialmente, de factores genéticos mas hay otros factores que determinan su funcionamiento:

Edad: Las personas jóvenes tienen un metabolismo basal más veloz, que va reduciendo con los años. La masa muscular determina un mejor funcionamiento del metabolismo basal, conque con los años y la pérdida de musculatura se ralentiza.
Sexo: Es más lento en mujeres que en hombres
Ejercicio físico: El hecho de sostenerse en actividad implica asimismo el mantenimiento y desarrollo de masa muscular, precisa para un metabolismo basal veloz. Por otra parte, el ejercicio físico acarrea un gasto energético calorífico.
Alimentación: El metabolismo basal se ralentiza con comidas abundantes y apartadas durante el día. Es más recomendable una dieta equilibrada y en pequeñas porciones múltiples veces al día.
Temperatura externa: La exposición al frío aumenta el consumo calorífico por la necesidad de crear calor extra para sostener una buena temperatura anatómico.
Actividad glandular: La glándula tiroides genera una hormona llamada tiroxina, responsable de una gran parte de la actividad metabólica del organismo. Cuanto mayor es la actividad de la hormona tiroxina mayor es la tasa de metabolismo basal.

¿De qué forma fortalecer un metabolismo basal lento?

Tras ver los factores que determinan un buen funcionamiento podemos imaginar cuales son las causas que lo ralentizan.
Como hemos visto el ejercicio físico y el buen mantenimiento de la musculatura son los primordiales factores a fin de que el metabolismo basal se sostenga adecuadamente.

De esta manera hay que eludir la vida sedentaria y sostener la musculatura con ejercicio. De poco sirven dietas de adelgazamiento si no hay nivel de actividad y de musculatura tónica.

¿De qué forma se mide el metabolismo basal?

Se consigue midiendo el consumo energético a lo largo del reposo absoluto y tras doce horas de ayuno completo. La ecuación más usada para su cálculo es la de Harris-Benedict.

Para los hombres: Metabolismo basal= seiscientos sesenta y cinco + (trece y setenta y cinco x Peso en kg) + (cinco mil tres x Estatura en cm) – (seis mil setecientos setenta y cinco x edad en años)
Para las mujeres: Metabolismo basal= seiscientos cincuenta y uno + (nueve mil quinientos sesenta y tres x peso en kg) + (mil ochocientos cincuenta x estatura en cm) – (cuatro mil seiscientos setenta y seis x edad en años)

Hay que rememorar que el metabolismo basal es el mínimo preciso para actividad en reposo y que supone más o menos el setenta y cinco por ciento del gasto diario. Desde ahí hay que agregar dependiendo de la actividad diaria de cada persona.

El resultado se mide en calorías. Tener en consideración que menos de mil doscientos calorías al día no basta para sostener el metabolismo basal.