El proceso del duelo anticipado

Articulo de Vida sana sobre El proceso del duelo anticipado.

Saber mas acerca de El proceso del duelo anticipado

El proceso del duelo anticipado

¿Qué es el duelo anticipado?

El tiempo no lo cura todo

¿Qué es el duelo adelantado?

El duelo adelantado, es el proceso sensible de pérdida que se vive, todavía cuando la pérdida de la persona querida aún no ha ocurrido.

Es usual que vivamos todas y cada una de las etapas de un duelo, sin que verdaderamente haya ocurrido la pérdida del ser querido.

Y es un duelo que precisa atención tanto como el duelo frente a la pérdida real.

El tiempo no lo cura todo

Aún consideramos el día de hoy que el duelo se supera con el tiempo, y no es de esta forma, “el tiempo no lo cura todo”, nos hace falta actitud de superación y acompañamiento sicológico, en la mayor parte de los casos. Todavía de esta manera, aún el día de hoy no es una atención en la salud pública, y en consecuencia, cada persona, “lo lleva como puede”. Y conocemos personas que muchos años después, prosigue sin superar una pérdida esencial en su vida, si bien, eso sí, semeja superado por el tiempo, no obstante, la herida prosigue abierta, si bien parezca “cerrada aparentemente”.

Y si poca o bien ninguna atención le damos al duelo, menos atención todavía hallamos para el duelo adelantado, puesto que, acostumbramos a quitarle relevancia al sufrimiento de las personas cuando la pérdida todavía no ha ocurrido.

No obstante, el duelo adelantado es un proceso sensible que asimismo precisa atención sicológica, puesto que el sufrimiento para la persona que adelanta la pérdida, es real.

¿Por qué sucede?

Las personas que padecen el duelo adelantado, frente a un familiar enfermo, piensan que es ineludible sentirse de esta manera, por el hecho de que suponen que esto les prepara para lo que pueda venir.

No obstante, olvidan que absolutamente nadie puede saber lo que ocurrirá, en tanto que la vida, hasta el último instante, acostumbra a sorprendernos; Y por otra parte, si bien llegue a fenecer el familiar, el dolor va a ser ineludible, en tanto que es una emoción que precisamos expresar cuando la persona que perdemos nos importa. Mas, si llevamos tiempo adelantando este instante, aparte del dolor, vamos a sentir más sufrimiento, puesto que, vamos a llevar hace un tiempo de desgaste, pérdida de energía, dolor y mucho sufrimiento, que no va a mejorar en nada, el duelo real que haya ocurrido.

¿Qué hacer con el duelo adelantado?

En consecuencia, es fundamental, atender el duelo adelantado, para suprimir sufrimiento superfluo, antes que haya ocurrido la pérdida real.

Además de esto, con el duelo adelantado, no podemos vivir el proceso de enfermedad de nuestro familiar, puesto que lo estamos padeciendo.

Con el conveniente apoyo sicológico, el duelo adelantado, se supera, admitiendo los instantes reales que vivimos, como un regalo para nosotros y para nuestro familiar, puesto que, proseguimos viéndole, y podemos continuar gozando con él, los días que la vida todavía tenga para obsequiarnos, que tal vez, sean más de los que imaginamos.