¿Es el parto hospitalario digno para la mujer?

Articulo de Vida sana sobre ¿Es el parto hospitalario digno para la mujer?.

Saber mas acerca de ¿Es el parto hospitalario digno para la mujer?

¿Es el parto hospitalario digno para la mujer?

¿Es el parto hospitalario digno para la mujer?

Recomendaciones de la OMS

¿Es el parto hospitalario digno para la mujer?

Puesto que la palabra embarazo ya tiene una connotación negativa, las organizaciones que en la actualidad defienden un parto humanizado, abogan por sustituir el término embarazo por “Proceso de gestación” que se aproxima más al auténtico proceso fisiológico natural de la mujer.

Comprendemos “parto normal” como aquel en el que la mujer tiene el control absoluto de su cuerpo y de todo el proceso, situación que en la actualidad, en poquísimos centros de salud se respeta.

Prácticas censuradas por la OMS prosiguen siendo aplicadas de forma rutinaria en muchos centros de salud españoles. El parto todavía es considerado un acto médico, más que un proceso fisiológico natural de dar vida.

Recomendaciones de la OMS

La OMS (OMS), publicó en mil novecientos ochenta y cinco un informe sobre “Tecnologías Apropiadas de Parto”, donde recoge dieciseis recomendaciones basadas en el principio de que cada mujer tiene el derecho esencial de percibir atención prenatal conveniente y respetuosa. La mujer tiene un papel central en todos y cada uno de los aspectos de la atención sanitaria a lo largo del parto, aun de participar en la planificación y evaluación de esa atención.

Las primordiales recomendaciones son:

No están indicados de forma rutinaria la realización de afeitado de la zona púbica, ni la aplicación de enemas preparto.
Cada mujer debe decidir de forma libre la situación que desea adoptar a lo largo del parto y, no han de estar en situación de litotomía (tumbadas) sino, se las debe animar a pasear.
No se justifica la práctica de la episiotomía (incisión para ampliar la abertura vaginal) de forma rutinaria.
La inducción del parto debe limitarse solo a ciertas indicaciones médicas y, no ha de ser mayor al diez por ciento .
El número de cesáreas no debe superar el diez-quince por ciento de los nacimientos.
El recién nacido debe continuar con la madre en condiciones normales. Ningún procedimiento justifica la separación de la madre.
Debe promoverse el amamantamiento cuanto antes, aun en la sala de partos.

Hoy día, muchos profesionales no cumplen de manera deliberada estas recomendaciones.

Parto humanizado

El nacimiento es un proceso fisiológico natural, para el que madres y bebés están preparados, sin precisar actuaciones externas, no es una enfermedad. A lo largo del parto, se deben respetar la amedrentad y las emociones de la mujer.

En España, el parto hospitalario semeja hoy día la única opción alternativa. Países Europeos como Suecia han incorporado el parto en casa y no por este motivo se ha aumentado la mortalidad infantil. La posibilidad de dar a luz en casa se debería estimar como una alternativa más, devuelve a la mujer la confianza en su cuerpo y da una experiencia familiar única.

La novedosa Estrategia de Atención al Parto Natural desea promover el parto como un evento único en la vida de la mujer y, fomenta que las mujeres participen activamente, y se sientan protagonistas y responsables de su parto.

La puesta en marcha de la nueva estrategia de Atención al Parto Normal aproximará a España a los países europeos más avanzados en este campo sanitario y, garantiza el respeto cara la madre y el bebé, dejando que todas y cada una de las mujeres recobren la responsabilidad sobre sus cuerpos, el derecho a su dignidad y un parto humanizado.

Plan de Parto, en defensa de la dignidad de las mujeres

El Plan de Parto es un manifiesto judicialmente reconocido, redactado por la madre o bien por su pareja, para ejercer su derecho a tomar decisiones sobre todas y cada una de las intervenciones médicas a lo largo del parto con total libertad.

Es un escrito con valía legal, basado en la Ley General de Sanidad y, Ley Básica Reguladora de Derechos y Deberes en Materia de Información y Documentación Clínica. El personal sanitario debe respetarlo, salvo en casos en que la salud de la madre y/o su bebé corran serio riesgo.

Solo las mujeres pueden decidir sobre el parto, informándose de sus derechos y ejerciéndolos pues la ley está de su parte.

El nacimiento es un acto de amor, por un parto digno para la madre y el bebé!