Importancia de la respiración en Shiatsu

Articulo de Medicina natural sobre Importancia de la respiración en Shiatsu.

Saber mas acerca de Importancia de la respiración en Shiatsu

Importancia de la respiración en Shiatsu

Grupos musculares implicados en la respiración

Desarmonía en la respiración

En la cultura oriental existe la creencia de que nacemos con la capacidad de hacer un número limitado de respiraciones y después morimos, con lo que respirar de una forma relajada y profunda nos asistiría a prolongar nuestra vida.

Conjuntos musculares implicados en la respiración

Existen 3 conjuntos musculares que están relacionados con la respiración:

El diafragma es el músculo más esencial y el motor que debería desplazar nuestra respiración.
Músculos intercostales y ubicados en la zona del pecho. Conjunto secundario en relevancia en el proceso de la respiración.
Músculos del cuello, como el escaleno y de los hombros. Este conjunto tiene una función socorrer y no dejan un enorme movimiento de respiración.

El proceso natural de respiración implica un movimiento extenso y activo del diafragma tanto al inspirar como al expirar, ayudado por el conjunto secundario y con un suave movimiento de los músculos de cuello y hombros. Con esto logramos emplear el cien por ciento de la capacidad de nuestros pulmones, suprimir apropiadamente el dióxido de carbono y que el diafragma ocasione un movimiento peristáltico que sirve de suave masaje a nuestros órganos internos.

Desarmonía en la respiración

Uno de las mayores causas de a desarmonía de nuestra respiración, es el desplazamiento de nuestra atención del centro instintivo cara los centros sensible o bien mental. Si observamos a un bebé nos percataremos de que el movimiento de la respiración se expande por todo el cuerpo, mas conforme medramos vamos perdiendo esta capacidad debido a que desplazamos nuestras necesidades, dando más relevancia a nuestro planeta sensible y mental.

Este desplazamiento hace que nuestros conjuntos musculares ubicados en zona de pecho y hombros tengan más tensión y una progresiva falta de consciencia de nuestro diafragma, con lo que perdemos calidad en la respiración.
Asimismo hay otros factores que influyen de forma negativa en la salud de nuestra respiración como el tabaco, la carencia de ejercicio o bien una mala nutrición.

Como ayuda el shiatsu en la respiración

Percibir sesiones de shiatsu influye de forma positiva en múltiples aspectos relacionados con la respiración:

A través de la presión y suaves estiramientos, el shiatsu libera la tensión existente en los conjuntos musculares relacionados con la respiración.
El efecto de la presión del shiatsu sobre el sistema inquieto genera que la respiración sea más profunda y armónica.
Con el shiatsu se puede trabajar sobre los meridianos relacionados con la respiración, como el pulmón o bien el intestino grueso.
El terapeuta de shiatsu hace que el receptor sea siendo consciente de su cadencia de respiración y le enseña ejercicios básicos de respiración abdominal y de atención sobre el hara (abdomen). Esta es una parte fundamental del la terapia del shiatsu, en tanto que el receptor puede trabajar a diario sobre su respiración y lograr unos buenísimos resultados.

La respiración en shiatsu

El buen practicante de shiatsu debe tener una buena cadencia de respiración y dominar la respiración abdominal. Esto es esencial en tanto que va a poder interaccionar mejor con el receptor y hacer un trabajo de presión mucho pero profundo y progresivo, con lo que logrará una mejora de calidad en el shiatsu.
Asimismo es esencial en la técnica de shiatsu, la expansión de ki (energía) en el trabajo de presión. Esto se logra proyectando nuestra respiración cara nuestras manos para fortalecer el contacto y el trabajo energético.
Otro aspecto esencial de la respiración en shiatsu es el trabajo sobre la orbita microcósmica al unísono que se trabaja con el receptor. Esta técnica se fundamenta en usar nuestra respiración para desplazar nuestra energía en los canales energéticos frontal y siguiente y genera que el terapeuta trabaje alineado y mucho pero siendo consciente del paciente.

Conclusión

El shiatsu puede asistirnos a tener una respiración más armónica y saludable, con lo que lograremos tener más energía, ser pero siendo conscientes de nuestro hara (abdomen) y bajar nuestro nivel de agobio o bien ansiedad.

Para tener unos buenos resultados sobre la respiración con shiatsu se precisa un tiempo mínimo de 3 a 6 meses y ser realmente incesante en los ejercicios que el terapeuta de shiatsu nos dé.