Articulo de Recetas sanas sobre Kitchiri, una delicia hindú.
Saber mas acerca de Kitchiri, una delicia hindú
Ingredientes del Kitchiri (4 personas)
Elaboración del Kitchiri
Ingredientes del Kitchiri (cuatro personas)
1 taza y cuarto de arroz de grano largo, mejor si es Basmati.
2/3 de dhal o bien de lentejas rojas.
1 cebolla no muy grande.
1 diente de ajo.
¼ taza de manteca vegetal o bien de ghee.
1 tronquito de canela en rama.
dos hojas de lauro, pueden ser seco o bien fresco.
dos cucharadas de comino molido.
dos cucharadas de aceite de oliva.
dos cucharadas de tomate triturado.
dos condimentas de clavo.
tres cucharadas de perejil picado fresco.
tres vainas de cardamomo.
cuatro tazas de caldo de verduras o bien de pollo
Sal y pimienta al gusto
Preparación del Kitchiri
Ponemos bastante agua en el caldero y lo ponemos a fuego alto. Una vez comience a hervir se le agregan las lentejas, bajamos el fuego a la mitad y las dejamos en él unos treinta minutos.
Mientras que, vamos a ir picando finamente la cebolla y el diente de ajo. Cuando falte poco a fin de que se cumpla el tiempo de cocción de las lentejas, vamos calentando la manteca en una sartén a fuego medio/alto y ponemos la cebolla y el ajo a lo largo de cuatro min. removiéndolos bien.
Sacamos las lentejas del fuego a su tiempo y las dejamos escurriéndose. Mientras que, proseguimos sofriendo en la sartén y agregamos el arroz, el comino, el coriandro, el cardamomo, los clavos, la canela y el lauro y lo dejamos a fuego bajo a lo largo de dos min.
Por último, juntamos las lentejas, el tomate triturado, el caldo y condimentamos. Le ponemos la tapa y lo ponemos todo a hervir hasta el momento en que el caldo se evapore. Aproximadamente tarda unos veinte min. Una vez estén al dente el arroz y las lentejas de nuestro Kitchiri le extendemos encima perejil muy picadito.
Hay que servirlo calentito para degustar bien el Kitchiri.
Nuestros consejos
Si le agrega 2 cucharadas de pimento colorado picado (ají) al caldo de su Kitchiri le va a dar una tonalidad agradable a su sabor. ¡Pruébelo la próxima ocasión!
Para separar las lentejas duras de las buenas una forma eficiente y veloz es sumergirlas en agua, las que floten están pasadas. A fin de que las lentejas no queden duras la sal debe echarse al final de la cocción, no al comienzo.
Si el líquido del arroz del Kitchiri se evapora ya antes de finalizar la cocción échele agua caliente y remuévalo con un tenedor para despegarlo.
No cofunda Kitchiri con Kitcheri. La segunda está relacionada con una dieta yóguica.