La ducha vaginal, precauciones y alternativas

Articulo de Problemas de salud sobre La ducha vaginal, precauciones y alternativas.

Saber mas acerca de La ducha vaginal, precauciones y alternativas

La ducha vaginal, precauciones y alternativas

¿Qué es la ducha vaginal?

Indicaciones

¿Qué es la ducha vaginal?

La ducha vaginal es un procedimiento para sostener y conservar la higiene íntima femenina. Se acostumbra a efectuar con una válvula tipo “pera” de silicona. En el aparato se introducen líquidos que se impulsan cara la vagina. Los líquidos acostumbran a ser mezclas de agua con bicarbonato o bien vinagre.

Indicaciones

Se acostumbra a aconsejar para quitar restos de la regla o bien de otros fluidos que se hayan introducido en la cavidad vaginal como el semen. Muchas mujeres lo hacen asimismo para reducir el fragancia vaginal.

¿De qué forma se hace?

Se llena el recipiente de líquido a temperatura anatómico (treinta y seis Cº) y se impulsa el agua cara la vagina apretando a fin de que llegue mediante la cánula. El líquido acostumbran a ser soluciones de agua con vinagre.

Es conveniente medir el ph de la solución a fin de que sea exactamente el mismo que el de la vagina y de esta forma no se vea perturbado. El ph vaginal fluctúa entre tres y cuatro. Una vez introducido el líquido este vuelve a salir con la suciedad vaginal que haya arrastrado.

Cautelas

El empleo de las duchas vaginales es muy discutido, cada vez existen más médicos y profesionales de la salud que se oponen a esta práctica que favorece la aparición de infecciones y también inflamaciones y que hasta hoy no ha probado tener ningún beneficio. Todo semeja apuntar a que la vagina no precisa de ningún lavado interno.

El equilibrio vaginal es muy frágil, lo mejor es dejar que se limpie y equilibre por ella misma. La secreción de flujo vaginal se hace cargo de adecentar y resguardar la vagina y en el caso de efectuar duchas vaginales incesantes se ejercita una limpieza mecánica excesiva que suprime la mucosidad y vegetación bacteriana ventajosa en el organismo y altera en consecuencia la propia capacidad de limpieza y autoregeneración, creando el medio ideal para la aparición de infecciones virales o bien bacterianas.

Por otra parte el empleo incesante de duchas vaginales está relacionado con inflamación del útero, ovarios y trompas de Falopio.

Opciones alternativas a la ducha vaginal

La mejor forma de sostener una buena higiene vaginal es adecentar solo el área exterior. Una buena opción alternativa de limpieza externa son los baños de asiento que pueden hacerse con agua o bien tisanas de plantas medicinales observando asimismo el ph a fin de que sea exactamente el mismo de la vagina.

Las mujeres embarazadas y las que sufren o bien han sufrido algún género de infección o bien perturbación vaginal no deberían emplear las duchas vaginales.