Las sorprendentes propiedades del escualeno vegetal

Articulo de Nutrición sobre Las sorprendentes propiedades del escualeno vegetal.

Saber mas acerca de Las sorprendentes propiedades del escualeno vegetal

Las sorprendentes propiedades del escualeno vegetal

El escualeno, mucho más que un antioxidante

¿Por qué el escualeno es tan valorado por la Medicina Oriental?

El escualeno, más que un antioxidante

El escualeno es una molécula que tiene la capacidad de proveer oxígeno a las células, alimentarlas y resguardarlas. Este hidrocarburo poliinsaturado es muy usado en Occidente por la industria cosmética.

La capacidad antioxidante del escualeno (primordialmente en la parte interna de la membrana celular) resguarda a las células de los radicales libres. El escualeno palía los efectos perjudiciales de la edad, actúa como lubrificante y reconstituyente del tejido graso.

Esta molécula se halla en diferentes seres vivos, incluyendo los tejidos del organismo humano y de forma muy singular en la piel, donde se encuentra en unas proporciones de entre el diez y el doce por ciento .

En los recién nacidos se hallan las mayores concentraciones de escualeno, al tiempo que su proporción en el cuerpo se marcha reduciendo desde los veinticinco años. El ser vivo del que de forma tradicional se ha extraído el escualeno es el tiburón.

¿Por qué razón el escualeno es tan valorado por la Medicina Oriental?

El conocimiento del aceite del hígado de tiburón por la parte de la Medicina Oriental se remonta a muchos siglos atrás. Cuenta la historia que los viejos pescadores de la bahía de Suruga (el país nipón) se caracterizaban por su fortaleza y su vitalidad, que conseguían al consumir extractos de hígado de tiburón.

Eran la envidia de los señores feudales. Los comandantes de los ejércitos, los Shogun, demandaban a sus guerreros, los Samurai, que les lograran esta fuente de energía.

El primer documento escrito en que se especifican las ventajas del aceite de hígado de tiburón data de mil quinientos noventa y seis. Es el Pen Tsao Kang Mu, considerada la biblia de la Medicina Oriental, una obra de cincuenta y dos volúmenes compilada por el naturalista chino Li Shih Chen.

Historia científica del escualeno

No fue hasta el mil novecientos seis que el doctor Mitsumaru Tsujimoto, químico nipón en aceites marinos, descubrió un sinnúmero de un solo hidrocarburo enormemente instaurado en el aceite de hígado de tiburón de aguas profundas.

Más tarde, el suizo Paul Karrer identificó la estructura molecular del escualeno en mil novecientos treinta y cinco, un par de años ya antes de conseguir el Premio Novel de Química. Acá comenzó el interés en Europa y en Norteamérica por este compuesto orgánico natural.

Beneficios del escualeno

El día de hoy contamos con una extensa biografía y numerosas investigaciones médicas que apuntan diferentes efectos ventajosos del escualeno:

Sistema inmunológico. El escualeno tiene propiedades contra virus, bacterias y hongos, y aumenta la eficiencia de nuestras defensas. Esto explica asimismo el poder de las defensas de los tiburones y el completo desarrollo del sistema inmunológico en los bebés.
Abastecimiento de oxígeno. El escualeno potencia el suministro de oxígeno a las células, previniendo de múltiples enfermedades derivadas de la degeneración o bien mutación celular. Aparte de producir oxígeno, lo distribuye cara los lugares más recónditos del organismo.
Enfermedades cancerosas. Existen estudios que prueban no solo el efecto precautorio del escualeno en ciertos géneros de cáncer sino más bien asimismo su acción protectora de las células sanas, en casos de enfermos en tratamiento oncológico. Asimismo se ha probado que aumenta la eficiencia de múltiples medicamentos para dañar las células neoplásicas.
Colesterol y sistema cardiovascular. El escualeno regula el colesterol en la sangre, elevando los niveles de colesterol bueno (HDL) y reduciendo los de colesterol malo (LDL). Reduce de este modo las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares (trombos, coágulos sanguíneos, infartos y arritmias cardíacas…).
Diabetes. El escualeno da una piel con mejor inmunidad y menor exposición a infecciones, como a una mejora de la microcirculación sanguínea. Asimismo reduce los componentes inflamatorios y acelera la cicatrización de heridas o bien úlceras ya existentes, ayudando al diabético a supervisar mejor su glicemia.
Imposibilidad de rechazo. El escualeno es una molécula que es parte integrante de nuestros tejidos, con lo que carece de efecto tóxico alguno y evita cualquier género de rechazo.

Escualeno vegetal desde el aceite de oliva

Frente a la menor incidencia de ciertas enfermedades crónicas en poblaciones de la cuenca mediterránea, estudios epidemiológicos y clínicos comprobaron que la dieta mediterránea era la primordial responsable del buen estado de salud de sus habitantes.

Después se ha reconocido la relevancia del consumo de aceite de oliva (comestible clave de la dieta mediterránea) para la salud, debido a la contribución de sus componentes minoritarios y, entre ellos, el escualeno.

El humano genera cerca de uno con cinco g/día de escualeno, al paso que el aporte medio de una dieta de tipo occidental es de unos treinta mg por cada dos mil calorías.

Por otro lado, se ha estimado a nivel científico que cuatrocientos mg/día es la ingesta mínima apropiada de escualeno para asegurarnos sus beneficios terapéuticos, sobre todo en la edad adulta, cuando la concentración de escualeno en el organismo se marcha reduciendo.

Así, el día de hoy asimismo sabemos que el aceite de oliva es una fuente para la obtención de escualeno. Es una opción alternativa vegetal, ecológica y sustentable frente al aceite de hígado de tiburón de aguas profundas, una especie gravemente conminada, a raíz de su sobrepesca en el continente asiático.