Articulo de Medicina natural sobre Propiedades de la albahaca.
Saber mas acerca de Propiedades de la albahaca
Plantas medicinales: albahaca
Propiedades de la albahaca
Plantas medicinales: albaca
Famosa en el área mediterránea con el nombre alhábega, la albaca o bien Ocimum basilicum (que ese es su nombre científico) es oriunda de las área tropicales de Asia y ha servido como yerba medicinal en Van a ir y también India desde hace milenios.
Si bien es anual, en zonas cálidas llega a ser perenne. De bajo porte, sus hojas refulgentes no solo espiran un exquisito aroma, asimismo son idóneas para preservar la salud de forma natural recurriendo a la fitoterapia tradicional.
Propiedades de la albaca
Con independencia de los usos en cocina, como yerba aromatizada para aliñar y preparar nuestras recetas, la albaca puede ser una ayuda en el cuidado de nuestra salud. Entre las ventajas saludables de la albaca se encuentran:
Digestibles. Ayuda a disolver las grasas de las comidas abundantes y pesadas a la par que estimula el hambre. Calma, asimismo, la diarrea.
Calmantes y sedantes. La albaca controla el cefalea moderado y tiene propiedades relajantes y también hipnóticas. Es capaz para conciliar el sueño en personas que no padecen de cuadros severos de ansiedad.
En dietas de control de peso. Las calorías de la albaca son mínimas y su sabor particular ayuda a ejercer un efecto de saciedad. Un té de albaca es buen tentempié en un régimen para adelgazar.
Cicatrizantes. Es empleada de forma externa en lociones, jabones o bien tónicos para sanar pequeñas heridas. Se ha probado eficiente en el tratamiento de las pieles con acne.
Inmunológicas Aumenta las defensas y el tono general del organismo.
Antibacterianas. En la India se usa la albaca para combatir los constipados, la tos y los inconvenientes leves del aparato respiratorio. Asimismo ofrece protección contra las infecciones urinarias.
Té de albaca
Para aprovechar sus propiedades medicinales la albaca se presenta en capsulas o bien pastillas, mas asimismo puedes efectuar un exquisito té. Esta infusión se prepara con las hojas frescas y/o las flores.
La proporción es de 1 litro de agua por cada diez gramos de tallos y hojas. Si vas a usar las flores, reduce la cantidad a la mitad: a cinco gramos. Hay que hervir a lo largo de cinco minutos y dejar descansar otros 5. Ahora, filtra la bebida y tómala un par de veces al día.
En caso de que se quiera acrecentar las defensas y poner a tono el sistema inmunológico es mejor usar las flores.
Contraindicaciones de la albaca
Si bien la albaca tiene una larga tradición no solo en gastronomía sino más bien asimismo en la medicina tradicional hindú, en el año dos mil uno, científicos advertían que el aceite esencial (no el aromatizado que se prepara en cocina) es rico en estragol, el que es cancerígeno y también, aun, venenoso.
Por esta razón, además de esto, los especialistas no aconsejan su empleo cicatrizante en los pezones de las madres lactantes hasta hacer nuevas pruebas.
De todas y cada una formas, las dosis que se barajan a fin de que la albaca pueda ser perjudicial son enormes: algo como 2 kilogramos de esta planta al día. Teniendo presente que se emplea como planta medicinal en un té con varias hojas, es difícil (por no decir imposible) que llegue a hacerte daño.