Articulo de Nutrición sobre Propiedades de la sidra.
Saber mas acerca de Propiedades de la sidra
¿Qué es la sidra?
¿Todas las manzanas sirven para hacer sidra?
¿Qué es la sidra?
La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación, entre 4º y 6º, y que se consigue con la fermentación del jugo de la manzana.
Muchos son los países que tienen una enorme tradición en la fabricación y consumo de sidra, sobre todo en Europa, siendo Francia uno de los que más sidra genera.
En España es conocida la sidra Asturiana. Vamos a hablar de sus peculiaridades.
¿Todas y cada una de las manzanas sirven para hacer sidra?
Tajantemente no, las manzanas para la sidra son diferentes de las manzanas que acostumbramos a tomar como postre, y como es natural, hay muchas variedades diferentes de manzanas sidreras.
En verdad para lograr una buena sidra acostumbran a entremezclarse diferentes géneros de manzana. La sidra va a ser aproximadamente dulce en dependencia de las variedades que se empleen en su fabricación.
Para la obtención de la sidra se emplean manzanas de las próximas clases
Ácidas: durona de tresali, blanquita, etcétera
Dulces: verdialona, Ernestina.
Ácidas-amargo: regona.
Amargas: clara.
Amargas-semiácidas: meana.
Dulces-amargas: coloradona.
Semiácidas: carrio, solarina, etcétera
Semiácidas-amargas: panquerina.
Diferentes clases de sidra
Estas son las distintas clases de sidra que se generan en Asturias:
Sidra dulce o bien de duernu: procede de forma directa de exprimir la manzana y se efectúa en otoño tras la recolección de las manzanas.
Sidra natural: es la bebida resultante de la fermentación alcohólica de la manzana o bien de su mosto. No tiene gas y su sabor es sutilmente ácido y amargo. Es recomendable consumirla fresca. Es de color amarillo y para gozarla en su sabor ha de ser escanciada y bebida de forma inmediata.
Sidra achampanada o bien gasificada: fermentan en las botellas. Es transparente y refulgente. Sirve para acompañar cualquier clase de comida, debe consumirse bien fresca y no precisa de escanciado.
¿Qué es el escanciado?
El escanciado es la manera propia de servir la sidra en Asturias y tiene una razón de ser.
Al escanciar la sidra el chorro rompe contra el borde del vaso, de este modo se logra que el oxigeno del aire se mezcle con el carbónico que tiene la sidra destacando, de esta forma, el sabor, fragancia y todas las otras propiedades de la sidra.
Propiedades de la sidra
La sidra tiene ciertas propiedades que hacen recomendable su consumo si bien, como ocurre con todas y cada una de las bebidas alcohólicas, este ha de ser responsable y moderado.
Eleva el colesterol bueno.
Previene la ateroesclerosis.
Previene las enfermedades coronarias.
Tiene propiedades antioxidantes.
Es diurética.
Regula el ácido úrico.
¿Sabías qué ?
El vaso para tomar la sidra debe tener ciertas características: doce cm. de alto, siete cm. de boca y dos cm. de base.
En el momento en que nos sirven un vaso o bien culín de sidra no debemos apurarlo, hay siempre y en todo momento que dejar una pequeña cantidad en el vaso que se lanzará al suelo y sirve para adecentar la parte por la que se ha bebido.