Articulo de Nutrición sobre Propiedades del aceite de Argán.
Saber mas acerca de Propiedades del aceite de Argán
¿Qué es el Argán?
¿Como se extrae el aceite de argán?
¿Qué es el Argán?
El argán, (Argania spinosa) es un árbol que mide entre ocho y diez metros y que puede lograr los doscientos años de vida. Este árbol es espinoso y tiene flores pequeñas y de color amarillo y su fruto, del que se extrae el aceite, semeja un dátil. Tarda unos 6 años en dar su primer fruto.
El argán es un árbol que medra en límite sahariano de Marruecos. Medra en tiempo seco y tiene raíces muy profundas con lo que soporta bien con escasas lluvias.
¿Como se extrae el aceite de argán?
El aceite de argán tiene un color amarillo claro y transparente con un fuerte sabor y se extrae de las semillas que poseen en su interior los huesos del fruto. Estas semillas se torran y se muelen hasta lograr una suerte de miel, que se guarda a lo largo de una semana hasta el momento en que se seca. Tras esta pasta se extrae el aceite. Este trabajo acostumbra a hacerse de manera artesanal por las mujeres.
De cada 100 kilogramos de fruta solo se logran 3 kilogramos de pipas de las que se extrae el aceite.
De forma tradicional se aprovechaban los frutos del argán que las cabras escupían tras comerse los frutos y rumiarlos. El procedimiento más frecuente es recoger los frutos de bajo el árbol cuando estos han caído ya bien maduros. Una vez secos se pelan y se saca el hueso.
Propiedades del aceite de argán
Esta son ciertas propiedades del aceite de argán:
El aceite de argán es riquísimo en ácido linoleico con lo que ayuda a nuestro organismo a reducir los niveles de colesterol malo o bien LDL y aumenta el colesterol bueno o bien HDL.
Los beréberes aparte de usarlo en la cocina lo utilizan como medicina puesto que tiene muchas aplicaciones. El aceite de argán es recomendable en enfermedades gastrointestinales, asimismo estimula el corazón y la circulación.
En casos de inconvenientes de fecundidad, tanto en hombre como en mujeres, asimismo ha dado buenos resultados.
El aceite de argán es rico en antioxidantes con lo que nos ayuda a resguardarnos de los efectos de los radicales libres. Es por este motivo que diríase que tiene un enorme efecto anti-aging.
Es riquísimo en vitamina liposoluble E, más que el aceite de oliva, lo que lo transforma en un buen regenerador de la piel y del pelo.
Existen tónicos para pequeños y personas enclenques cuya base es el aceite de argán.
Una loción de aceite de argán robustecerá nuestras uñas y asimismo va a dar fuerza y brillo a nuestro pelo.
Mezclado con aceite de oliva se puede transformar en un buen protector solar.
Es un enorme aliado en la lucha contra el acne y la soriasis y asimismo es realmente útil para adecentar heridas no muy graves en tanto que tiene efectos aséptico y fungicidas.
El aceite de argán es buenísimo para calmar dolores reumáticos y para resguardar y cuidar la piel.
Un conjunto de estudiosos ha probado que las substancias que contiene el aceite de argán pueden ser útiles en la prevención de la diabetes y el cáncer.
Información nutricional del aceite de Argán
quince por ciento de Ácido Alfalinolénico (Omega tres)
doce por ciento de Ácido Oleico (Omega nueve)
cincuenta por ciento de Ácido linoléico.
Gran aporte de vitamina liposoluble de tipo E.
¿Sabias que ?
Los bosques de Argán han sido declarados reserva de la biosfera por la UNESCO.
En Marruecos el aceite de argán es un artículo de gran lujo, se le conoce como oro líquido.
Del fruto del argán se aprovecha todo: la cascarilla de la nuez se emplea como comburente y la pulpa y la pasta como comida para el ganado.
Para la producción del aceite de argán destinada al consumo las semillas se torran mas, en cambio, para la producción del aceite destinado a usos productos cosméticos las semillas no se torran.