Qué es y como detectar el chantaje emocional

Articulo de Vida sana sobre Qué es y como detectar el chantaje emocional.

Saber mas acerca de Qué es y como detectar el chantaje emocional

Qué es y como detectar el chantaje emocional

¿Qué es el chantaje emocional?

¿Por qué se utiliza?

¿Qué es el chantaje sensible?

El chantaje sensible es una actitud a través de la que la persona que lo emplea pretende lograr algo que le favorezca, bien sea, que le den la razón, que hagan lo que precisa del resto, un cambio de actitud en el otro, etcétera

¿Por qué razón se emplea?

El chantaje Sensible se usa por el hecho de que hay una necesidad “emocional” con la otra persona, de la que depende emotivamente, bien para sentirse querido, seguro, protegido, esencial o bien superior a esta persona.

¿De qué manera se emplea el chantaje sensible?

En la mayoría de los casos, el chantaje es una actitud subconsciente, de la que la persona que lo emplea no es consciente. Realmente, es una estrategia sutil, a través de la que se consiguen beneficios sensibles, basándonos en la otra persona, sin que seamos siendo conscientes de lo que hacemos o bien recibiendo.

A veces, el chantaje sensible va acompañado de actitudes de lástima, victimistas o bien aun de desesperación, asimismo en ocasiones aparece con reproches o bien amenazas y enfado, con el objetivo de lograr en el otro, una contestación de culpa, temor, compasión o bien malestar.

¿Qué hacer para advertir si mi actitud es chantaje sensible?

Primeramente, es esencial proponerse la posible relación de dependencia que pueda existir con la otra persona, y resolverla a fin de que se transforme en una relación sana, sin dependencias sensibles.

Seguidamente, hay que poner atención y ser siendo consciente de las actitudes propias de “dar lástima”, “ser victima”, las amenazas, enfados o bien reproches, por el hecho de que siempre y en todo momento procuran algo en la otra persona.

Y en tercer lugar, es esencial que en las relaciones predomine el respeto cara las actitudes, resoluciones y creencias de la otra persona, sin pretender un cambio en el otro, que solo me favorecería a mí.

¿Qué hacer para advertir una actitud de chantaje sensible cara mí?

Es esencial delimitar bien de qué forma me siento en la relación con la otra persona.

Si no me siento respetado, y acabo cediendo a las demandas o bien necesidades del otro, posiblemente sea fruto de un chantaje sensible.

Por otro lado, observar si advierto en mí sentimientos de culpa, temor, compasión, malestar, etcétera que me hacen ceder en sus solicitudes, en la mayor parte de los casos sin ser siendo consciente del chantaje sensible.

¿De qué forma salir del chantaje sensible?

En tanto que el chantaje sensible es una actitud para lograr en el otro beneficios o bien cambios personales del que lo emplea, es esencial, no ceder a estos.

Y advertir a tiempo la estrategia sensible, a fin de que no carguemos con el peso de la culpa, ni del temor, ni de la lástima por el otro. Puesto que cada uno de ellos tiene poder de resolución sobre su vida, sea como sea la situación que viva la otra persona, no es responsabilidad de absolutamente nadie, salvo de esa persona. Y debido a ello, la única solución real de su situación está en él mismo, y no en los comportamientos o bien actitudes del resto, los que, si bien parezcan favorecerle, verdaderamente no lo son, en tanto que sostienen en el otro una actitud de falta de estrategias para solventar sus enfrentamientos, como de ofensa cara los otros.