¿Qué se entiende por obesidad mórbida?

Articulo de Belleza y Salud sobre ¿Qué se entiende por obesidad mórbida?.

Saber mas acerca de ¿Qué se entiende por obesidad mórbida?

¿Qué se entiende por obesidad mórbida?

¿Qué se entiende por obesidad mórbida?

Obesidad en España

¿Qué se comprende por obesidad mórbida?

Resulta formidablemente paradójico que, la obesidad sea el mayor inconveniente nutricional de los países desarrollados, en frente de los millones de personas que mueren todos los años por hambrunas en el resto del planeta.

Si bien existen diferentes factores para medir la obesidad, el índice de masa anatómico (IMC), es el más empleado (veáse: “Obesidad Infantil”) Conforme el IMC, la Sociedad De España para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) establece la próxima clasificación:

Normal: IMC = veinte – 25/27
Obesidad I: IMC = veintisiete – treinta
Obesidad II: IMC = treinta – treinta y cinco
Obesidad III: IMC = treinta y cinco – cuarenta
Obesidad IV (mórbida): IMC = ? cuarenta

De este modo, la obesidad mórbida, se define por un IMC igual o bien superior a cuarenta, asimismo en pacientes con un sobrepeso de más del cien por ciento del peso ideal. Últimamente, el término superobesidad se aplica a los casos extremos, con un IMC mayor de cincuenta o bien un sobrepeso que supera el doscientos veinticinco por ciento

Obesidad en España

El incremento de la prevalencia de la obesidad en las 2 últimas décadas de forma preocupante, han hecho que asimismo en España se utilice el término de “obesidad epidémica”.

Conforme a los últimos datos libres, el índice de obesidad en la población adulta (veinticinco-sesenta años) es del catorce con cinco por ciento y el sobrepeso alcanza el treinta y ocho con cinco por ciento .

De esta forma, uno de cada 2 adultos españoles tiene un peso sobre lo aconsejable, siendo más usual en mujeres (quince con siete por ciento ) que en hombres (trece con cuatro por ciento ) Asimismo se ha encontrado que la prevalencia de obesidad medra con la edad, alcanzando los valores más altos en mujeres y hombres mayores de cincuenta y cinco años.

Con respecto al resto de países europeos, España ocupa un puesto intermedio en el porcentaje total de adultos obesos.

Para resumir, el peligro de desarrollar obesidad mórbida es mayor en mujeres, en conjuntos sociales con menos renta y educación y, aumenta con la edad.

Enfermedades asociadas a la obesidad mórbida

Actualmente, se dispone de datos que prueban que el incremento de la mortalidad prematura se relaciona de manera directa con el aumento del IMC. Esto se debe a todas y cada una de las enfermedades que se asocian a la obesidad mórbida, las más esenciales son:

Enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, infarto de miocardio, hemorragias cerebrales, venas varicosas y úlceras en extremidades inferiores.
Enfermedades metabólicas: diabetes no dependiente de insulina, ácido úrico y también hipercolesterolemia.
Enfermedades digestivas: reflujo gastroesofágico, esofagitis, cálculos biliares y, cirrosis.
Enfermedades respiratorias: insuficiencia respiratoria que se asocia a somnolencia (síndrome de apnea-sueño, Pickwik)

Además de esto, enfermedades degenerantes, de la piel, infertilidad y también irregularidades de la regla.

Combatir la obesidad, prioridad en Promoción de la Salud

La OMS (OMS), alarma que la obesidad y el sobrepeso son en la actualidad una epidemia en Occidente. La primordial preocupación de este incremento, se debe a su asociación con enfermedades crónicas y cáncer. A mayores índices de obesidad mórbida, mayores cifras de morbilidad y mortalidad.

La OMS ha identificado diez factores de peligro en la aparición de enfermedades crónicas, 5 de ellos están relacionados directamente con la dieta y el ejercicio.

El veloz incremento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los últimos tiempos no puede ser atribuido a causas genéticas.

Una nutrición poco saludable con un consumo deficiente de frutas y verduras y, un modo de vida sedentario son las causas primordiales del incremento de enfermedades crónicas, la buena nueva es que las dos son susceptibles de alterarse.

Con una intervención conveniente, las enfermedades crónicas asociadas a la obesidad mórbida mejoran de forma rápida. La hipertensión, la diabetes, inconvenientes circulatorios y articulares van desapareciendo conforme se consigue perder peso.

Mudando el modo de vida por hábitos más saludables, la obesidad mórbida va a dejar de ser la epidemia del siglo veintiuno y, obesidad mórbida peligro de muerte prematura.