Sistema inmunológico y alergias, ¿existe relación?

Articulo de Problemas de salud sobre Sistema inmunológico y alergias, ¿existe relación?.

Saber mas acerca de Sistema inmunológico y alergias, ¿existe relación?

Sistema inmunológico y alergias, ¿existe relación?

Alergias en aumento

Un caso interesante

Alergias en incremento

Las alergias y las perturbaciones del sistema inmunológico aumentan sin cesar un año tras otro. Muchos especialistas consideran que los cambios en la dieta y como se generan los comestibles son factores muy a tener en consideración (entre otros muchos).

Un caso interesante

Una mujer de mediana edad se quejaba de fuertes dolores de cabeza y otros síntomas de congestión alérgica. Un amigo, médico, le afirmó que había oído que podía funcionarle tomar un tanto de miel producida lo más cerca de su urbe.

La teoría era que las abejas al recoger polen de esa zona generaban una miel que asimismo contenía partículas de polución de la zona. Era como tomar Homeopatía esto es polución a dosis mínimas. El sistema inmunológico se iba habituando, de forma lenta, a esas substancias dañinas y dejaba de reaccionar violentamente a la polución.

No sabemos si esa situación se puede aplicar a todos y cada uno de los casos en tanto que las alergias tienen muchas causas mas es un modo de explicar como la relación entre la dieta y sistema inmunológico.

Cuando nuestras defensas se “enfadan” sin aparente motivo

En la alergia el sistema inmune reacciona de una forma desmedido a substancias que en sí no deberían ser consideradas un riesgo. El polen, la humedad, el pelo de un animal o bien determinado comestible o bien substancia no son, de entrada, un riesgo para nosotros como podría ser una bacteria o bien un virus.

En las enfermedades autoinmunes el caso es todavía peor en tanto que el cuerpo considera determinadas células o bien tejidos nuestros como contrincante y las ataca.

Sistema inmunológico y alergias

En los últimos diez años las alergias y inconvenientes inmunes se han multiplicado por 3, singularmente en los países más desarrollados.
Las alergias, el asma, la artritis reumatoide, las dermatitis, la esclerosis múltiple son ciertos ejemplos más evidentes.

Posibles causas

Polución ambiental y en el hogar: en las zonas más contaminadas siempre y en toda circunstancia hay más alergias mas tengamos presente en todos y cada casa tenemos muchos productos que las favorecen (ambientadores, perfumes químicos, productos de limpieza, moquetas, falta de ventilación, etcétera).
Polución alimentaria: los comestibles se cultivan cada vez con más productos químicos y en su tratamiento para comercializarlos y preservarlos todavía reciben más. El exceso de comestibles procesados y llenos de aditivos es otra de las causas.
Transgénicos: hay opositores y defensores mas cualquier “invento” aplicado a los comestibles habitúa a causar problemas en nuestro sistema inmune puesto que le cuesta “reconocerlo” como algo normal.
El trigo: es, indudablemente, el cereal que más mezclas entre variedades ha sufrido para lograr una especie que haga más harina y que sea más simple para realizar panes y otros productos alimenticios. La patentiza es que bastante gente se cambia a otros variedades más viejas (que no han sufrido tantas perturbaciones) como la Escanda y acostumbran a progresar.
Exceso de lácteos: en las últimas décadas recibimos de manera continua mensajes de que tenemos que tomar poco a poco más lácteos para medrar y no quedarnos sin huesos. Si abrimos la nevera vamos a ver como prácticamente no caben (youghourts, queso, leche, postres, etcétera). Semeja que el calcio solo existe en esos comestibles cuando asimismo los tenemos en otros muchos (algas marinas, frutos secos, legumbres, semillas, huevos, pescado, etcétera). Muchos especialistas en alergias retiran los lácteos puesto que su aporte de estrógenos, caseína, lactosa y unas proteínas de importante tamaño favorecen la permeabilidad intestinal y esto las alergias. Creamos que la leche de vaca está destinada incluso animal con un estómago muy complejo (no es nuestro caso) y que medrará en siete meses lo que nosotros en diecisiete años. Esta es una opinión de ciertas personas y hay diez mil teorías contrarias.
Exceso de medicación: el incremento de la vacunación va a haber ayudado a concluir con ciertas enfermedades mas al unísono asimismo suponen una agresión por los productos químicos que la componen. Las reacciones desfavorables leves y graves no son casos extraños. La supermedicación que recibimos (y que en ocasiones nos autorecetamos) asimismo tiene sus efectos sobre nuestras defensas. El abuso de los antibióticos afecta muy de manera negativa a nuestra “flora intestinal” y esta a nuestro sistema inmunológico.

Conclusión

Toda vez que charlamos de sistema inmunológico y alergias la polémica está servida. Aunque es verdad que no acostumbra a haber una sola causa, en la mayor parte de casos, pensamos que es bien interesante procurar reducir, en la medida de lo posible, nuestra exposición a los factores ya antes convocados.

Los laboratorios farmacéuticos están encantados, salvo salvedades, de que solo tratemos el síntoma y que no hagamos nada más… de esta forma van a tener un usuario de por vida. Hoy día con decir “esto es hereditario o bien genético” o bien darle un nombre extraño ya hay suficiente.

El tratamiento desde la perspectiva de la medicina natural va a ir destinado a ver las causas de nuestro inconveniente y buscar regular este sistema (reduciendo nuestro agobio, mejorando la vegetación y la permeabilidad intestinal, limpiando nuestro organismo y equilibrando nuestra dieta).