Articulo de Vida sana sobre Superar la muerte de un ser querido, ¿es posible?.
Saber mas acerca de Superar la muerte de un ser querido, ¿es posible?
La muerte de un ser querido
Las etapas del duelo
La muerte de un ser querido
Puede ser uno de los instantes más intensos y dolorosos de nuestras vidas; no solo por la partida de nuestro lado de una persona querida, sino más bien asimismo por el hecho de que este evento nos invita a meditar sobre la realidad de nuestra existencia.
Por otro lado, puede ser posible superar la experiencia de la muerte de un ser querido con menos sufrimiento en el momento en que nos formamos sobre ese proceso, que si eludimos charlar de ello y pretendemos pensar que la muerte no es una parte de lo que nos toca vivir.
Por este motivo, escribí este articulo pensando no solo en aquellos que ahora puedan estar buscando ayuda sobre como superar la muerte de un ser querido; sino más bien asimismo para aquellos interesados en aprender un poco más de lo que significa ese proceso si bien incluso no estén pasando por este motivo.
Las etapas del duelo
La teoría pero popular que describe el proceso de duelo por la muerte de un ser querido es aquella propuesta por Elizabeth Kubler. Esta teoría explica que todo humano pasa por etapas de re-adaptación psicológica ya antes de aceptar una perdida en su vida.
Estas etapas son:
La negación sobre la muerte del ser querido.
El sentimiento de ira respecto a una situación que no se pudo eludir.
El empleo de la negociación (cuando el ser querido tiene una enfermedad terminal) como una táctica para intentar eludir la muerte.
Prosigue la depresión.
Por último, la aceptación de lo sucedido.
¿Es preciso vivir el duelo?
Las investigaciones hechas a este respecto nos afirman que sí. Dejar ir a alguien con quien se ha mantenido una relación afable precisa de un proceso de re-ajuste sicológico.
Hay que tener muy presente que la cantidad de tiempo que una persona se sostiene en duelo, como las etapas que se experimentan y las emociones que se sienten, cambian en todos y cada persona.
Hay humanos que pueden probar emociones de negación, tristeza y aceptación en un corto tiempo, como hay otros que no pueden exceder la etapa de ira o bien depresión en un periodo de tiempo bien largo.
¿Es bueno hacer tal y como si no hubiese pasado nada?
No. Todo evento, sea bueno o bien malo, trae una enseñanza consigo; pretender pensar que no ha pasado nada es engañarse a uno mismo. La patraña no es sana para el ánima, la psique, ni el cuerpo.
Si las lecciones que debes aprender sobre la muerte de un ser querido son muchas y te sientes apabullado, entonces hazlo poco a poco.
El proceso del duelo es asimismo una nueva ocasión para evolucionar, si bien quizá en ese instante de dolor no lo comprendas totalmente.
¿Es muy normal que nos afecte tanto la muerte de un ser querido?
Las ideas y emociones negativas como producto de la pérdida del ser querido son consideradas psicológicamente normales. No obstante, si estas ideas y emociones llegan a un nivel que pongan bajo riesgo tu salud, tu vida o bien la vida de otras personas, ya no son normales y debes pedir ayuda profesional inmediata.
Claves para superar la muerte de un ser querido
Admite totalmente las emociones que sientes y busca apoyo en otras personas que hayan pasado por lo mismo. Pide ayuda profesional, si es preciso.
Valora tus ideas. Hay ideas sobre la muerte y de la partida de un ser querido que solo contribuyen a que padezcas y continúes en el duelo pero tiempo de lo preciso.
Lee, estudia, y también averigua sobre lo que es la muerte y reconstruye tu visión de la vida. La sabiduría de la naturaleza y de los animales pueden ser tus grandes maestros en este proceso.
Escucha asimismo a tu cuerpo y tu ánima, pueden guiarte a como superar esta etapa de tu vida de forma positiva. Valora si tienes dolores en el cuerpo que tengan relación con el trauma sufrido. De igual manera, los sueños que tengas en esos días, semanas o bien meses pueden servirte de ayuda a fin de que puedas comprender tus emociones y superar este proceso con más serenidad y sabiduría.