Tantra Yoga, el control de las energías

Articulo de Medicina natural sobre Tantra Yoga, el control de las energías.

Saber mas acerca de Tantra Yoga, el control de las energías

Tantra Yoga, el control de las energías

Práctica del Tantra Yoga

Precaución

El Tantra Yoga es una más de las ramas del Yoga que se centra en la práctica de técnicas y enseñanzas que sirven para el control y aprovechamiento de todas y cada una de las energías (incluidas la sexual y la del amor) de forma lúcida y consciente. El palabra Tantra es de origen sánscrito y tiene múltiples significados. “Tanot” significa expansión, extender y “trayati” liberar; Tantra se traduce asimismo como “telar, tejido, urdimbre, parte esencial, rasgo propio, armazón, doctrina, regla”…

La palabra Tantra significa, además de esto, “continuidad”; el Tantra es entonces “aquello que expande la sabiduría” de la vida. Para el Tantra la Naturaleza y todo lo vivo tienen un carácter sagrado, y merecen nuestro amor y respeto. El tántrico es, puesto que, un amante de la vida.

El Tantra se fundamenta en la creencia de que la realidad espiritual (nirvana) no es algo diferente del reino experimental de la existencia (samsara) sino más bien algo inherente en él. El Tantra enseña que se puede conseguir la iluminación permanente (Bodhi) o bien liberación (moksha) mientras que se continúa en el estado físico. Para esto se sirve de técnicas para el despertar de la conciencia tántrica en la vida diaria, para el desbloqueo sensible y la liberación de los patrones kármicos…

Práctica del Tantra Yoga

Para acceder al Tantra con seguridad se deben haber hecho trabajos anteriores en disciplinas dualistas en otros Yogas como Hatha, Raja, Bhakti o bien Karma, que son la preparación para el despertar de la Kundalini, con la que trata de manera directa el Tantra Yoga.

Hay, además de esto, que estimar una nutrición conveniente, las asanas (posturas físicas del cuerpo), el mantra, la respiración (pranayama), la creación del espacio (yantras), la imaginación guiada en la visualización que mantiene la pretensión (Sankalpa), rituales de curación (pujas) y otros elementos simbólicos como inciensos, flores, fuego, etcétera

EL automatismo más esencial que estudia el Tantra yoga es la respiración. Hay que entrenarse en practicar múltiples formas de respirar por la nariz (pranayama) y por la boca (respiraciones terapéuticas y sensibles) con alternancias hasta entender de qué manera toda vez que nuestro impulso respiratorio se genera el cosmos entero no hace más que renovarse.

En la tradición tántrica la mujer es la diosa y profesora por antonomasia. El hombre debe darle el respeto y tratamiento adecuado y verterá gradualmente toda la Sabiduría Universal. La mujer frente al hombre es Prakriti o bien la Naturaleza principal y a través de ella el hombre recobra la Consciencia y el valor de su Presencia, Shiva que de este modo honra a la mujer.

Cautela

El Tantra no es “sexología”. Por ende no deberíamos aproximarnos al Tantra yoga con la expectativa solo de la sexualidad. La sexualidad está en el Tantra yoga mas como una vía espiritual cara la autorrealización personal.

El Tantra yoga, es contrario al libertinaje y la pornografía y no justifica las acciones hedonistas ni morbosas sino más bien la inteligente observación y aceptación del humano con sus contradicciones, y la aseveración de que el cuerpo es tan divino como el ánima pues todo procede de exactamente la misma fuente.