Articulo de Problemas de salud sobre Tratamiento para la adicción a las compras.
Saber mas acerca de Tratamiento para la adicción a las compras
¿Qué es la adicción a las compras?
La adicción a las compras no es algo de mujeres
¿Qué es la adicción a las compras?
La adquisición apremiante es un inconveniente de adicción. Esto es, que la persona que la sufre no controla el impulso de adquirir, no tiene criterio sobre lo que adquiere y no repara en gastos.
Si bien tras pasado el efecto de satisfacción inmediata, se cae en la culpa y el arrepentimiento por estos gastos superfluos. Conforme la gravedad de esta dependencia, puede llevar a la ruina económica a los perjudicados y a sus familiares.
La adicción a las compras no es algo de mujeres
La adicción a las compras acostumbra a asociarse más a las mujeres que a los hombres, mas los estudios estadísticos prueban que están muy a la par. La diferencia está en el género de productos que se consumen. Por ejemplo:
Hombres: Se decantan por lo general por los productos tecnológicos o bien Gadgets (tablets, portátiles, móviles, etcétera), libros, herramientas y objetos de compilación. Asimismo pueden adquirir de forma apremiante ropa de marca coincidiendo en esto con las mujeres.
Mujer: La adicción se acostumbra a expresar en la adquisición de productos relacionados con el cuidado personal o bien la estética, como joyas, ropa, maquillaje o bien artículos para el hogar o bien obras de arte.
De qué manera reconocer un adepto a las compras
Para reconocer a una persona con adicción a las compras hay que observar un aspecto primordial y es la reiteración, en tanto que, desafortunadamente, la carencia de educación en el consumo racional hace que bastantes personas efectúen compras excesivas exhortadas por la repercusión promocional.
Se transforma en un inconveniente de adquiere apremiante cuando ocurre con cierta frecuencia y continuamente se excede la capacidad de la tarjeta de crédito, llegando a endeudarse o bien solicitar prestado a amigos o bien familiares con cualquier disculpa, para, por servirnos de un ejemplo, adquirir la última TV de plasma puesto que la del año pasado está desfasada en posibilidades.
Síntomas de ser un comprador apremiante
Los síntomas de la adicción a las compras tienen un patrón y una sintomatología:
Estado anímico extremista pasando de la alegría a la tristeza o bien la ira y, generalmente, deseoso.
Excitación exagerada toda vez que se marcha de compras.
Consumo de productos superfluos y innecesarios.
Arrepentimiento y sentimiento de culpa por el dinero gastado y por la pérdida del control.
Reiteración del ciclo para superar la fase de malestar y entrar en la de alegría de nuevo, como un círculo vicioso.
Tratamiento para la adicción a las compras
El tratamiento de las compras apremiantes acarrea una cooperación angosta con el resto de la familia que convive con la persona perjudicada, que acostumbran a ser los perjudicados indirectos.
El paso inicial a continuar es la deshabituación distanciando a la persona perjudicada, de forma paulatina, del detonante de la conducta adictiva: Centros comerciales, grandes guardes, teletienda, web de compras, tiendas de sus productos de consumo apremiante, etcétera
El segundo paso, mas al tiempo que el primero, es el análisis de los hábitos vitales y consumo del paciente para reeducarlo en el consumo racional. Por último se procura reconocer mejor las situaciones de peligro para eludir futuras recaídas.
La herramienta más empleada en el tratamiento de la adicción a las compras es la psicoterapia de tipo conductual, individual y grupal con el resto de familiares, como con otras personas que sufran este inconveniente.
Con esto se pretende que el paciente halle el apoyo y el comprensión de su familia a fin de que pueda superar la adicción, aparte de contactar con personas que se hallen en su situación para localizar apoyo y consuelo en el conjunto frente a las posibles recaídas.
En paralelo se trabaja sobre el control de impulsos con técnicas de sicología conductual, PNL, hipnosis, etcétera Entonces se procura reinsertar a quien padece adicción a las compras sin que se active el detonante consumista toda vez que pase en frente de un escaparate o bien vea su tarjeta de crédito. Con lo que a lo largo de un tiempo prudencial proseguirá un programa de seguimiento y apoyo.