Articulo de Nutrición sobre Usos y propiedades de la canela.
Saber mas acerca de Usos y propiedades de la canela
Propiedades de la canela
Como aprovechar al máximo las propiedades de la canela
El árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum oCinnamomum verum) procede del continente asiático, en concreto de Malasia, Indonesia y, eminentemente, de Sri Lanka (viejo Ceilán), donde se hallan las variedades de mayor calidad.
Es una de las condimentas más conocidas desde la antigüedad, si bien se acostumbraba a confundir con la casia (Cinnamomum Casia), asimismo llamada canela de la China, de aroma más intenso y menos agradable que la canela.
El nombre de esta condimenta, que en español asimismo se conoce como cinamomo, viene del heleno Kinnamon o bien Kinnamomon, término que, por su parte, procede del nombre malayo Kayu manis, que significa madera dulce.
En estado silvestre, el árbol del que se extrae la canela puede llegar a los diez metros de altura mas en cultivo se poda para lograr arbustos más pequeños y facilitar de esta manera su recolección. La canela es la corteza interna, que se consigue al mondar y frotar las ramas. Las cortezas (que se enrollan formando barras que miden, más o menos, un metro de largo) se dejan secar al sol, con lo que se encorvan cara la parte interior.
Propiedades de la canela
Las propiedades de la canela son muy conocidas, tanto en nuestra tradición occidental como en la de la medicina oriental:
Propiedades digestivas: resulta eficiente para favorecer las digestiones lentas o bien pesadas, y asimismo para calmar las habituales molestias en el caso de indigestión.
Una forma eficiente de refrescar el aliento es mascar una ramita de canela y cuando se han tomado cosas muy calientes y hay abrasiones en la lengua, se puede chupetear o bien relamer la barra de canela para sedar y aliviar las papilas gustativas.
Asimismo está muy extendido su empleo cuando aparecen los primeros síntomas de resfriado: las infusiones de canela (sola o bien mezclada con otras condimentas como el jengibre) asisten a recobrarse cuando el frío o bien la humedad han penetrado en el organismo.
En dos mil tres se publicó una investigación efectuado por el Departamento de Alimentación Humana de una universidad de Pakistán que mostraba que la ingesta diaria de canela en cápsulas mejoraba los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo II, al unísono que provocaba una cierta reducción de triglicéridos, colesterol LDL (el malo) y colesterol total. Si bien el efecto sobre la glucemia se ha contrastado en múltiples estudios, aún son precisas más investigaciones en este campo y asimismo con relación a la eficiencia de la canela como hipocolesterolemiante.
Como aprovechar al límite las propiedades de la canela
Hay que insistir en el hecho de que a fin de que el organismo pueda beneficiarse de las propiedades de la canela no es suficiente con emplearla como condimento culinario por el hecho de que la pequeña cantidad de la condimenta que se utiliza en la cocina no es útil a nivel terapéutico.
Así, para conseguir sus beneficios hay que consumirla en forma de infusión, de suplemento o bien de extracto. Estos preparados poseen unas cantidades considerablemente más elevadas de principios activos (que son los que generan las ventajas fisiológicos) que los que se pueden localizar libres en los comestibles adobados con la condimenta.
La canela en la cocina
En nuestra cocina la canela se emplea tanto en rama como molida, eminentemente en platos dulces como pasteles y bizcochos, compotas, arroz con leche, leche merengada, natillas, crema pastelera, etcétera
Asimismo es parte integrante de ciertos platos salobres, de herencia árabe, en especial carnes asadas y rellenos para carnes a base de fruta y frutos secos.
En países asiáticos y árabes está presente en abundantes platos dulces y salobres (sobre todo de carne de cordero y pollo) y en el té de canela, muy extendido asimismo en países como Colombia, Bolivia, Chile, México, el sur de los USA y Centroamérica.
Igualmente, es parte integrante de salsas a base de curry en numerosas preparaciones culinarias de Oriente, donde se emplean las variedades de Ceilán y China.