Algunos de los beneficios del yoga, no solo para la salud

Articulo de Medicina natural sobre Algunos de los beneficios del yoga, no solo para la salud.

Saber mas acerca de Algunos de los beneficios del yoga, no solo para la salud

Algunos de los beneficios del yoga, no solo para la salud

¿Qué es el Yoga?

¿Cuándo comenzó la práctica del Yoga?

Afirma mi madre que cuando era pequeña, ya su abuela acostumbraba a decir este refrán: “nadie escarmienta per cápita ajena”. Y si te lo traigo el día de hoy a ti, sacudiéndole todo el polvo del pasado, es por el hecho de que ese refrán manifiesta una enorme verdad a propósito del tema que comparto contigo: no vas a poder conocer las ventajas del yoga hasta el momento en que practiques y tengas tu experiencia.

Mas bueno, quizás seas una persona que solo ha oído mentar el yoga y precises razonamientos para saber exactamente en qué te aventuras. Es normal, con lo que vente conmigo a fin de que conozcas, a qué le vas a dedicar de ahora en adelante ánima, corazón y vida a lo largo de un tiempo bien esencial de tu existencia, pues ¡estoy segurísima de que te vas a quedar!

¿Qué es el Yoga?

La palabra yoga deriva de la raíz “yuj” que significa unión. El yoga trabaja esta unión del cuerpo, ánima y psique consigo y con el cosmos. La división es una ficción a la que los hindúes llaman: “La ilusión de la realidad”.

El yoga es una disciplina milenaria que procede de Oriente, particularmente de la India, con una tradición de más de cinco mil años. Podría decirse mucho, mas sintetizando: el yoga es una técnica que trabaja la psique, el cuerpo y el espíritu.

Tiene variaciones conforme el sitio donde se practica: India, Tibet, etcétera Es un conocimiento intuitivo y práctico. Aboga por ese espacio de autoconocimiento indispensable que precisas para saber quién eres y qué propósito debe dirigirte en tu vida. Esto puedes alcanzarlo mediante la práctica de la meditación.

¿En qué momento empezó la práctica del Yoga?

No pienses que es una práctica reciente ni muchísimo menos, en tanto que hay pruebas arqueológicas encontradas en el Val del Indo y asimismo del Saraswati, del año tres mil a. C., particularmente de piedras talladas que reproducen ciertas situaciones de yoga y posturas de meditación. Se supone que esa actividad era una suerte de disciplina ritual y se le considera como el ancestro más viejo del yoga.

¿Está relacionada la práctica del Yoga con la religión?

Para lo creadores, religión y salud iban juntos. Para ellos, curarse implicaba curar el cuerpo y asimismo curar el espíritu. En cambio en Occidente, se disocia la práctica del yoga con la religión, dándole mucha fuerza al poder del yoga para prevenir y sanar enfermedades, tanto para sostener una vida equilibrada y en paz.

No se adora a un dios ni a una diosa y la religiosidad se troca por espiritualidad, por comunión con todos y cada uno de los humanos, con la naturaleza y con todo cuanto nos circunda.

¿Existe alguna especialidad médica que recurra al yoga como técnica complementaria del tratamiento?

Muchos quinesiólogos y terapeutas, preocupados por la ineficacia de otros tratamientos para solucionar inconvenientes de posturas y tensiones anatómicos y mentales, han indicado el yoga a sus pacientes con geniales resultados.

En numerosas ocasiones, personas que han llegado al yoga para contrarrestar una enfermedad o bien salir de una crisis, han visto que no solo lo han conseguido, sino, conforme con sus médicos, han prescindido parcial o bien absolutamente de los fármacos que tomaban ya antes de empezar la práctica.

¿Existen muchos tipos diferentes de Yoga?

Si, hay varios: Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Raja Yoga, Tantra Yoga, Sapta Yoga… Todos marchan y solo es cuestión de que estudies un poco o bien que te sometas al procedimiento de prueba y fallo (dejar de escarmentar per cápita extraña y probar por ti) a fin de que veas con cuál te quedas. En nuestra comunidad practicamos el Hatha Yoga con espléndidos resultados para todos.

¿La práctica de Yoga debe hacerse en un entorno singular?

Para el Hatha Yoga, que es el que se practica por lo general en Occidente, se precisa un espacio donde quepa tu esterilla y tengas un tanto de espacio a los lados (más o menos tres metros cuadrados).

Es esencial sentirse cómodo, sin frío ni calor. Puede ser útil asimismo otros accesorios complementarios como los bloques, cintos y mantas. El entorno debe permitir la concentración y la comodidad de movimientos.

¿Cuál es la vestimenta conveniente?

Solo debes tomar en consideración la comodidad de la ropa que llevas, a fin de que te deje hacer absolutamente todas y cada una de las asanas con sencillez.

¿Por qué razón hay que descalzarse?

Pues las posturas trabajan los músculos del pie. Se trabaja con la fuerza no solo de las piernas sino más bien asimismo la de los dedos. Las distintas posturas implican situaciones del pie que no son sencillamente realizables con calzado. Asimismo pues así eludimos resbalarnos y además de esto, es una forma de estar más cerca de la tierra, más conectados con ella.

¿Hay diferentes posturas para conseguir diferentes objetivos?

Sí, hay diferentes posturas y entre todas y cada una engloban grandes fantasmas en el campo cuerpo-psique-espíritu.

Un practicante frecuente de yoga consigue lograr un estado equilibrado de paz, serenidad y alegría, por medio de la realización de las posturas o bien asanas, la relajación, la respiración, la meditación y el aceptar el yoga normalmente como un modo de vida.

¿Cuáles son las ventajas fisiológicos de la práctica del Yoga?

Existen muchas muestras sobre las ventajas del Yoga puesto que efectivamente quien lo practica logra un aumento de su bienestar tanto físico como mental y espiritual, como te comenté ya antes. Acá tienes algunos:

Mejora la flexibilidad, el tono muscular y el estado físico por norma general.
Se genera un cambio energético que altera todo el funcionamiento del organismo, equilibrándolo.
El yoga trabaja sobre los Chakras, que son centros de energía localizados en ciertas unas partes del cuerpo. Se consigue armonizar la zona física donde están situados, lo que deja que la energía circule, fluya de manera libre.

Esta vez he querido brindarte una panorámica general de qué es el yoga y otras preguntas usuales que acostumbran a hacerme en clase o bien en la comunidad de Yogaesmas.

Y como queda mucho por decir, te animo a continuar compartiendo conmigo en otra próxima publicación. Si tienes algo más que aportar, alguna pregunta, por favor, permíteme un comentario.

Ahora solo me queda desearte un feliz día, mientras que saludo a la divinidad que hay en ti.

Namaste.