Beneficios y propiedades del salvado de trigo integral

Articulo de Nutrición sobre Beneficios y propiedades del salvado de trigo integral.

Saber mas acerca de Beneficios y propiedades del salvado de trigo integral

Beneficios y propiedades del salvado de trigo integral

¿Qué es el salvado de trigo integral?

Valor nutricional del salvado de trigo

¿Qué es el salvado de trigo integral?

El salvado se consigue de la molienda de los cereales, particularmente de las primeras 5 capas del cereal, que en un caso así sería el trigo y al no utilizar cereales refinados se logra el salvado de trigo integral.

El de trigo es el salvado más empleado, mas se puede hacer con cualquier clase de cereal, como el centeno y la avena. Todas y cada una de las variedades de salvado están tomando mucho apogeo como complemento dietético por su gran cantidad de nutrientes y fibra.

Valor nutricional del salvado de trigo

El salvado de trigo se consume sobre todo por la cantidad y calidad de su fibra, singularmente provechos para las personas con estreñimiento. Mas tiene otros muchos valores nutricionales que señalamos ahora, tomando como referencia cien gramos de salvado de trigo:

Calorías: doscientos setenta y tres kcal.
Grasa: cuatro con veinticinco g.
Colesterol: 0 mg.
Sodio: dos mg.
Carbohidratos: veintiuno con setenta y dos g.
Fibra: cuarenta y dos con ochenta g.
Azúcares: 0,09 g.
Proteínas: quince con cincuenta y cinco g.
Vitamina B3:18,28 mg.
Calcio: setenta y tres mg.
Hierro: diez con cincuenta y siete mg.

Propiedades y beneficios para la salud del salvado de trigo integral

Las propiedades del salvado de trigo no se restringen a su capacidad más famosa de combatir el estreñimiento. Tiene muchas otras, contemos las más importantes:

Cardiosaludable: Por su alto contenido en ácidos grasos insaturados facilita el incremento del colesterol bueno (HDL). Además de esto, acelera el metabolismo, reduciendo la producción de apolipoproteína LDL, transportadoras del colesterol malo. Impide asimismo la oxidación de las grasas por su riqueza en antioxidantes, como vitamina C, vitamina liposoluble E, cinc, magnesio, ácido fólico, etcétera
Facilita la digestión y previene el estreñimiento: El alto contenido en fibra de alta calidad del salvado de trigo integral crea un bolo digestible que pasa de forma rápida por los intestinos, movilizándolos al tiempo que deja la perfecta absorción de los nutrientes.
Previene el cáncer de colon y la diverticulitis: Lo previamente dicho evita que se depositen desechos y toxinas en el sistema digestible.
Ayuda a la salud mental: El salvado de trigo integral es rebosante en las vitamina B5 o bien ácido pantoténico, vitamina B1 o bien tiamina B2 o bien riboflavina. Todas y cada una muy relacionadas en la mejora tanto del agobio como de la ansiedad y la depresión.

De qué forma tomarlo

La ingesta apropiada de salvado de trigo es entre veinte y treinta gramos diarios y puede tomarse de diferentes formas. Se puede tomar con el alimento diaria, por servirnos de un ejemplo mezclándolo con la leche o bien los cereales matinales, en jugos y caldos de las comidas o bien con el youghourt. Dejándolo ablandar resultará más agradable.

Si además de esto le agrada la pastelería puede incorporarlo a bizcochos, queques, magdalenas, bollos, etcétera logrando unos postres caseros integrales y, en consecuencia, más saludables y menos propensos a dejar recuerdos en forma de kilitos extra.

Contraindicaciones del salvado de trigo

El salvado de trigo integral asimismo tiene sus contraindicaciones. Por poner un ejemplo, si excedemos los treinta gramos mentados ya antes, nos ocasionaría distensión abdominal, flatulencia y digestiones pesadas.

Asimismo hay que saber que contiene fitatos, que consumidos en demasía pueden refrenar la absorción del hierro que se halla en huevos, frutos secos y legumbres.

Abstenerse de consumir salvado de trigo integral personas con:

Apendicitis.
Mala absorción intestinal.
Tuberculosis mesentérica.
Úlceras estomacales del duodeno.
Celíacos o bien con alergias alimenticias relacionadas.

Como podemos ver, aun los comestibles naturales y sanos tienen sus efectos desfavorables si rompemos la regla de la medida o bien se sufren problemas médicos que impiden su consumo.