Funciones y propiedades de la Ornitina

Articulo de Nutrición sobre Funciones y propiedades de la Ornitina.

Saber mas acerca de Funciones y propiedades de la Ornitina

Funciones y propiedades de la Ornitina

¿Que es la Ornitina?

Funciones

¿Que es la Ornitina?

La Ornitina es una aminoácido no esencial producido por el cuerpo. Juega un papel esencial en el ciclo de la urea, siendo un intercesor en la síntesis de arginina y es el predecesor de los aminoácidos citrulina, ácido glutámico y prolina.

Funciones

Estudios con animales sugieren que la Ornitina, así como la arginina, pueden activar el desarrollo muscular del cuerpo, incrementando los niveles de las hormonas anabólicas como la insulina y la hormona del desarrollo. Parece que, conjuntado con un adiestramiento de fuerza intensivo, la combinación de arginina y Ornitina aumenta la masa muscular y la fuerza. Lo que si semeja es cierto que la suplementación con arginina y Ornitina aumenta los niveles séricos de la hormona del desarrollo y del factor de desarrollo insulínico tipo 1, tras un ejercicio intenso con resistencia en atletas de fuerza.
En pacientes hospitalizados para ser intervenidos, con infecciones extendidas, cáncer, trauma o bien quemaduras, se ha visto el beneficio de la suplementación con Ornitina alfa-cetoglutarato.
En ancianos que se recobran de enfermedades agudas, mejora el hambre, aumentan de peso y generalmente su calidad de vida. La restauración por norma general se ve acelerada.
El aspartato de Ornitina asimismo es ventajoso en personas con encefalopatía hepática debida a la cirrosis hepática, mejorando la sintomatología y la función hepática.
La Ornitina hace descender los niveles de amoníaco (NH4) en sangre, aumenta la biosíntesis de prolinas y poliaminas que, a nivel de replicación celular, asisten a la regeneración hepática.

Otras propiedades de la Ornitina

En pacientes con quemaduras graves, la administración de Ornitina alfa cetoglutarato mejora la cicatrización de las heridas y acelera la restauración tisular.
Hay una deficiencia enzimática en el ciclo de la urea: la deficiencia de Ornitina transcarbamilasa. En estos casos se administra arginina, y se reduce la ingesta de proteínas para eludir un acúmulo de amoníaco en sangre.
Asimismo existe el síndrome de hiperornitinemia-Hiperammonemia-Homocitrullinuria (HHH). Es una deficiencia genética y en su mayor parte se advierte a lo largo de la infancia, en tanto que va acompañado de inconvenientes neurológicos, cognitivos, hepáticos etcétera

Fuentes naturales

La Ornitina se genera de forma endógena y no es muy probable que se tenga deficiencia de exactamente la misma, si bien pueden bajar los niveles a lo largo del desarrollo, el embarazo y tras un trauma severo o bien un estado de desnutrición.

La carne, el pescado, los lácteos y los huevos son una buena fuente auxiliar. La dieta habitual occidental aporta unos cinco g. al día. Para la producción de Ornitina en el cuerpo, se requiere la presencia de arginina.

Cautelas

Estudiosos oftalmológicos han asociado retinotoxicidad con dosis altas de Ornitina. Ensayos in vivo y también in vitro han mostrado que concentraciones altas de Ornitina o bien de sus metabolitos son tóxicas para las células epiteliales pigmentarios de la retina. En un largo plazo (más de unos años) y en concentraciones elevadas (más de seiscientos ?mol/l) de Ornitina en la sangre, inducen toxicidad retinal en atrofia girata de la coroides y retina. Niveles altos intermitentes no generan lesiones retinales. En un corto plazo y en dosis bajas la Ornitina es segura para la retina, sus efectos para la detoxificación de amoníaco semejan probados.
Pacientes con atrofia girata deberían eludir tomar Ornitina y los suplementos de aminoácidos han de ser controlados en pacientes con el síndrome HHH.
Desde una ingesta de diez g. día acostumbran a presentarse molestias gastrointestinales.

Presentación y modo de empleo

La combinación ideal es un suplemento que lleve arginina y Ornitina combinados.

Hay muchos en el mercado. Lo que hay que tomar en consideración es que no deben ingerirse con comestibles proteicos al tiempo, para no perder eficiencia en su absorción.