Consejos y remedios para los cólicos del lactante

Articulo de Vida sana sobre Consejos y remedios para los cólicos del lactante.

Saber mas acerca de Consejos y remedios para los cólicos del lactante

Consejos y remedios para los cólicos del lactante

¿Qué son los cólicos del lactante y qué síntomas tienen?

¿Cuáles son las causas?

¿Qué son los cólicos del lactante y qué síntomas tienen?

Un extenso porcentaje de bebés menores de cuatro meses acostumbra a sufrir los llamados cólicos del lactante. Son capítulos caracterizados por un lloro progresivo y agobiado que tienen sitio, normalmente, en las últimas horas de la tarde.

El bebé se pone rojísimo, recio, con las piernas flexionadas sobre el abdomen y los puños muy apretados. Los cólicos del lactante son reamente angustiosos para los progenitores en tanto que muchas veces no se sabe de qué manera actuar para aliviar ese malestar.

¿Cuáles son las causas?

No hay causas fijas que determinen la aparición de los cólicos del lactante y en un extenso porcentaje de los casos se debe, simplemente, a contracciones del intestino debido a la inmadurez del aparato digestible de los bebés.

No obstante, es esencial que consultemos con un pediatra para descartar que los cólicos sean producidos por otras causas como alergia a las proteínas de leche de vaca o bien intolerancia a la lactosa.

En estos casos, los cólicos mejoran bastante con la administración de una leche de fórmula singular o bien una dieta materna controlada, si se ha optado por dar el pecho.

¿Qué hacer en qué momento hay lactancia materna?

Los comestibles que toma la madre pasan al torrente de la leche materna que nutre a su hijo. Cuando los cólicos se generan con lactancia materna es esencial que se descarte que estos no se deban a algún comestible ingerido por la madre que el bebé no acepta apropiadamente.

Para esto, se va a deber empezar a quitar poco a poco determinados comestibles de la dieta y observar si con esto se genera una mejora en el lactante. La primera cosa que se debe quitar son los lácteos, la cafeína, los cereales y ciertas verduras muy flatulentas como la col, el repollo o bien el brócoli. Si no se observara mejora se volverían a introducir en la dieta estos comestibles.

¿Pueden los bebés tomar infusiones para mitigar los efectos de los cólicos del lactante?

Sobre la administración de infusiones a base de plantas medicinales como hinojo, anís, menta o bien manzanilla para progresar los cólicos del lactante, hay una gran polémica.

Hay pediatras que no solo no las aconsejan sino consideran que estas no asisten a prosperar, al paso que otros, por contra, recomiendan su administración en menoscabo de las medicinas anti-cólicos.

¿De qué manera podemos calmar y prevenir los cólicos del lactante?

Cuando el bebé empiece a plañir la primera cosa que hay que hacer es descartar otro género de causas como apetito, frío, calor, pañal sucio o bien cualquier otra incomodidad. Es esencial que se sostenga la calma puesto que está probado que la ansiedad, el agobio y el nerviosismo de los progenitores es trasladado al bebé incrementando todavía más su malestar.
Además de esto, no se debe dejar al bebé plañir solo sino se le va a coger en brazos, situándole erguido sobre el pecho, acunándole y susurrándole. El contacto piel con piel no solo calmará su dolor sino le va a ofrecer protección y consuelo. Los bebés asimismo acostumbran a prosperar con el calor con lo que se recomienda arroparles con una manta, ponerles sobre una bolsa de agua templada o bien darles un baño relajante.
Existen asimismo ciertas posturas anticólicos que pueden asistir a prosperar estos capítulos. Una de las que mejor marcha es la de poner al bebé boca-abajo a lo largo del antebrazo extendido con su cabeza apoyada en la palma de nuestra mano abierta. Asimismo podemos decantarse por darle un suave masaje usando los pulgares con movimientos circulares cerca de su ombligo, o deslizando las palmas de las manos durante su tripita.

Ciertos consejos en el momento de nutrirlo

La hora de nutrir al bebé es esencial puesto que si coge el pecho o bien el biberón con ansia va a tragar asimismo mucho aire. Hay que intentar nutrirle de forma erguida y en un entorno sutil y relajado.

Observaremos que la tetina del biberón es la conveniente a su edad y ritmo de deglución, ni pequeñísima (para eludir ansiedad frente a un flujo lento de leche) ni muy grande que favorezca justamente lo opuesto.

Asimismo podemos localizar en el mercado biberones en especial diseñados para prevenir los cólicos, con filtros en su interior que impiden la capacitación de burbujas de aire.