Constelaciones familiares, ¿nos pueden ayudar?

Articulo de Medicina natural sobre Constelaciones familiares, ¿nos pueden ayudar?.

Saber mas acerca de Constelaciones familiares, ¿nos pueden ayudar?

Constelaciones familiares, ¿nos pueden ayudar?

¿Qué es una Constelación?

¿En qué se basan las constelaciones familiares?

¿Qué es una Constelación?

Etimológicamente conocemos por constelación un conjunto de estrellas que son parte de un sistema activo y en constante interacción y evolución y que forman una imagen.

Analógicamente, los humanos formamos una parte de constelaciones que parten por ser familiares para ampliarse a otros conjuntos humanos.

Las constelaciones se rigen por leyes naturales, familiares, sociales y espirituales que condicionan su funcionamiento.

El trabajo de constelaciones familiares es un procedimiento terapéutico fenomenológico que se aplica a nivel individual o bien grupal y que busca restituir “El orden del amor” en los sistemas humanos.

¿Exactamente en qué se fundamentan las constelaciones familiares?

Cada persona es el final de una pirámide de muchos humanos que han sido imprescindibles para su existencia. Cada nuevo vínculo enriquecerá los sistemas ya existentes y ampliará la historia y va a ser responsable conforme a su concordancia con las leyes de la vida y de su núcleo social, del gradiente de alimentación y de salud de las generaciones presentes y futuras.

Los sistemas familiares son sistemas abiertos que tienden a autorregularse para asegurar su supervivencia mas que por su parte se alimentan, interaccionan y se vinculan con otros sistemas familiares, llegando a formar clanes, conjuntos, comunidades, sociedades y naciones.

Todos enriquecidos por incontables virtudes, mas por su parte obstruidos por los incontables enfrentamientos que vamos tejiendo durante los años.

Cada humano trae en si mismo toda la información de las vidas de las que procede tanto a nivel psíquico como a nivel físico. Es aquello que llamamos herencia y se halla impreso en lo más profundo de nuestro ser, en nuestros genes y en el inconsciente colectivo de nuestra familia y tiene la capacidad de ser trasmitida de generación en generación.

¿Asimismo heredamos los enfrentamientos familiares no resueltos?

Por medio de las constelaciones familiares vemos como, ciertamente, heredamos los enfrentamientos no resueltos que se hayan podido producir dentro de nuestras familias:

La violencia intra o bien extra familiar (guerras, asesinatos, suicidios, luchas de poder)
Perdidas de seres queridos.
Abortos.
Separaciones traumáticas.
Abandonos.
Accidentes fatales.
Exclusión de personas de la familia.
Inversión del orden jerárquico en el seno familiar.
Secretos familiares, como pueden ser la de la existencia de relaciones vinculantes extramaritales, hijos no reconocidos, crímenes, etcétera

Cuanto más desorden, cuanto más enfrentamiento, más severas acostumbran a ser las contrariedades que se manifiestan en los seres y con cierta frecuencia nos hallamos ante enfermedades crónicas, adicciones o bien inconvenientes mentales graves, más enfrentamientos, más guerras, mayor asolagación, mayor problemática familiar, social, laboral, etcétera

¿Exactamente en qué puede asistirnos las constelaciones familiares?

Por medio de este procedimiento se busca identificar los enfrentamientos y los puntos nudales del sistema familiar, laboral o bien social que están complicando el flujo organizado de la vida. Y desde allá, en la medida que exactamente el mismo sistema lo deje, se restaura el orden perdido, desatando estos nudos y dejando un nuevo fluir en la vida de las personas comprometidas.

Este trabajo pretende que cada individuo esté en consonancia con su destino y ocupe el sitio que le toca en los conjuntos con los que interacciona a fin de que pueda desarrollar su proyecto de vida de una forma más armónica y sustentable.

Otra de las grandes virtudes de las constelaciones familiares es que nos deja restituir un orden que va a favorecer a las generaciones venideras, puesto que lo que nos ha mostrado la experiencia, es que muchos temas no resueltos en las familias, pueden finalizar reproduciéndose y afectando a algún miembro de una generación siguiente que, de una forma en muchas ocasiones no consciente, acaba identificándose con ciertos miembros implicados en la situación no resuelta.

Origen y también historia de las constelaciones familiares

Bert Hellinger, el autor de este procedimiento terapéutico, es un psicoterapeuta alemán natural de mil novecientos veinticinco, con capacitación en múltiples disciplinas, dentro las que resaltan el psicoanálisis, el psicodrama, la terapia Gestalt, la terapia primal, la hipnosis y singularmente el enfoque sistémico.

El trabajo y el desarrollo de la técnica de constelaciones familiares es una síntesis terapéutica que se alimenta de las bases de estas escuelas y que nace en los años ochenta en Alemania.

Hoy día las constelaciones familiares han tomado fuerza a nivel del mundo por su profundidad y por su capacidad de llegar de una forma fácil y económica a bastantes personas que están en el proceso de repasar y localizar soluciones en sus vidas. Bert todavía da conferencias y seminarios por todo el planeta y hay terapeutas consteladores en numerosos países.